El aviso de “Fallo motor”

Luz del testigo fallo motor

De entre todas los avisos que pueden salir en el cuadro de mandos, el de fallo del motor es el que más puede asustarnos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta luz se puede encender por motivos de lo más variopintos. Son tantos los componentes en el motor, que para tener un aviso de cada uno de ellos necesitaríamos un cuadro de mandos tan complejo como el de un avión.

Todos los fabricantes dicen lo mismo si se enciende el testigo de fallo de motor: “Acude a un taller de la casa”. Allí tienen máquinas de diagnóstico que literalmente le preguntan a la centralita del coche cuál es el error concreto que ha detectado. Gracias a esto, los mecánicos saben qué tienen que hacer sin tener que rebuscar entre todas las piezas del coche. ¿Por qué no nos da esa información el coche a nosotros?

Efectivamente, con tanta informatización y tanta pantalla en los coches modernos, se tienen los medios para dar al propietario una información más precisa de qué falla en su coche. Pero, aunque a muchos aficionados del motor podría gustarnos esto, las marcas entienden que el usuario no es un mecánico especializado y no es necesario darle una información que podrían interpretar mal.

El coche es una máquina que con el paso de los años se ha vuelto cada vez más compleja y está llena de componentes interrelacionados que dependen unos de otros. En este artículo te vamos a dar las claves para saber qué hacer cuando se enciende el aviso de fallo del motor y, por qué no, unas nociones para que puedas saber si la avería es grave.

¿Qué hacer si se enciende el testigo de avería motor?

Luz fallo motor conduciendo

Cuando se encienda este testigo en el cuadro de mandos de tu coche no te asustes, y mucho menos si estás circulando por carretera o autovía. Párate en un lugar seguro y echa mano del manual. Recuerda que si estás en una autovía, no debes pararte en ella ni en su arcén. No vaya a ser que tengas un accidente por pararte donde no debes, máxime cuando el testigo se ha podido encender por una avería menor. Coge la primera salida que haya y apártate del tráfico.

Debes mirar lo que pone en el manual, porque dependiendo del fabricante, la luz de fallo del motor puede querer decirte que procedas de diferentes formas. Por ejemplo, los hay que indican diferentes gravedades en función del color de la luz. Amarillo para averías leves, en las que puedes circular tú mismo hasta un taller y rojo para indicar que debes detener el coche, apagar el motor y llamar a una grúa.

Si tu coche no discrimina entre las averías leves y graves, todavía hay una serie de síntomas que te permiten hacerte una idea de la magnitud del problema. Puede que así te ahorres esperar a que vengan a recogerte a una carretera perdida. El abanico es amplio, pero por mucho que hayan avanzado los coches siguen rigiéndose por los mismos principios que antaño.

Síntomas para determinar si la avería de motor es grave

Avería motor

Antiguamente los mecánicos tenían que guiarse sin sofisticadas máquinas de diagnóstico. Solo se valían de sus conocimientos y de agudizar el oído o la vista. Valiéndote de esto, hay muchos síntomas que te permitirán discriminar si la avería es grave:

Pérdida de potencia

Hay muchas causas de pérdida de potencia en un motor y el coste de su reparación es muy variado. En éste síntoma pueden intervenir multitud de piezas, que como hemos indicado antes están interrelacionadas. Puede ser por ejemplo el turbo, uno de sus sensores o el caudalímetro. En muchos casos la centralita detecta uno de estos problemas y entra en “modo de emergencia”, que limita la potencia del motor. Algo que hace para evitar que haya daños mayores en el sistema.

Exceso de humo

Emisiones del tubo de escape

Cuando la cantidad del humo y su color son anormales, quiere decir que nuestro coche quema mal el combustible. Esto puede ser por los calentadores diésel, el sensor de oxigeno (o sonda lambda), la válvula de control de emisiones o el sistema de evaporación de emisiones. Algunos de ellos pueden acabar por estropear el catalizador (si no es él mismo el que está averiado), una pieza muy cara. Así que mejor no muevas más el coche.

Artículo relacionado:
El humo de nuestro coche

Ruido anómalo del motor

Nadie nota mejor si el motor no suena como siempre, que su propio dueño. Si notas golpeteos o chasquidos con el motor encendido, la luz de fallo de motor no te estará avisando en valde. Sal del coche para oírlo desde fuera para asegurarte. Para el coche en un lugar seguro y llama a la grúa. Puede que llegases al taller conduciendo, pero podrías agravar el problema por el camino.

Sobrecalentamiento

Si el testigo de fallo de motor va acompañado de un recalentamiento del motor, no debes seguir circulando. Podrás verlo en el la aguja de la temperatura del coche o con otro testigo encendido. Una avería común que causa esto es el termostato.

Artículo relacionado:
El mantenimiento de nuestro radiador

Aumento de consumo

Si el coche no mide bien la mezcla de aire y combustible se suele manifestar con un aumento de combustible notable. Para evitar daños en el catalizador y otras piezas caras, no sigas utilizándolo hasta que te lo arreglen.

Si tu coche se comporta de forma normal con el testigo de fallo de motor encendido, lo más normal es que puedas circular hasta el taller más cercano tú mismo. Valóralo tú mismo en función del tiempo que tengas y cerciórate de que tu seguro incluya el servicio de grúa sin ningún coste para ti. No serías el primero que lo desaprovecha por no estar informado. Una simple llamada a tu seguro te puede ahorrar problemas.

Causas por las que se enciende el testigo de fallo de motor

Piezas del motor

A parte de los ejemplos que hemos puesto para los síntomas graves hay muchos motivos por los que el testigo del motor se puede encender. Todos ellos requieren un trabajo mecánico para subsanarlos, de ahí la importancia de este testigo. Pero no todos suponen un desembolso importante.

Componentes de medición del aire

Estos son el caudalímetro, que mide la entrada del aire que le entra al motor, y la Sonda Lambda, que mide la cantidad de oxígeno que tiene ese aire. Estas piezas son muy importante para que el sistema sepa la cantidad precisa de combustible que necesita en cada momento.

Artículo relacionado:
Me falla el coche, ¿será el caudalímetro?

Bujías

Son las bujías como tal en los motores gasolina y bujías de calentamiento o calentadores en los motores diésel. En el primer caso son las encargadas de prender la mezcla de combustible y aire. En el segundo, aumentan la temperatura del la mezcla para que prenda correctamente incluso en frío. El motor diésel enciende la mezcla sin chispa sometiendo el combustible y el aire a altas presiones cuando sube el pistón dentro del cilindro.

Catalizador

Se encarga de reducir las emisiones del coche. Como ya hemos explicado se puede estropear por seguir usando el coche cuando no quema bien el combustible., ya sea por las bujías, por los componentes de medición de aire u otros factores.

Tapa del depósito

Tapa de un depósito

Ésta es una avería muy simple y barata, pero también causa el encendido de la luz de fallo de motor. Entre sus funciones está la de mantener la presión en el tanque de combustible para que llegue bien al sistema.

Termostato

Una pieza muy importante para que el sistema de refrigeración del coche regule la temperatura del motor. Si deja de funcionar no regulará el paso de refrigerante por los conductos.

Sistema de encendido

Tanto la bobina de encendido como los cables de las bujías y el distribuidor, deben funcionar correctamente. Si no es así, el motor funcionará mal y se encenderá el testigo de fallo de motor.

Sistemas de control de emisiones

Hay varios sistemas que se encargan de mantener las emisiones a raya que, con el endurecimiento de las normativas, están creciendo un número y complejidad. Los habituales son las válvula EGR de los diésel, el sistema canister o la válvula de control de emisiones.

Artículo relacionado:
La válvula EGR: qué es, funcionamiento y averias

¿Cuánto puede costar la reparación?

Reparación avería motor

Dependiendo de la marca y la pieza que haya que sustituir el precio varía mucho. Un tapón de combustible nuevo no suele pasar de los 15 euros, pero un catalizador o un turbo pueden llegar hasta los 1.000 euros. Entre estos extremos hay todo un abanico, pero has de tener en cuenta que lo que más aumenta la factura suele ser la mano de obra. Con los trabajos de taller incluidos el precio de una Sonda Lambda puede ser de unos 200 euros, el de un caudalímetro unos 150 euros y las bujías 70 euros.

Si tienes conocimientos de mecánica y te atreves a hacerlo tú mismo, hay algunas piezas que no son difíciles de cambiar. Éste es el caso de los calentadores diésel o de los cables de las bujías. En esos artículos de damos las nociones necesarias para cambiarlos tú mismo.

 

Te puede interesar

97 comentarios, deja el tuyo

  1.   carlos dijo

    Ami me pasa que se me enciende solo en una cuesta determinada y cuando salgo con el coche por la mañana. Solo en una cuesta¡¡¡ Alguna sugerencia???

    1.    frankimartin69frn dijo

      a mi me pasa igual,si podrías decirme que te paso

    2.    Alejandro dijo

      eso mismo me pasa a mi actualmente, como resolviste tu situación carlos? saludos

  2.   belen dijo

    tengo un skoda roomster y mi problema es que se enciende esa luz del sistema de control de gases y pierdo velocidad,subiendo cuestas se queda en 60 ò como mucho te deja correr a 80 ,mas ya no se puede ( es que el coche ya no quiere correr mas) por mas que le pises el acelerador el coche ya no responde .mi skoda hizo en mayo 4 años y desde un principio me ha dado bastantes problemas con ese sistema de gases.ya he dejado de llevarlo al concesionario por que las anteriores veces me decian ( ya esta arreglado y veia que el coche seguia igual) .estoy desesperada he cambiado de talleres pero lo mismo ,todo el mundo a detectado el fallo de que porque se me enciende ese piloto ò por que pierde velocidad (eso es lo que me dicen en los demas talleres) pero lo unico que se que al coche le sigue pasando lo mismo .yo que no soy ni milurista ,pues estoy pensando si dejarlo aparcao y pasar de piñetero coche y que se pudra o ya no se que hacer por que me ocurre dos veces al año ,sobre todo cuando toca cobrar la paga extraordinaria del kurro.bueno alguien me puede ayudar a solucionar mi priblema o que alguien me de algun consejo por favor ,y comprar otro coche no puedo por que lo estoy pagando por la financiera .que hago.gracias por escuchar mis lamentaciones pero este coche me esta quitando la salud con los disgustos que me da y gastos.espero una respuesta .gracias pebealex@hotmail.com

    1.    francisco dijo

      Suele pasar por no cambiar el filtro del gasoil, este filtro tiene unos km para su cambio igual que cuaquier otro filtro, suele pasar sobre los 40000, 50000 o 60000km, que precisa cambio, depemdiendo de las impurezas de carburante me paso con un opel astra
      los mismos sintomas por estar obtruido, solucion cambialo nuevo es facil

  3.   Speed_norte dijo

    hola existen diferentes motivos para q pase lo q comentas, en algunos autos cuando empeza a disminuir la velocidad es q la bomba de combustible no esta bombeando bien al sistema. checate el filtro de gasolina. si esta limpio has q te limpien los inyectores. otra causa es q la bomba ya no tiene suficiente fuerza para eviar combustible y en este caso no es nesesario cambiar la bomba( la cual es cara) con cambiar el repuesto es suficiente solo verifica sea buena marca… ahora si el problema persiste entonces es la caja, mayormente la caja se dice q trono cuando en la vida de un auto no se le hace cambio de aceite y por consiguiente las partes se amarran.. verificar tambien tenga su nivel correcto…

    1.    Samuel dijo

      a que te refieres con cambiar el repuesto en lugar de la bomba… el mio es un opel astra z caprichosamente, especialmente con calor no arranca, despues va bien, me dijeron que podia ser la bomba pero no se si cuando la bomba falla puede pasar eso que a veces arranca z a veces no. Un par de veces se me ha quedado parado en un semaforo y tuve que esperar… si piensas que puede ser dimelo… la bomba por ahora no la cambie

  4.   Jtrueno dijo

    Buenas. Tengo un Ford KA del ao 2002 y se ha encendido la luz de aviso del motor. En la casa em han dicho que es un aviso para la revisión, pero como la he pasado en otro sitio no Oficial, pues hay que resetearla…cómo se puede hacer eso?

