Todo lo que necesitas saber sobre el aceite del motor

El aceite de nuestro motor es un lubricante. Es decir, una sustancia que colocada entre dos piezas móviles forma una película que impide su contacto. De este manera, permite su movimiento sin que se desgasten por el roce. Los aceites de motor están diseñados para realizar esta tarea a elevadas temperaturas y presiones sin degradarse.

Sin embargo, el aceite no solo tiene la función de evitar el desgaste y la corrosión. También limpia y refrigera las piezas, además de actuar como sellante entre los pistones y camisas, ayudando a evitar fugas de compresión. Por eso, es importante utilizar el tipo correcto de lubricante, para evitar problemas en el funcionamiento del motor.

Por qué se consume el aceite

Es normal que haya consumos de aceite durante la vida útil del motor. Esto se debe a que lubrica partes muy críticas, como los pistones o las válvulas. Lo que quiere decir que parte se encuentra muy cerca o prácticamente en el interior de la cámara de combustión. La película lubricante que entra se quema en el proceso de quemado del combustible, y cuando esto ocurre en exceso, el humo de nuestro coche tendrá un color azulado.

Los vehículos a motor tienden a consumir más aceite cuanto más viejos son. Con el tiempo, las holguras de las piezas son más grandes provocando ese gasto de lubricante extra. También se suele consumir más aceite si se lleva el motor revolucionado. Ya que cuanto más rápido gire el motor más explosiones realiza, con el consiguiente quemado de aceite en cada una de ellas.

Marcas de aceite de motor

Por qué se pone negro el aceite

El color negro del aceite no indica que esté en mal estado. La limpieza de los órganos internos del motor es una de las funciones del lubricante. En el proceso de combustión del motor se generan hollines, lacas y otras impurezas. El aceite recoge esta suciedad y va cambiando de color. Sin embargo, tiene una tolerancia máxima. Si no se cambia en el momento indicado por el fabricante, el aceite perderá eficacia por tener demasiada mugre en suspensión. También hay que tener en cuenta que los motores diésel ennegrecen más el aceite que los de gasolina.

Qué significan los números del aceite

Te habrás fijado que en el aceite de motor viene siempre un código, como por ejemplo: 5W40, 10W40, 5W30… Estos números hacen referencia a la viscosidad del aceite en frío y en caliente. Cuanto mayor sea el número, más viscoso será el aceite y cuanto más bajo, más fluido será.

El primer número nos indica la viscosidad del aceite en frío. Así que, si vamos a arrancar el coche a temperaturas muy bajas, será mejor tener un número pequeño como por ejemplo 5W. El segundo número determina la viscosidad del aceite a 100º, que es aproximadamente la temperatura a la que suele funcionar. La W que separa ambas cifras quiere decir ‘winter’ en inglés y hace referencia solo a la primera de ellas.

La viscosidad más adecuada es la que recomienda el fabricante del vehículo. Dependiendo del diseño del motor y las holguras que tengan sus piezas, requerirá un tipo de aceite u otro. Aunque se puede variar ligeramente en función de las condiciones climatológicas y del uso que se le vaya a dar. También se pueden mezclar viscosidades ante una emergencia, como puede ser el típico rellenado cuando el nivel de aceite está bajo. Pero la viscosidad resultante no será la óptima.

Clasificación SAE de aceites

Tanto el número que va delante de la W como el que va después, siguen la clasificación de viscosidad de la Sociedad de Ingenieros Automotrices, o por sus siglas en inglés: SAE. Aunque se suele obviar en la parte frontal de los envases, sí que verás estas letras en los aceites monogrado, que solo tienen un número: SAE30, SAE40, etc.

Aceite de motor mineral o sintético

Los aceites minerales y sintéticos se diferencian en primer lugar por el modo de obtención. Los minerales se obtienen de la destilación del petróleo crudo, mientras que los sintéticos se crean mediante otros procesos químicos realizados en una fábrica, aunque también utilizan componentes derivados del petróleo. En cuanto a sus propiedades:

  • Durabilidad: por norma general el aceite sintético dura más que el mineral. Aproximadamente el doble.
  • Precio: el aceite de origen mineral es más barato que el sintético porque el proceso de obtención es más sencillo.
  • Compatibilidad con motores: el aceite mineral se suele usar en motores antiguos (hasta principios de los años 90). Los sintéticos se usan en los motores modernos.
  • Versatilidad de uso: los aceites sintéticos mantienen sus propiedades en un rango de temperatura mayor. Es decir, funcionan mejor tanto en frío como en caliente. Los minerales tienen una variedad de temperaturas menor adecuadas para su funcionamiento.

Todos los aceites del mercado (motor de gasolina o diésel, minerales o sintéticos) se pueden mezclar entre sí. El único inconveniente es que al hacerlo, se rebaja la calidad del mejor de los dos. Así que deberás cambiarlo cuando le llegue la hora al que tiene menos durabilidad.

Cuándo cambiar el aceite

Filtro de aceite del coche

El intervalo para el cambio de aceite lo determina de nuevo el fabricante. Viene dado en función de dos parámetros: el kilometraje y el tiempo de uso. En conducción urbana, con frecuentes arranques y paradas, puede ser recomendable reducir el tiempo entre cambios de aceite.

De cualquier forma, es una buena costumbre consultar en el taller qué tipos de aceite podemos usar. Si el periodo entre cambios de aceite es largo, debemos sustituir también el filtro (imagen de arriba). Si no, podemos realizar el cambio de filtro cada dos cambios de aceite. Aunque en estos casos también es recomendable seguir las indicaciones de la marca.

Si quieres saber más sobre el aceite del motor de tu coche, echa un vistazo a cómo cambiarlo junto con el filtro tú mismo. Así te ahorrarás un buen dinero en la mano de obra del taller.

 

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Juan Perez dijo

    Buscas lo mejor para tu motor? Entonces te recomiendo la gama de Aceites y lubricantes ESSO
    con los que obtendrás los mejores beneficios para tu automóvil

  2.   Felipe Zambrano dijo

    Estas sugerencias que usted tan bondadosamente nos obsequia tambien aplican para las motocicletas de 200cc? motocicleta de uso en ciudad cuyo recorrido diario promedio es de la casa al trabajo, del trabajo a la universidad y de la universidad a la casa… (30Km aproximadamente en total del recorrido)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.