El colector de admisión y el colector de escape

Los colectores de admisión y escape son unas piezas muy importantes para el funcionamiento del motor. Según el diseño y material del que estén hechos, pueden conferirle unas características muy diferentes a un mismo propulsor. Por ejemplo, un colector de admisión variable afecta a puntos tan importantes como la potencia con respecto a uno normal.

Con los colectores de escape ocurre lo mismo, así como con el resto de elementos del sistema de emisión de gases. Solo hay que ver el trabajo de preparadores como Brabus, para darse cuenta que son unas piezas que conviene sustituir si se quiere aumentar el rendimiento de un motor a determinados niveles.

Colector de admisión

Para que un motor de explosión funcione correctamente necesita un abundante flujo de aire hacia su interior. Sin oxígeno no se puede producir las combustiones que lo hacen funcionar. Esa es la función principal del colector de admisión. La entrada de aire a cada uno de los cilindros del motor.

El motivo por el que las características de esta pieza afectan tanto al rendimiento de un motor es por la mecánica de fluidos. Basta con que haya un error de cálculo para que el motor funcione mal. Por ejemplo, si uno de los conductos provoca que el aire tarde más en llegar a su correspondiente cilindro, el motor quemará mal el combustible. Con la consiguiente aparición de carbonilla que sale en forma de humo negro.

Por ese motivo el colector de admisión tiene un diseño específico, para permitir el llenado de los cilindros de una forma óptima según las características del motor. Si se quiere un mayor paso de aire, se deben fabricar lo más cortos y rectos posibles. Además, suelen ser simétricos para asegurar que entra la misma cantidad de aire en cada cilindro. Y si no pueden serlo, al menos cada conducto estará fabricado para permitir el mismo flujo.

La forma no es la única característica importante del colector de admisión. También es muy significativa la textura de su interior. Normalmente, en los coches de competición o de alto rendimiento tienen el interior pulido hasta un nivel microscópico para que el aire fluya más rápido. En los coches que no tienen inyección directa, y que por lo tanto mezclan el aire y el combustible dentro del colector, la superficie es rugosa. Con esto lo que consiguen es generar una turbulencia que contribuye a una mejor pulverización del carburante.

Recirculación de gases

El colector de admisión no solo lleva aire hasta las cámaras de combustión. También está asociado a la válvula EGR en los diésel y en algunos gasolina. Esta válvula libera parte de los gases que no se han quemado correctamente en el colector. De esta manera, vuelven al cilindro para quemarse definitivamente y así eliminar emisiones contaminantes.

También es normal encontrar motores con un sistema de recirculación de los gases que genera el aceite caliente. De nuevo el propósito del colector de admisión es llevarlos hasta el interior del motor para que se quemen.

Averías en el colector de admisión

El colector de admisión está conectado con la culata del motor. Por eso, al igual que ella tiene varias juntas cuyo estado óptimo es imprescindible para que no haya fugas. Si se perdiese parte de la presión del aire por una abertura, el motor funcionaría mal, dando señales como un color raro en el humo del tubo de escape.

Es más raro, pero la fuga también puede encontrarse en el propio colector. Esto puede pasar en un accidente en el que el impacto haya llegado hasta el motor o por una pequeña fisura o microperforación en el caso de los colectores de plástico. Un problema cuya detección puede complicarse mucho si la fuga no se encuentra a la vista. De cualquier forma, se encuentre donde se encuentre la fuga, se puede detectar aguzando el oído para notar el típico silbido que genera o mojándolo con agua y jabón para ver donde se genera una pequeña pompa.

Colector de escape

Una vez que se ha llevado el aire hasta el motor y se ha quemado el combustible, toca extraer los gases que se han generado. El colector de escape es el encargado de evacuar estos gases quemados en el interior del cilindro y llevarlos hasta el catalizador y el resto del sistema de escape.

Al igual que los colectores de admisión, los de escape van acoplados a la culata del motor por medio de tuercas y espárragos. Su diseño debe permitir que se sincronice perfectamente la salida del humo de cada uno de los cilindros. Si esto no fuera así, los gases con diferente presión de salida se entorpecerían unos a otros al confluir en un mismo tubo. El más lento (o con menos presión) se frenaría en su propio conducto, volviendo hacia el motor y afectando a su funcionamiento considerablemente. Existen una gran variedad de colectores de escape en el mercado, que pueden mejorar la potencia del motor o la comodidad de uso. Normalmente se usan en modificaciones profundas de un motor.

Si quieres saber más sobre mecánica del automóvil y cómo mantener o reparar el coche tú mismo, no te pierdas los artículos:

Imágenes – JAK SIE MASZ, Bill Abbott

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Categorías

Técnica

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

2 comentarios

  1.   SFDGD dijo

    “””En cuanto a los colectores de escape, tienen que tener un diseño tal, que se sincronice perfectamente la salida de aire de cada uno de los cilindros. Si esto no fuera así, a la hora de expulsar el aire de un cilindro, si se encuentra con la salida de otro cilindro, podría frenar la expulsión del aire, volviendo hacia el motor y afectando a este considerablemente”””
    Lo dice un tecnico superior de automocion y va a misa….

  2.   Franklin Rivera dijo

    Es necesario poner cilicone, al empaque del colector de admision?
    O basta con solo instalarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.