    Gracias

    1.    Rafael dijo

      Puede ser el motor de arranque, el claxon que con el peso de las llaves se estropea los contactos, el claxon se refiere donde introduces las llaves para arrancar el coche, mira los filtros de combustible, aire, aceite y niveles. Haz un chequeo, el sensor de salida de gases, el Caudalimetro…. Es mirar y descartar lo que esta bien.suerte . Un saludo

  5.   marta dijo

    me aparecio luz amarillo con dibujo de motor su funcionamiento es normal puede ser que el combustible tenga sedimentosP?

  6.   Royporras dijo

    cambie los sensores que me salen mal y lo escaneo y me sigen saliendo malos que puede ser

    1.    francisco dijo

      Puede que ser debido a la combustion debido a carbonilla en la valvula EGR, hechale un aditivo al combustible como “Metal Lube” diesel fuel treatment, te lo limpiara y notaras gran diferencia en el motor, llena el deposito de combustible y añade el aditivo, si no surtiera efecto llevalo a la casa, de todas las maneras el motor agradecera en todo el sistema de inyeccion valvulas combustion etc mucho el aditivo

  7.   rodrigo dijo

    hola,,tengo este problema de la lucesita tal,,,,pero el auto no parece estar funcionando mal,la luz esta ensendida ya ace unos 5 dias, en lo cual el auto no me a presentado fallas,,,,,,significara q puede ser una tonteria???

  8.   jose palacios dijo

    hola buenas tardes le qeria comentar q tengo un vw polo sd diesel y q debes en cuando m prende una luz q dice check y se para el motor y suena una chicharra y despues arranca q puede ser gracias

  9.   jesus eduardo dijo

    lave el motor de una wagon r y al encender el motor ilumino en el tablero el check engine aunque no siento falla alguna el vehiculo esta funcionando perfectamente

  10.   christian corona dijo

    Tengo un peugeot 206 modelo 2000 yen ocaciones cuando voy circulandose enciende el check ingine y se apaga el carro pero vuelve a encender sin problemas y en un tiempo mas vuelve a pasar y en una ocacion las revoluciones del carro subian y bajaban q puede ser la falla y q debo hacer

    1.    Manuel dijo

      Me imagino que a esta altura ya debe estar solucionado, pero para quienes tengan la misma falla les va a servir, puede ser captador de posicion de cigueñal o el cableado de este. Falla comun en el 206.

  11.   sergio dijo

    hola tengo una nissan terrano turbo diesel 2.5 hace unos dias tube problemas y no pude cargar con diesel y una vez que carge ful estnque al otro dia comenso a encender la luz check engine lo recetee lo k pasa k al estar en movimiento luego k el rpm llega a los 850 se enciende recien por ayuda una gran preocupacion

  12.   JORGE dijo

    HOLA SOY DE CHILE Y TENGO UNA NISSAN TERRANO 2.5 PETROLERA AÑO 2009 Y PERDIO FUERZA EN TERCERA AL ENCARAR UNA SUBIDA CON PENDIENTE PRONUNCIADA SE APLASTA COMO SI LLEVARA PESO Y DEBO REDUCIR Y SUBIR EN SEGUNDA , ADEMAS EN CARRETERA RECTA LA VELOCIDAD MAXIMA QUE ALCANZO ES DE 120 KM/H NO CORRE MAS Y POR SI ESTO FUERA POCO SE ENCIENDE LA LUZ CHECK ENGINE CUANDO RECORRO UN PAR DE KM Y NO SE APAGA .

