El pistón, corazón del motor

Pistón

El motor de nuestro coche tiene una gran cantidad de partes móviles, pero sin duda, una de las más importantes es el pistón. El pistón está situado en el interior del bloque motor y es el encargado de comprimir la mezcla de aire y combustible en el cilindro.

En el momento de la explosión de la mezcla, el pistón recibe un fuerte impulso que lo empuja hasta el p.m.i. (punto muerto inferior). Posteriormente, este impulso es transmitido al cigüeñal por medio de la biela. El pistón ha de ser muy resistente, ya que soporta altas presiones y temperaturas muy elevadas.

Algunas de las características básicas que tiene que tener un pistón son las siguientes:

  • Estructura muy robusta en las zonas que sufren mayor esfuerzo (cabeza y alojamiento del bulón).
  • Debe ser ligero y todos los pistones deben tener el mismo peso, evitando así posibles desequilibrios en los cilindros.
  • El material con el que está fabricado debe tener buena conductibilidad térmica, siendo resistente a altas temperaturas.
  • Debe tener gran resistencia al desgaste y corrosión.

Pistones

En la actualidad, la mayoría de los pistones se construyen con una aleación de aluminio con otro material, como puede ser el magnesio o el silicio. Gracias a esto, el pistón puede alcanzar una mayor velocidad, incrementando las r.p.m. alcanzadas por el motor.

En el lateral del pistón nos encontramos unas hendiduras, donde van situados los segmentos. Estos segmentos aseguran el engrase del cilindro, así como la estanqueidad del mismo.

En cuanto a la parte superior del pistón, nos podemos encontrar distintos tipos. En la mayoría de los casos, la superficie del pistón es plana, o ligeramente curvada. Sin embargo, en algunos modelos nos podemos encontrar con formas específicas que facilitan el flujo de la mezcla de aire y combustible. También nos podemos encontrar con pequeñas muescas que tienen como misión evitar que tropiecen las válvulas durante su apertura.

Más información – El bloque motor y la culata, La biela, partes y función, Tipos de aros del pistón y sus funciones

 

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *