Me falla el coche, ¿será el caudalímetro?

Caudalímetro

El caudalímetro, o medidor de masa de aire, es una pieza que se encarga, como su propio nombre indica, de medir la cantidad de aire que entra en el motor. Esta pieza, actualmente la equipan tanto los vehículos diésel, como los gasolina.

Normalmente está situado en el tubo de admisión, a continuación del filtro del aire. Lo podemos distinguir fácilmente ya que lleva una conexión eléctrica que se encarga de enviar la información relativa a la cantidad de aire que pasa por la admisión, a la centralita del motor.

La información que envía el caudalímetro, la analiza la centralita del motor y, según unos parámetros prestablecidos, se ajusta el combustible inyectado en los cilindros para una mejor combustión. Gracias a esto, también se ahorra combustible y se consigue reducir la contaminación. Al igual que el caudalímetro, influyen más sensores repartidos por el motor que ofrecen información sobre el estado del motor.

En caso de que falle el caudalímetro, la centralita lo detecta y sigue funcionando, pero en modo emergencia. A la hora de conducir, nosotros notaremos que el motor pierde potencia y le cuesta más responder. Para estar seguros, es aconsejable acudir con el vehículo al taller, donde nos diagnosticarán con la máquina de diagnosis si realmente está fallando el caudalímetro.

Situación del caudalímetro

Si es el caudalímetro el que está fallando, será necesario sustituirlo por otro, ya que es una pieza que no tiene reparación. El precio de uno nuevo puede oscilar enormemente, ya que existen muchos modelos. En ocasiones podemos acudir a una casa de recambios, donde lo podemos encontrar más económico que en el servicio oficial.

Si lo queremos cambiar nosotros mismos, es muy sencillo. Simplemente debemos de desconectar el conector eléctrico y quitarlo del resto del tubo con la ayuda de unas llaves. Esta tarea nos llevará aproximadamente entre media hora o una hora.

Un consejo importante que podemos tener en cuenta, es que nunca debemos  mojar el caudalímetro ya que, a causa de la humedad, puede fallar más fácilmente.

Más información – ¿Qué son las centralitas?, La importancia de la máquina de diagnosis

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

7 comentarios

  1.   Jose Manuel Calle dijo

    Tengo un peugeot 307 sw 136cv del año 2004 . Cuando lo paro no arranca hasta que no baja la temperatura hasta los 80º. Puede que sea el caudalimetro.

    1.    El Matas dijo

      TU CARRO NO SIRVE YA TIRALO

  2.   Jose Antonio Lara LLamas dijo

    Tengo un Hyundai 1300 y desde hace un tiempo se me encendió la luz de CHEC,en el diagnostico me dijeron que era el caudalimetro,Notaba que tenia un poquito menos potencia pero seguia funcionando bien.Lo limpié con un spray para electrónica y cuando lo volví a conectar el coche tenia un ralénti muy irregular,con tendencia a parárseme,sin fuerza,y la luz de Chek seguía encendida, asi que coji y le desconecte el caudalímetro,la luz no se apaga pero el coche tira ahora sin el caudalìmetro mejor que cuando estaba nuevo ( ahora tiene 67650 Km ),y ya no se que hacer: Lo dejo así ?…le pasará algo al motor por no ponérselo ?…si se lo pongo nuevo tendré que llevarlo para que me desconecten la luz…..¿ que hago ?…por favor le agradecería me ayudaran. Gracias

  3.   angel dijo

    Hola buenas aber si podeis alludarme tengo un bmw 535d y cuando leacelero nerrepomde asta que nopasa de 3.500 rebuluciones

  4.   angel dijo

    Hola buenas tengo un bmw 535d serie 5 e60 y tengo una aberia que en rebuluciones menos de 3.500 el coche nomerrepomde apartir de 3.500 rebuluciones si reapomde mean comentado que puede ser el filtro de particulas otros que puede ser una balbula del turbo

  5.   Andrés dijo

    Hola buenas, tengo un BMW 520d año 2001 e39, sus explico, mi coche pierde fuerza de 1 a 5 le piso a fondo me da unos tironzillos, lo lleve al mecánico, y me dijo que entrava más aire que combustible y me dijo que hera el caudalimetro, pues bien el coche en bajas va perfecto pero en altas le falta potencia, y con el otro caudalimetro en bajas le faltaba fuerza en bajas, y iba en altas perfecto pero medava tironcillos pero no le faltaba potencia , en fin, el coche le piso a fondo y me mete tirón, ¿ que puede ser?

  6.   Benito Pérez Martin dijo

    Hola tengo un.mazda premacy le he cambiado el caudalimetro y me sigue dando el.mismo error.la máquina dice que es del.caudalimetro.la itv no me la pasa que puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *