Principales causas de pérdida de potencia en un motor

Motor con pérdida de potencia

Ya sea por el paso del tiempo o por algún defecto que salga a la luz, un motor puede sufrir una pérdida de potencia que haga que nuestro coche ya no sea el mismo de siempre. Las causas de este problema pueden ser muchas, pero si se tienen unas cuantas nociones de su funcionamiento, se puede acabar dando con el problema.

Para hacernos una idea de dónde viene la pérdida de potencia que se da en nuestro coche, hay que conocer los elementos básicos que intervienen en un motor de combustión. Algo que no es ni mucho menos complicado a los niveles necesarios para este artículo y que si tenemos suerte puede ahorrarnos algún que otro viaje al taller.

Entender qué cosas pueden fallar es fácil

Como todos sabemos, en un cilindro se da una mezcla de combustible y aire, que tras un proceso químico crea una explosión de gas que mueve el pistón. En bueno saber que ese proceso químico es provocado por las chispas de las bujías en los motores gasolina y por la presión en los diésel. Sabiendo este simple proceso, se pueden deducir las condiciones necesarias para que no haya pérdidas de potencia.

Estos son: que llegue suficiente aire y/o combustible, que los elementos que provocan la reacción química funcionen bien y que el cilindro sea estanco para que no se le vaya la fuerza por donde no debe en lugar de para mover el pistón. Todo ello sin perder de vista la tan común electrónica de los coches modernos, que a base de sensores, actuadores y otros sistemas, suele dar algún que otro disgusto.

Qué descartar primero

Frenos

Claro está, que hay otros elementos que pueden hacer que el coche tenga menos empuje, pero no serán cosa del motor y sus componentes. Estos pueden ser piezas del tren de rodaje como los rodamientos, unos frenos mal posicionados que tocan los discos o un cable del freno de mano tan tensado que roce aun con la palanca abajo del todo.

Todo esto es fácilmente descartable antes de ponerte a buscar otros problemas. Basta con dejar de acelerar cuando lleguemos a cierta velocidad y poner el punto muerto. Si cualquiera de estos elementos frena el coche lo suficiente como para que notes que el motor empuja menos, se notará incluso más cuando el coche vaya solo por inercia.

Artículo relacionado:
Los frenos de un coche, ¿cómo funcionan y qué tipos hay?

Qué es lo que puede causar la pérdida de potencia

Ahora vamos a ver las partes del motor que pueden causar la pérdida de potencia, porque como ya te hemos dicho, si hay suerte y es algo que podemos solucionar nosotros mismos, podemos ahorrarnos el dinero de llevarlo al taller.

Lo más frecuente es tener algún problema en el suministro de aire, el motor no tiene suficiente oxígeno para quemar el combustible y pierde potencia. Esta carencia puede ser por varios motivos y a continuación te detallamos los más frecuentes, claro está, empezando por los que se pueden solucionar sin conocimientos de mecánica.

Filtro del aire

Filtro de aire

Todo el aire que entra en el motor pasa por un filtro para evitar la entrada de impurezas. Puede que esté taponado por la suciedad acumulada con el tiempo o porque hayamos circulado en zonas con una cantidad muy grande de polvo o humo. Si es así, tu motor no “respirará” adecuadamente y no le llegará suficiente oxígeno para quemar el combustible, con la consiguiente pérdida de potencia.

Solución: Tú mismo puedes comprobarlo abriendo la tapa donde está alojado para ver si el filtro está taponado. Aunque no es recomendable, algunas personas lo quitan asegurándose de estar en una zona con la menor polución o polvo posible en el ambiente y circulando un momento. Si la pérdida de potencia ha desaparecido, se ha dado en la techa y se puede comprar uno por poco dinero para solucionar el problema.

Caudalímetro

Es la pieza encargada de medir el flujo de aire que llega al motor y trabaja conjuntamente con la centralita del coche. En caso de que mida mal la cantidad de aire, el problema suele ser detectado por la unidad de control del motor, que comienza a funcionar en modo de emergencia, algo que limita la potencia que puede desempeñar el motor.

Solución: el caudalímetro suele estar cerca de la entrada de aire del motor donde está el filtro. Para solucionarlo, muchas veces basta con una llave de allen y un limpiador para quitarle las impurezas que provocan su mal funcionamiento. En caso de tener que sustituirlo, puedes comprar uno por precios que van desde los 30 a los 80 euros, dependiendo del coche que tengas. En el vídeo de un minuto que está encima de estos párrafos puedes ver lo fácil que puede llegar a ser acceder al caudalímetro.

