La válvula EGR: qué es, funcionamiento y averias

Válvula EGR

Aunque no sepamos nada de mecánica o incluso sin gustarnos los coches, seguro que alguna vez hemos oído hablar de la famosa válvula EGR. Se trata de un elemento anticontaminación que equipan todos los coches y que siempre sale en las conversaciones que tratan sobre problemas y averías, especialmente cuando se trata de motores diésel.

En este artículo vamos a tratar en profundidad el apasionante mundo de las válvulas EGR, descubriendo para que sirven, comprendiendo su funcionamiento y las averías que pueden ocasionar, que son más frecuentes de lo que podemos imaginar.

¿Qué es la válvula EGR?

Válvula EGR

Válvula EGR

El primer punto es poner significado a las Siglas EGR, acrónimo de Exhaust Gas Recirculation o Recirculación de Gases de Escape en castellano. Aunque nos parezca un tema de actualidad, lo cierto es que se viene utilizando en algunos coches desde la década de los 70, especialmente en Estados Unidos, donde las normas anticontaminación eran más severas. En Europa es obligatorio equiparla desde la entrada en vigor de la Euro 2 en 1996.

La función de la válvula EGR es sencilla y podemos intuirla de su propio nombre. Su labor es recircular parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión, es decir, reintroducir el humo de la combustión del motor en los cilindros para así reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). La válvula EGR conecta los colectores de escape con los de admisión y su apertura depende de diversos parámetros que ahora conoceremos. La clave de la reducción de los óxidos de nitrógeno es el descenso de la temperatura en la cámara de combustión al recircular los gases de escape hacia ella.

¿Cómo funciona la válvula EGR?

Esquema EGR

En los motores más moderno, el funcionamiento de la EGR se rige por la señal de los sensores de temperatura del motor, régimen del motor y carga de aceleración. En función de estos la ECU del coche comandará la EGR, abriéndola o cerrándola. Por norma general, las EGR están abiertas (metiendo gases quemados al motor) cuando circulamos con el motor caliente, a baja carga y a regímenes de motor bajos.

Si se cumplen los parámetros para la apertura de la EGR, veremos que esta se acciona de dos formas, según su naturaleza. Puede ser por un actuador de vacío o por un actuador eléctrico. Las segundas son las más eficaces y las que ahora equipan casi todos los vehículos, ya que permiten controlar mejor el grado de apertura de la válvula. Algunos vehículos equipan válvulas EGR refrigeradas por un intercambiador de calor que utiliza el refrigerante del motor. De esta forma, se reduce la temperatura de los gases a la hora de introducirlos en los cilindros y la producción de emisiones de NOx es todavía menor.

Cuando la válvula EGR está abierta en la cámara de combustión se mezclan los gases recirculados con los gases frescos de la admisión. En este caso los segundos son menores que si la válvula estuviese cerrada y por tanto en las explosiones se genera menos calor, de ahí la reducción de las emisiones de NOx. Como no es difícil intuir, el funcionamiento la válvula EGR resta potencia al motor. Cuanto más frío sea el aire que entra al motor y más oxígeno tenga, más potencia tendrán las explosiones y por tanto, mejor será el rendimiento del vehículo. Por ese motivo, cuando demandamos mucha aceleración, la EGR permanece cerrada, para tener todas las prestaciones del motor.

Averías de la válvula EGR

Válvula EGR

Cuando se acumula suciedad, empiezan los problemas

Las averías en la EGR son relativamente comunes, especialmente en motores diésel que circulan mucho en ciudad y que acostumbrar a hacerlo a bajas vueltas. ¿Y por qué dan más problemas los diésel que los gasolina? Pues porque generan más carbonilla, y esa carbonilla se va adheriendo a las paredes de la EGR e incluso a los colectores de admisión, haciendo que su diámetro disminuya y que por tanto, nuestro coche no respire bien y las prestaciones mermen.

Cuando la acumulación de carbonilla en la EGR es excesiva, puede darse el caso de que esta se quede atascada o de que no responda bien a los comandos de la ECU, ya que la suciedad puede hacer que no abra o cierre del todo. Además de que se nos encienda en el cuadro la pertinente luz de avería, puede dar lugar, especialmente si queda abierta, a una pérdida de potencia en el motor, tirones o dificultad de arranque en frío, además de mayor emisión de humos.

Mecánico

Seguro que no es la primera vez que tiene problemas con una EGR

Si la EGR queda cerrada, el principal problema será que no cumplirá su función de disminuir la contaminación, pero es posible que el coche nos avise del fallo y no funcione de forma adecuada. Cuando los sistemas anticontaminación no funcionan adecuadamente, el coche entra en modo “protección” o avería, limitando el régimen del motor o la velocidad.

También puede darse el caso de que las EGR accionadas por vació fallen si no hay problemas para crear la depresión necesaria para accionarla (tomas de aire, por ejemplo) o que las válvulas EGR eléctricas puedan tener fallos internos, aunque suele ser menos común.

¿Cómo evitar averías en la EGR?

Indicador cambio de marcha

Algunos indicadores de cambio de marcha aconsejan cambiar demasiado pronto, lo que a la larga es perjudicial para nuestro motor

Evitar las averías de cualquier elemento mecánico del automóvil es difícil, pero se puede prevenir. Aunque parezca nadar contra corriente, el mejor consejo para evitar las potenciales averías de la EGR es olvidarse de la conducción eficiente. Circulando a muy bajas revoluciones y en marchas largas forzamos la mecánica y hacemos trabajar a la EGR, por lo que de conducir así siempre, estaremos continuamente recirculando gases de escape. Gases sucios que obstruirán los conductos del motor igual que el colesterol nuestras venas.

Especialmente la circulación en ciudad es la que más problema puede causar a las válvulas EGR y a los filtros de partículas, sobre todo en los diésel. Es poco común un problema de EGR en un gasolina. Conducir con el motor alegre es la mejor solución de evitar averías futuras, a costa de gastar un poquito más en combustible, probablemente. Una limpieza ocasional de la válvula EGR y de la admisión también puede ser una forma de prevenir.

¿Qué pasa si anulo la válvula EGR?

Válvula EGR anulada

Válvula EGR de accionamiento neumático anulada

Cuando la EGR empieza a dar problemas, sobre todo si vuelven después de limpiar la válvula o incluso de cambiarla, no son pocos los que piensan en anular la válvula EGR. Las neumáticas pueden anularse quitando la entrada de vacío y tapándola y las electrónicas quitando el conector eléctrico o interponiendo una chapa entre la EGR y el conducto que va a la admisión.

Parecen soluciones efectivas a priori, cuyo objetivo es mantener la válvula cerrada. El problema es que actualmente los coches tienen tanta tecnología que probablemente detecten la ausencia de caudal de aire proveniente de la EGR, por lo que se encenderá el chivato y el vehículo pasará a funcionar en modo degradado. ¿La solución? Acudir a un especialista cualificado capaz de anular la EGR vía software. El principal problema derivado de anular la EGR es que en la ITV el coche podría no pasar la prueba de gases, aunque son muchos los conductores que no tienen problemas al respecto.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

39 comentarios

  1.   miguel2757 dijo

    yo vendi mi coche con 52000 km y tube que limpiarla una vez y sustituirla otra y no es una pieza barata , a los modelos mas antiguos se le puede desconectar, taponar y ya no da problemas y mantiene el colector de admision mas limpio , pero mi modelo era electromecanica y si se taponaba el coche andaba mucho mejor pero se encendia luz de averia asi que ahora si me pudiese comprar un coche seguramente buscria un modelo antiguo diesel que le pudiese taponar por que los de gasolina digan o que digan consumen mucho mas que los diesel

    1.    Luis Solorzano dijo

      en caso de interesarte, tengo una camioneta nissan terrano 2002 y la vendo a buen precio

  2.   txemi herrero dijo

    mazda 6 crtd.Quitado el filtro de particulas(DPF),una valvula de mariposa que lleva,que nose si tendra que ver con la EGR,y el coche sigue igual. En frio va bien,pero al cabo de unos km,el coche de repente pierde potencia, echando bastante humo.

