El humo de nuestro coche

“Vaya, parece ser que últimamente el escape de mi coche echa humo de un color extraño, ¿qué puede ser?, ¿tendré algún fallo en el motor?” Si te sientes identificado con estas preguntas, sí que es posible que tengas un problema en algún punto de tu coche, pero tranquilo porque no necesariamente tiene por qué ser así.

Sabiendo el color del humo que sale por el escape de tu coche, se puede llegar a detectar un problema mecánico. Lo más normal es que haya tres colores distintos para el humo: blanco, azul y negro. Cada caso sugiere una problemática distinta, así a continuación te vamos a dar las claves para que sepas cuál es la posible avería.

Aunque hay excepciones, conviene que tengas claro qué significa a priori el color del humo. Cada uno de ellos se debe a una sustancia que no debería estar ahí, que no está en la proporción adecuada o que no se quema bien:

  • Blanco: suele estar relacionado con el agua o el refrigerante (que es básicamente agua con aditivos).
  • Azul: se trata de aceite quemándose
  • Negro: suele ser un problema con la combustión del combustible

Humo blanco

Si sale humo blanco por el escape, puede deberse a varias causas. Por eso, para atinar con lo que no funciona bien, tendrás que fijarte también en el olor y en el comportamiento del coche. A continuación te damos las diversas posibilidades:

Humo blanco con el motor en frío sin olor

Si ese humo sale cuando se enciende el motor en frío, puede ser simplemente agua condensada cuyo vapor desaparece en uno pocos minutos circulando.

Humo blanco muy denso

Esto ocurre cuando entra agua o refrigerante a los cilindros, evaporándose con el combustible. Deberás revisar el coche lo antes posible, para ver por donde entra hacia los cilindros. Si abres el tapón del aceite y ves una pasta marrón, quiere decir que se ha mezclado con el aceite. Otro buen indicador, es que el coche pierda refrigerante, así que echa un vistazo al nivel. Si efectivamente confirmas este problema, lo más recomendable es que lleves el coche directamente al taller para su reparación.

Humo blanco con el motor diésel en frío con olor a combustible

Si sale humo de este color acompañado de un olor fuerte al combustible se debe que la combustión no se hace correctamente. El humo blanco no es vapor de agua, sino que se trata de el carburante evaporado que no se ha podido prender. Esto puede deberse a un problema con los calentadores diésel, que no funcionan adecuadamente y el motor no quema bien hasta que se calienta. También puede salir de color gris en estos casos.

Humo blanco con el motor diésel caliente

Si es humo blanco sale también cuando el motor está caliente puede deberse a una mala proporción entre combustible y aire. En este caso, quiere decir que la mezcla se hace con demasiado oxígeno y por lo tanto hay un problema con la inyección de carburante.

Humo blanco por el capó

En este caso los más normal es que el motor se haya sobrecalentado. La avería puede estar en la junta de la culata del coche o en el sistema de refrigeración. Apaga el motor inmediatamente y llama a una grúa para que te recoja y te lleve a un taller. Si éste es tu caso, no está de más que eches un vistazo al artículo: ¿Por qué recalienta un motor de automóvil?

Humo azul

Humo azul y olor a quemado

También nos podemos encontrar con que nuestro coche eche humo azul por el tubo de escape con un olor fuerte a aceite quemado. En este caso, quiere decir que entra aceite de motor en las cámaras de combustión, donde se quema con cada una de las explosiones. Suele ocurrir habitualmente en los coches más antiguos y con más kilómetros.

El problema lo tenemos en la hermeticidad del conjunto cilindro-pistón y los segmentos. Para solucionarlo, podemos utilizar un tipo de aceite más denso, que ayuda a que no pase con tanta facilidad a la cámara de combustión.

Humo azul y pérdida de potencia

El humo azul también puede ser debido al turbo de nuestro coche, en caso de que lo lleve. Si es así, es recomendable revisar el turbo ya que puede encontrarse en mal estado y meter aceite por la admisión.

Humo negro

Por último, tenemos el humo de color negro. Este color puede ser debido por el exceso de combustible que entra en los cilindros y que por lo tanto no se quema de forma correcta. Será necesario comprobar el sistema de inyección de nuestro coche para averiguar donde se encuentra el problema.

Si nuestro coche echa humo negro a bajas revoluciones y es diésel, el problema lo tenemos en la carbonilla que se forma en estos motores. Para reducir la cantidad de humo expulsada, es bueno llevar el coche a unas 3.000 rpm durante cinco o diez minutos para que limpie el escape y deje de echar humo negro. Además, es un consejo muy recomendable en caso de que tengamos que acudir a la ITV.

Si quieres saber más sobre la mecánica el automóvil no te pierdas el artículo relacionado: El colector de admisión y el colector de escape. Unas piezas muy importantes para el funcionamiento de tu coche. Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Categorías

Técnica
Etiquetas

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

3 comentarios

  1.   Papitu dijo

    “Para solucionarlo, podemos utilizar un tipo de aceite más denso, que ayuda a que no pase con tanta facilidad a la cámara de combustión.”

    Error. Que pasara con otros elementos como turbo? hay que usar el que dice el fabricante, seguramente sabe mas que tu. Y si tenemos un desgaste hay que repararlo, no cambiar de aceite.

  2.   Natividad dijo

    Tengo un Focus 16 TCI , lleva unos días que cuando acelero tira mucho humo negro, aparte tengo inundado la parte del copiloto de agua cómo si fuera del climatizador, . No se si todo tiene que ver con el mismo problema, de momento el coche sigue tirando bien, pero no se si es peligroso andar con el, ya que tengo que hacer un viaje y no puedo dejar el coche. Agradecería que me ayudasen.

  3.   Ángel Pérez dijo

    Tengo un ninssan x trail y se ha acelerado sólo y después de echar una umareda negra ha empezado ha fallar se queda como si fallara algún cilindro y da tirones echado bastate humo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.