  13.   richard dijo

    se apago el tablero del nissan terrano 2.5 di derrepente se apago cual puede q sea el problema ? espero me puedan ayudar gracias

    1.    francisco dijo

      La perdida de fuerza al encara las subidas y sobre todo en frio , puede ser debido al filtro del gasololeo, que hay que cambiarlo a determinados km como otros filtros, o por el contrario puede ser la mala combustion y carboinilla de la valvula EGR, en este caso casa, cambio de vavula

  14.   jenny dijo

    Hola tengo u a nissan almera del 2005 y ayer de repent al encender el coxe se .e queda la luz xe fallo de motor pero el coxe va bien no hace ningun ruido ni le cruesta arrancar que puede ser

  15.   luis dijo

    se me descargo la bateria ..lo hice andar con un puente a otro vehiculo..me funciono ..pero despues anda a tironesy baja la intensidad de las luces e incluso seapago laradio

    1.    luis dijo

      se me prende la luz indicadora

  16.   godoy dijo

    hola amigos quiero ke me ayuden tengo un mini mazda 2005 ke tengo problema con esa luz que me sale en el tablero y el mini se me apaga cuando esta en gas cunado apreto freno y en gasolina funciona bien ya lo ise limpiar los inyectores cambie el automatico de gas (relay) cambie bujia lo llebe al gasero y sigo con el mismo preblema nose si ya es el motor o el sistema de gas

  17.   Marcelo dijo

    Hola amigos tengo un toyota raw4 ise puente por que se me descargo la bateria y ahora me salio la luz de mal fincionamiento y no me anda a mas de 20 ???? no acelera tampoco no se que pudo pasar ???

    1.    Helmuth dijo

      Marcelo actualmente me paso lo mismo, tuviste alguna solución que me pueda ayudar, gracias.

  18.   jafet moreno dijo

    hola. buen dia. tengo u. honda fit 2013. hace unas semanas me aparecio esa luz tan famosa del check engine. pero pocos dias antea de k apareciera, el carro perdia potencia en ciertas rpm y en seguida respondia. el dia k aparecio la luz del check engine perdio potencia muy considerablemente. ahora no me deja acelerar bien xk pierde potencia y de repente la adkiere de nuevo y eso me hace tambien gastar mas gasolina. k puedo hacer para corregir el problema? la verdad; amo este carro xk es muy bueno y me preocupa k lo pueda perder. el manual dice k es el sistema de escape y un mecanico dice k es el inyector. k creen k sea y como lo corrijo….xfavor. salven nuestras vidas…..saludos y esta excelente esta pagina

  19.   marina dijo

    Mi chevrolet lscetti pierde fuerza cuando le doi un par de acelerones ya despues no llega a alcanzar nunca las 2500 revoluciones se keda cm perro y se me enciende la lucecita esta de motor. La maquina me dice fallo en sensor de presion de combustible estoi ya hasta dnd pprk no se uqe hacer ya cn el ayuda porfavor

  20.   joise ruano dijo

    hola tengo una kia carnival del 2002 y no mearranca la kia mesale en el tablero check pero no mearranca podrias decirme que podria ser lo agradeceria muchisimo gracias

  21.   juan dijo

    ola tengo un fiad estilo jtd115 se eciende la luz de fallo motor y sekeda sin fuerza A 155 km me podeis agudar

  22.   raul olivares diaz dijo

    HOLA tengo un opel astra gl 1995 llego a una semaforo y se prende la luz check engine y el motor se para y le doy partida y no parte lo dejo 30 m. despues parte solo no le encuentro la pana por favor ayudeme gracias.

  23.   Oscar Rivera dijo

    Mi carro me aviso de el tapon de gasolina que lo revisara despues de dos dias prendio la luz lecompre uno nuevo pero sigue con el mismo aviso y la luz prendida se quitara con el tiempo alguien que sepa que aser

  24.   José Manuel dijo

    tengo un suzuki maruti año 97 se me enciende la lus check engine del tablero no siempre, pero cuando se enciende pierde potencia el motor, se enciende funciona un rato y luego se apaga la luz y después vuelve a encenderse, me gasta mucho más bencina y cuando paso una subida cuesta mucho avanzar, que puedo hacer Gracias José Manuel

    1.    sergio dijo

      se me enciende le luz del motor en mi Ford fusión 1.6 90 cv como puedo apagarla

      1.