¿Cómo funciona un motor gasolina?

Todos los días cogemos el coche para ir a trabajar, hacer recados o simplemente disfrutar conduciendo, pero tal vez no sepamos cómo funciona el interior del motor y qué es lo que produce el movimiento de este, sea cual sea su tipo.

Un motor gasolina de cuatro tiempos tiene, como su propio nombre indica, cuatro ciclos de funcionamiento. Estas fases son admisión, compresión, explosión y escape. Cada una de estas fases se corresponde con una carrera del pistón o, lo que es lo mismo, media vuelta del cigüeñal y se realizan en el interior del bloque motor.

En la fase de admisión, el pistón se encuentra en la parte superior del cilindro, llamada p.m.s. (punto muerto superior). En este momento, las válvulas de admisión están abiertas y el pistón desciende hasta la parte inferior del cilindro, p.m.i. (punto muerto inferior). Durante el descenso del pistón, se crea una depresión en el interior del cilindro que hace entrar la mezcla de aire y combustible. Al llegar al p.m.i. se cierran las válvulas de admisión y queda la mezcla en el interior del cilindro.

Motor gasolina

La segunda fase, compresión, el pistón vuelve a subir de nuevo hasta el p.m.s., comprimiendo toda la mezcla que hay en el interior del cilindro, lo que también produce su calentamiento. La presión en el interior del cilindro puede llegar a ser de unos 15 bares con una temperatura próxima a 450º C, logrando una mezcla más homogénea. En esta fase, el cigüeñal ha girado otra media vuelta.

En la fase de explosión, el pistón se encuentra en el p.m.s. con toda la mezcla comprimida. Es aquí cuando salta una chispa de la bujía inflamando la mezcla de aire y combustible. Debido a esto, se produce una explosión que expande rápidamente los gases quemados y empuja el pistón hasta el p.m.i.. Esta es la fase de trabajo del motor, ya que el pistón recibe un gran impulso con la explosión, transmitiéndolo al cigüeñal. A lo largo de esta fase el cigüeñal ha vuelto a girar otra media vuelta.

Por último, nos encontramos con la fase de escape. En esta ocasión, el pistón está en el p.m.i. y se abren las válvulas de escape, por donde se evacuan rápidamente los gases de escape. Aquí es cuando el pistón vuelve a subir hasta el p.m.s., mientras se expulsan los restos quemados del interior del cilindro. Cuando el pistón se encuentre en el p.m.s., se cierran las válvulas de escape. Durante la fase de escape, el cigüeñal ha girado otra media vuelta, completando las 4 fases de funcionamiento del motor de gasolina.

Más información – Tipos de motores (Parte I), El bloque motor y la culata

Vídeo – Youtube

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   IMMoncada dijo

    Me parece muy interesante su video, le queria preguntar si lo puedo copiar para usarlo despues.

  2.   Sello Amarillo C.A dijo

    Cuando el motor tiene buena compresión pero pasa humo y gastan aceite , seguramente es un problemas de sello ( gorro o goma ) , nosotros disponemos de un producto que se llama SELLO AMARILLO, que corrige cualquier desgaste en válvulas y guias, prolongando la vida util de estas piezas, si alguien esta interesado , puede ver las especificaciones en http://www.amarillasinternet.com/selloamarillo, o http:selloamarillo.wix.com/selloamarillo, estamos a sus ordenes.

Escribe un comentario