  3.   jaime contreras dijo

    junto con compartir los comentario de mecánica los cuales me han servido de una manera increíble yo poseo un sansung SM3 año 2010 el cual pierde fuerza en una subida adeams con peso es mayor la perdida de peso desde ya muchas gracias

  4.   JESUS RODRIGUEZ dijo

    yo creo que el problemas es la mala calidad del combustible por eso ocasiona tantos problemas

  5.   Enrique Marquez dijo

    Mi síntoma es al acelerar fuerte para adelantar, el motor se frena a tirones y echa humo (Pathfinder 2012 diesel) . Puede ser problema de la Válvula EGR o del punto de la bomba ?
    Gracias por responder

    1.    Florencio Mañe dijo

      Creo que el problema de tu PATHINDER esta en la valvula reguladora de caudal de la bomba de alta presion de combustible o en la valvula de gestion del turbo

  6.   Florencio Mañe dijo

    Creo que el problema de tu PATHINDER esta en la valvula reguladora de caudal de la bomba de alta presion de combustible o en la valvula de gestion del turbo

  7.   jose mª dijo

    citroen C5 .cuando esta a relanti, hace humo blanco, una vez ya arranca no hace humo, pero le cuesta mucho de subir de revoluciones y cuando llega a 3000 revoluciones entonces sale disparado ¿podria ser culpa de la valvula EGR ? ¿ y que hacer para poder comprobarla?

    1.    Fernando dijo

      Me sucede lo mismo, estoy limpiando la válvula, en un par de días de aviso si esa era la falla

      1.    Frank dijo

        Hola, actualmente estoy con el mismo problema, lo pudo solucionar? Saludos

  8.   fernan dijo

    Procedí a la limpieza de la válvula EGR.y efectivamente estaba cubierta de carbonilla y atascada, también limpié la admisión, se encontraba prácticamente tapada con carbonilla, según me comenta el mecánico este es un efecto común de en los vehículos que se utilizan en ciudad y a bajas revoluciones,cuando el vehículo anda despacio la válvula permanece abierta y permite el reingreso de gas a la combustión, a mayor exigencia la válvula se cierra y la combustión solo se produce con el oxigeno, cuando se lo utiliza mucho en ciudad se acumula carbonilla y no logra ser despedida (exceso de carbonilla puede ser que el aceite no sea de calidad, que se utiliza demasiado tpo el aceite y no se hace los cambios cuando corresponde, q haya un exceso de aceite en el motor, que los inyectores no estén bien calibrados etc.). El mecánico me dijo que lo pruebe unos días y lo acelere en ruta a alta velocidad para liberar y limpiar los conductos
    Después de la limpieza, ya no me tira humo blanco por el escape en ralentí cuando se encuentra frío el motor, si note que en las aceleradas despide un poco de humo blanco cuando está frío y un poco de humo negro cuando el motor esta caliente, pero tvia estoy en etapa de prueba

    1.    jose mª dijo

      hola. el humo blanco en frío, me dijo un mecánico, que podría ser de un calentador.Haber si tengo un hueco y miro la válvula y puedo eliminar un poco el humo.gracias por el consejo.

  9.   walter dijo

    hola puede ser que tan bien se acelere y se desacelere un poquito

    1.    jose mª dijo

      Hola. acelerarse ami no me lo hace . Lo que si hace hes que lo aceleras y se queda como muerto y no sube de vueltas y cuando llega ha 3000 vueltas sale disparado

  10.   Eddy Silfa dijo

    Tengo una toyota Tundra 5.7L 2007 y no se donde esta la valvula del EGR, que quiero limpiar y revisar. si me lueden ayudar. mil gracias.

  11.   ADULFO CONDE GARZA dijo

    tengo una ford f350 2005 6.0 me lame to haverla comprado gaste 9000 dollares para cambiarle los empaques de admisión el regulador de presos y no se que mas funciono bien por 2 anos yo muevo mi camioneta alrededor de 2 kilometros por día nunca jalo un remolque o algún trabajo pesado tiene 190 mil kilometros ahora resulta que batallo para que encienda el motor arranca y empieza a trabajar bien por 5 minutos luego empieza a temblar le acelero y no responde el pedal ya le pusieron un escáner y no marca nada de esto ustedes saben si puede ser la EGR?