El turbo

Turbo

Si tu coche tiene turbo, puede que éste no suministre el suficiente aire a presión al cilindro y el motor se muestre más perezoso. Si está roto la pérdida de potencia será muy drástica. Si tu coche tiene un turbo de geometría variable (como la mayoría de los diésel actuales) y notas que tu coche pierde potencia en rangos de revoluciones donde antes si rendía bien, puede que los álabes se hayan atascado. Aun así, lo normal es que unidad de control del motor detecte el mal funcionamiento y, al igual que con el fallo del caudalímetro, entre en modo de emergencia.

Sensor del turbo

De nuevo aquí puede ser una cuestión más electrónica que mecánica. Más de una vez, el turbo funciona correctamente, pero el sensor que mide sus revoluciones es el que da problemas. Este sensor, indica a qué velocidad gira el turbo para mantenerlo bajo control.

Por ejemplo, el sensor del turbo es el que indica a qué revoluciones gira para saber cuando cambiar la geometría de sus aspas. También se encarga de indicar cuándo llega a las máximas revoluciones aptas para que no se estropee, y que no sigan aumentando. Si funciona mal, puede desembocar en el deterioro del turbo o su rotura, pero de nuevo la unidad de control del coche suele detectarlo y entrar en modo emergencia para no llegar a esos extremos.

Artículo relacionado:
Cuidemos el turbo de nuestro coche

Bomba de combustible

Una de las razones para que el combustible no llegue adecuadamente, puede ser un fallo en la bomba de combustible. La bomba de combustible permite trasladar el líquido de dinosaurio desde el depósito al motor, en caso de que este mecanismo falle, en muchas ocasiones se intenta arreglar, ya que una bomba nueva tiene un gasto muy elevado. Debido a que en ocasiones el combustible posee impurezas o agua y con el fin de que salvaguardar los inyectores, el sistema responsable de suministrar el combustible, posee una serie de filtros con muy bajas tolerancias. Si los filtros se obstruyen, el combustible no llegará al motor y el coche se parará. Este filtro hay que cambiarlo a los 30.000 kilómetros aproximadamente y tiene un costo de unos 20€.

Otras razones de pérdida de potencia

Bujia

En caso de que las bujías tengan un mal funcionamiento, estas no producirán la chispa adecuadamente y la explosión no será correcta. Este fallo puede ser causado a una mala conexión de los cables a las bujías o incluso, debido a impurezas en la cabeza de las mismas (residuos, carbonilla, óxido, desgaste, aceite…).

Una mala lubricación de todo el sistema o una descompresión de los cilindros también te pueden acarrear perdidas de potencia. En caso de una mala lubricación, el motor tendrá más rozamiento, y le costará hacer más su trabajo además de sufrir de un desgaste prematuro de las piezas… Si lo que ocurre es que los cilindros sufren de descompresión, esto puede deberse a un fallo en la válvula de escape o la rotura de algún aro o junta.

A no ser de que seas muy manitas y dispongas de las herramientas necesarias, poco podrás hacer por ti mismo y casi siempre acabarás por visitar al taller. Aun así, como medida cautelar antes de visitar al taller, siempre puedes echar al depósito un líquido limpia inyectores y filtros que te costará unos 15€ y darle un poco de alegría al motor para hacerle una buena limpieza.

 

Imágenes – Foto 2: Ian Muttoo;  Foto 3: Paul L Dineen;  Foto 4: BoostinChick

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

91 comentarios, deja el tuyo

  1.   jose rene garcia dijo

    tengo camion jt333 que no puedo ponerle tiempo

    1.    Ariel Reinoso dijo

      Tengo un motor marino al vacio acelera tranquilamente y con carga ya no alcansa la acelaracion normal de 1500rpm solo alcansa 1300rpm cual seria el fallo??

  2.   Iñigo Peña Zabala dijo

    Hola Jose,

    Estaría bien que especificases un poco más. Gracias

    1.    freddy Perez dijo

      Buenas tardes Amigos tengo un mitsubishi mirage cuando va en marca pierde aceleración y potencia y paro y regresa me gustaría que me ayudaran a confirmar el motivo

      1.    OSCAR BELTRAN MIRANDA dijo

        BUENOS DIAS AMIGO YO TENGO UN SPIRIT AL SALIR VA BIEN PERO EN CIERTOS TRMOS SE DESCOMPENSA LA ACELERACION Y HAY PERDIDAD DE POTENCIA

  3.   Paula dijo

    Hola tengo un jeep gdi 2000 este se le pone rigido el pedal de aceleracion y se para funciona cuando esta parado al avanzar de apoco pierde fuerza a que se debe gracias.

  4.   yoelis dijo

    Hola buen dia tengo un corsa 1.4 y la,bomba de gasolina manda 40 psi cuanto es lo normal quería tendría que mandar.y que falla presentaría

    1.    juan dijo

      mira con el medidor de presion en relanty deve obcilar entre 3.5bares y con aceleracion amas de 2000rpm sube hasta
      3,7 bar casos duro encendidoonstante
      la falla perdida potencia y ynestavilida vehiculo,,,en algunos c

  5.   luis dijo

    hola tengo un chevy 95 con motor 4,3 vortec tbi la falla que le ee notado al querer salir rapido es que sale muy lento aplasto el acelerador un 50 % mas omenos y se siente arranado por asi decirlo y sin dejar de acelerar derrepente agarra velocidad y aplasto el acelerador un poco mas ya que agarra velocidad y si responde y antes no asia eso estava parado completamente y acelerava y respondia muy bien en ocaciones asta quemava llantas jajaja pero aora no ya le ise todos los servicios y sigue igual estoy pensando que pueda ser la bomba de la gasolina es lo unico que me ace falta cambiar si me podrian ayudar o confirmarme que eso pueda ser se los agradeseria saludos!!!!!!!

  6.   Carlos R Gonzalez H dijo

    Saludos. Tengo una cherokki renegado 1998 y desde hace unos meses me esta presentado una falla, que se traduce en lo siguiente, cuando voy en alta 80 km mas meno y disminuyo la velocidad el vehiculo se queda como si no le llegara buena gasolina, si no lo apago de detiene, pero al prendelo arranca como si nada pasara, si me detengo lo apago y lo arranco de nuevo todo bien

    1.    juan dijo

      hola carlos, no puedo responder con solucion a tu proble. sufro exactamente lo mismo con mi toyota supra 3.0 i del 86, espero que alguien nos pueda guiar.
      saludos

  7.   Dixon Daza dijo

    hola tengo una hyundai tucson modelo 2007 que aveces pierde potencia al subir o cuando voy a traspasar otro vahiculo, le he hecho mantenimiento al sistema de combustible, y he cambiado la bomba de la gasolina y sigue igual, que otra cosa puedo hacer?

  8.   Washington dijo

    Hola me pueden ayudar..compre un Volvo S40, lo enciendo el auto pero no desarrolla (no rueda, pierde potencia)…que hacer

  9.   Rogelio dijo

    Hola Taller virtual…triste no es…es lo siguiente. Os dedicais a copiar informacion de otras webs y a colgarlas aqui,ademas para que no se note mucho le dais vuestra propia……. digamos inspiracion divina.
    Se confunde churras con merinas lo colgais y veamos como queda….
    Os ponia a todos delante mia y os aplaudia hasta que me sangrasen las manos. Sois la pura epopeya mecanica del siglo XXI.
    Yo creo que os deberias dedicar a colgar noticias de las bragas de mi prima que seguro teneis mas exito que con este rollo de la mecanica que sin tocar un coche se escribe como se plazca y como quede quedo….
    Yo entiendo que vuestro objetivo es conseguir un buen Seo, luchar y combatir contra otras webs del mundo del motor. Muy logico y loable que 4 colegas se unan para un proyecto de tal envergadura con el fin de acabar siendo un referente nacional en el mundo del motor…
    Pero con temas de esta indole como este mismo estais un poco lejos de la fantasia que os planteais o por ejemplo este post con el que me sangran hasta los ojos ” ¿Por qué recalienta un motor de automóvil?”” Yo pensaba que un motor se recalienta por que mis cojones puestos al sol calientan el asiento hasta llegar al motor atravesando el chasis del vehiculo. Un motor en estado normal de temperatura esta a unos 90 grados ´(temperatura de trabajo que se considera de base) no se recalienta…. No le encuentro sentido bip bip bip me he quedado sin palabras. Si sube de la temperatura normal de trabajo de la maquina se calentaria pero por cojones normalmente debe alcanzar los 90 grados (u 85 grados)
    Ya me ha matado lo de la “”Tecnología by wire”” una tecnologia que mostrais como ultra moderna…vamos que se esta implantando a dia de hoy…. cuando lleva mas años que la tierra en el universo. La inyeccion electronica y la mariposa electronica creo que funciona por impulsos divinos de dios no por cable comandado por la computadora de abordo.
    El post con los tipos de embragues es una cosa epica digna de otro mundo me refiero a este post….
    http://www.tallervirtual.com/la-mision-del-embrague/ Aqui ya llegamos al colofon universal….Un embrague hidraulico en una caja de cambios automatica que se mueve por aceite y asi se consigue que se transmita el movimiento.. Que baje dios y me explique como coño una caja de cambios automatica embraga con un embrage bañado en aceite….uyyyy que no habeis visto en la vida un convertidor de par….Ni puta idea vaya.
    Pero ni puta idea de embragues,ni de recalentones,ni de fly by the face ni de volante motor… Cito vuestros escritos sagrados:
    “”El volante motor, también llamado volante de inercia, es una pieza que se encuentra situada en el extremo del cigüeñal. Su cometido es regular el giro del cigüeñal”” Vale pues ya esta todo dicho el volante motor regula el giro del cigueñal a su manera los domingos ayuda a girarlo mejor y los lunes lo gira peor por eso del comienzo de la semana…
    Es normal que se escriba asi cuando se ha visto dos coches y la aficion vuestra sea lavar el toyota en la gasolinera los domingos.
    Os felicito por semejante web, mucho animo y continuad pero por favor mi web de noticias no la fulmineis que mucho trabajos nos esta costando.
    UN CORDIAL SALUDO

    1.    Carmelo Risco dijo

      Rogelio, acabo de leer tu comentario, porque no tuve ocasoón de leerlo antes y, sinceramente, me estoy deshuevando si, deshuevando, hasta tal punto que estoy llorando de RISA y he llegado a la conclusión, de que no tengo más remedio que darte la razón. Taller VIrtual, pues eso, un Taller Virtual.
      UN CORDIAL SALUDO, ROGELIO

  10.   enrique soriano gonzalez dijo

    hola tengo un renault lagina 1900,cuando salgo en 1 o 2 hasta que el coche no llega a 2000 rpm no tiene fuerza ,me gustaria saber a que puede ser devido

  11.   eugenio marin dijo

    Por que al desconectar el sensor de masa de aure funciona mejor el carro, pero echa humo negro.
    y puesto el sensor de aire pierde aire

    1.    Sebastian Andres dijo

      si tu vehiculo es diesel tirara humo negro y si tu vehiculo es bencinero tirara humo azul eso se debe a que los retenes de valvulas estan malos y los anillos tambien ya que no te estan dando una buena compresion, cambia el sensor de oxigeno y revisa si el aceite se pone muy negro

  12.   Leonora gutierrez dijo

    hola tengo un chevrolet alto,modelo 2000,y hace mas de mes y medio lo tengo varado por falta de potencia,,,ya le cambie el disco del closs ,valineras y prensa,cables de alta y bujías nuevas, dos veces le he cambiado la pila, la primera ves me funciono por 10 días luego volvió con el mismo problema,este problema ocurre después de que lo tanqueamos full,también le cambiamos el sensor de oxigeno,lo mandamos a escanear y dicen que el carro esta bien,,la copresion del motor esta bien,prende normal y aparente mente funciona todo bien hasta que acelero a fondo y comienza la lentitud del carro, sin nada de fuerza, se caen las revoluciones,,la verdad estamos desesperados y sin saber por donde atacar el posible daño,,,les agradezco enormemente cualquier ayuda que me puedan brindar,,espero sus respuestas serias,lo mas pronto posible,,,,,,leonora gutierrez

  13.   joaquin dijo

    saben no se
    nose se porque no tiene potencia mi motor saa6d107e-1 es una excabadora

  14.   levi dijo

    Hola
    En mi opinion la principal causa de la perdida de potencia es la suciedad excesiva en los inyectores, por lo que si tu auto ha perdido potencia, te recomiendo que los mandes lavar.
    Aqui dejo una pagina que les puede servir

    http://inyectoresporultrasonido.blogspot.mx/2010/01/lavado-de-inyectores-por-ultrasonido.html

  15.   fray. dijo

    alguien un consejo tengo un carrito toyota townace i no revulociona mas de 100 xk ake se debe iso todo cambie todo i sigo con al misma velocidad

  16.   Seat ibiza 1400 gasolina automático dijo

    Holaaa os comento ayer me paso algo raro en el coche estuve circulando con él tranquilamente y al cabo de un rato lo deje a las dos o tres horas lo arranque y me alumbraba el chivato del motor y el coche me hacia algo extraño vibra demasiado cuando pongo directa el coche tironea mucho mas de lo normal vibra mucho y al pisarle a fondo no responde como es debido le cuesta coger velocidad y no se a que se debe si alguien supiese de que se puede tratar o algo se lo agradeceroa mucho. El coche es el seat ibiza stella un 1400 gasolina automático

  17.   Seat ibiza stella dijo

    Holaaa os comento ayer me paso algo raro en el coche estuve circulando con él tranquilamente y al cabo de un rato lo deje a las dos o tres horas lo arranque y me alumbraba el chivato del motor y el coche me hacia algo extraño vibra demasiado cuando pongo directa el coche tironea mucho mas de lo normal vibra mucho y al pisarle a fondo no responde como es debido le cuesta coger velocidad y no se a que se debe si alguien supiese de que se puede tratar o algo se lo agradeceroa mucho. El coche es el seat ibiza stella un 1400 gasolina automático.

  18.   OSCAR DE JUSUS dijo

    hola tengo un nissan 300zx 1990 ensiende perfecto pero cuando pongo la D o la R la revolucion baja pierde mucha fuerza al arrancar no se que pasa quizas me puedan ayudar con este problema gracias

  19.   luis dijo

    el auto pierde potencia se berifico coriente ,bomba ,bobina,cableria y espares y sigue con el fallo.

  20.   Alber dijo

    Buenas espero.me puedan ayudar tengo un Kia sportage 2002 tiene un fallo el motor bibra y no tiene potencia ya le cambiamos las bobinas y las bujías y el fallo persiste igual
    Que podrá ser?
    Agradezco su ayuda.

  21.   Larua dijo

    Hola,
    Quisiera comentar mi caso. Tengo un Ford focus tdi del año 99. Según el mecanico se rompió la bomba de inyección. Me la han cambiado y el coche ha perdido pontencia. En las cuesta pisando a tope en autovía alcanza los 100KM/h.
    Por favor que ha podido pasar??
    un saludo

  22.   Josue Velasquez dijo

    tengo un bmw e36 318I modelo 1997 mi carro pierde fuera ,es automático que puedo hacer

  23.   Hector dijo

    Hola tengo un bmw 2008 535i y cuando lo acelero de 0 a 4k oh 5k revoluciones enviende la luz del check engiene, y dise perdida de potencia de motor pero cuando apago mi vehiculo y lo vuelvo a encender ya no tiene nada, agradeceria mucho su ayuda.

  24.   Mamfred dijo

    Buenas noches una consulta tengo un Toyota isis 2013 todo estaba bien hasta que cambie el aceite sin consultar a nadie compre el más.delgado castrol lo cuán desde ahí note que disminuye la potencia y me gasta más.gasolina porfavor ayuda

  25.   Mario dijo

    Hola tengo un Chevrolet corsa 98 vencinero tiene un problema que al pasar desde segunda en adelante piso el acelerador y suben las revoluciones pero no aumenta la velocidad es como si acelerará con el embrague pisado no tiene fuerza y le cuesta tiempo en tomar velocidad
    Agradesco cualquier respuesta
    Saludos

  26.   oscar dijo

    Hola buen dia, tengo un ford fiesta supercharge 2005, y mi auto pierde fuerza en las pendientes, en el moemnto de arrancar mientras coje velocidad, si lo ando despacio no coje la fuerza nesesaria o la que debe normalmente tener, ya se le reviso la parte de electronica y de inyeccion y todo esta bien, medicen que es de motor, que alguien me ayuyde y me aconceje antesde que un mecanico me lo desbarate y me cobre mas de lo que debe. gracias amigos.

  27.   Wilson paqui colaque dijo

    Hola tengo una nissan d – 21 .
    le cambie bujias , filtro de bencina ,agrege liquido limpia inyectores , cambie bomba de bencina .
    sige igual no tiene fuerza .
    no bota humo , funciona muy bien en relenti .
    No tiene fuerza .
    algun consejo?

    Saludos .

    1.    danilo dijo

      pudiste arreglar la camioneta ??

  28.   wilmer ronquillo dijo

    tengo una camioneta doble cabina nissan silindraje 1800 y no tiene fureza que podra ser le cambie los empaques y retifique el cabezote y no es eso y el carburador tampoes en tonces que pdra ser porf ayudenme para ver que puede ser

    1.    danilo dijo

      tengo el mismo problema me puedes decir que es o era