  12.   Jose luis dijo

    Ola alguien me pude decir es un corsa 2008 en las mañas se vatalla pa encenderlo y durante el dia en ocasiones se empiezaa tironer y motor inestable y abienta humo blanco … ya se le checo la bomba dr gasolina y me dijeron qur no es por k l checaron bien.. alguien me puede decir si puede ser la valvula egr gracias …

  13.   Jeniffer Perez dijo

    hola, solo una consulta, tengo un problema con un camión diésel de 14000 galones de la marca freightliner, esta válvula me a dado mucho problema, constantemente debo de hacerle mantenimiento a ella y estar reiniciando el software de la computadora y esto me trae demasiados costos, ya tengo tirados dos camiones de estos, los cuales esta valvula ayudo a quemar la computadora, y ahora tengo que comprar una nueva y hacerle un mantenimiento completo. me han recomendado que le coloque un sensor de temperatura a la Válvula EGR y que este anule el contacto con la computadora a la hora de que la válvula se sobre caliente, otros me han aconsejado quitar la válvula, algo que no estoy muy de acuerdo por que esta ayuda a la regulación de los gases,, no se si alguno puede ayudarme en esta situación y aconsejarme alguna de las opciones o alguna otra que pueda utilizar, se los agradeceria

  14.   Arie dijo

    Tengo una mazda bt 50 año 2008 y tengo problema con la EGR en qué rango debiera trabajar porque en baja me marca 4,71 % y en alta se leva a 70%y más aproximado por eso me gustaría saber en qué rango debiera trabajar

  15.   jorge dijo

    hola tengo un problema no encuentro el radiador del hyundai tucson 2005 petrolero. de mi jeep se rompió y paso el agua al sistema de gases y se llena con agua la válvula egr. en este momento hice un bypass en la línea de agua entrada y salida y el radiador entra la temperatura completa. en que me afecta que no la enfríe por agua.

  16.   mauricio dijo

    tengo un samsung sm3 y al pa

  17.   jose dijo

    para una dodge caravan mod.1995 motor 3.3 que beneficios y comportamiento genera con la egr?

  18.   José Fernando dijo

    Si soy j Fernando tengo un opel astra 1.9 CDTI cosmos 170 mil km en agosto fui de Bilbao a Madrid llegando a Torrejón de ardos el coche perdió potencia y en las cuestas teve q subir en primera y segunda esto se debe a la bomba egr o es el turbó gracias a quien pueda ayudarme

  19.   Laura Rc dijo

    Seat leon diesel 4 años, arranca mal en alguna ocasion y en otras se qeda acelerado y flutuan las revoluciones y aumento consumo. Puede ser Egr o mala entrada de los inyectores?. Gracias

  20.   josé dijo

    hola, tengo un 306 hdi de 90cv, cuando acelero del todo el coche no sale como antes y parece que va ahogado, pero cuando suelto el acelerador un poco el coche coge fuerza . Desconete la egr y hace lo mismo. Cuando aceleraba bien si que hechaba humo negro durante unos segundos pero ahora nada de humo .Cambie filtro de aire, filtro gasoil, limpieza de caudalimetro y nada. Abri la egr con un depresor manual y el coche no cambiaba de revoluciones. Que puede ser, agradezco las respuestas, gracias..

  21.   Tito dijo

    Hola soy Tito, no se donde está el motor de mi vw fusca, abro el capot y solo hay una rueda…jaaaaa

  22.   Cruz rojas José h dijo

    Tendrá algo que ver la regulación de el embrague en el funcionamiento de la válvula egr

  23.   Maribel dijo

    Hola .mi nombre es maribel. estoy po comprar un auto y tiene problemad con la balbula EGR. Me preocupa sea algo complicado y por ende me ocacione grande daños al suto y tenga peores cons ecuencias. Por favor alguien me de algun consejo urgente.

  24.   Armando Aranguren dijo

    Buenas, me llamo Armando, tengo un Ford Escape 2007, y he notado que presenta un ruido en el motor revise el mismo y me percate de el Sensor EGR esta quemado o derretido, cuando tapo las salida y entrada de los gases noto que el motor pareja y deja de sonar o sea se mantiene silencioso, queria saber si los tapos estaría ocasionando un daño mayor al motor a corto tiempo, si alguien me puede dar una respuesta se lo agradezco y gracias de antemano.

  25.   Alexander Wincher dijo

    Excelente Articulo Iñigo, muchas gracias por compartir esta información

  26.   wenceslao dijo

    Tendra que ver la valvula EGR, que recien consulte a raiz que se encendio el check engine, ya que el scaner indica que hay que cambiarla ??
    Mi vehiculo ese una crhysler pacifica 2004 motor 3.5. Motor nuevo con 95,000 millas ahora. Hace 6 meses comenzo a calendar de la nada. Varios mecanicos no dan con el problema. Cada oportunidad que enciendo el motor, calienta a los 25 minutos y sigue, teniendo que apagarlo. Le cambiaron el radiador, el termostato, con una manguera y camara vieron que la bomba de agua esta buena, li quitaron el aire y siempre calienta a los 25 minutos. Ayer le verti en el recipiente del coolan (refrigerante) un sellador, el diablo en espanoly
    hoy estuve estacionado mas de una hora y NO CALENTO NADA, puse 10 minutos mas el aire acondicionado y tampoco calento. Funcionaria el sellador, ya que hace 6 meses continuaba calentando ? Lo que si vi en el piso, bastante mucha, agua o refrigerante que se elimino, pienso que puede deberse a que el sellador que le verti sobrepaso el nivel del recipient y de ahi mi pregunta…tendra que ver la valvula EGR??. Un abrazo

  27.   Jonairo Pachuca dijo

    Tengo un 90 Acura Integra rs automatic transmission, enciende el check engine con codigo 12 que es la valvula egr, el mecanico limpio la valvula egr, y reseteo la computadora y todavia continua marcando el problema, le probo con valvula usadas y todavia continua con el problema. Le comprare la valvula egr?

  28.   Roberto Schovelin Surhoff dijo

    Tengo un Chevrolet Lumina 1997 motor 3.1 y al acelerar pierde potencia y solo la recupera si uno sigue presionando el acelerador, pero cuando recupera, es bastante brusco. El computador del vehículo jamas ha detectado una falla. Este síntoma a veces desaparece por un para de minurtos o incluso algunas veces por algunos meses, pero siempre retorna el problema. Le he reemplazado el flujometro, el Maps y ahora la la válvula EGR. Al cambiar esta última, el síntoma no mejoró, pero el computador ahora indica que hay un problema con el sensor de posición de la EGR. En todo este tiempo que son años el vehículo no humea. ¿Cual será el problema?

  29.   vilma dijo

    tengo chata frontier con motor nissan full el motor no responde larga humo negro y levanta temperatura cual sera el fallo espero respuesta

  30.   Javier dijo

    Gracias por el artículo, me ha sido de gran ayuda.

    Saludos,
    Javier

  31.   Daniel hernandez dijo

    Tengo provlemas de calentamiento en una nissan turbo diesel pero
    cambie la junta de caveza y sige igual me comentan que es la egr es pocible

  32.   Josean dijo

    Tengo un Passat y hace una semana lleve el coche a qué me solucionaron mediante una modificación de software el ta de los gases contaminantes. Hoy arranco el coche y después de un kilómetro me indica motor averiado. Lo llevo a la casa y me comenta mariposa con carbonilla. ¿Puede tener relación ambas cosas?

  33.   alberto de argentina dijo

    tengo un renault megane dinamique diesel 1,9 y hace unos dias comenzo a prender la luz de chek y no lo puedo pasar de 120 kilometros y le cuesta mucho subir la velocidad al punto que le cuesta a duras penas tomar la 6ta y en una o dos ocaciones se apago la luz de chek y reacciono muy bien y dos minutos mas tarde volvio a encenderse y otra vez perdio la fuerza ,,a alguien le paso esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *