Cámaras de combustión

Ciclos combustión

En la cámara de combustión de un motor se produce un proceso fundamental para el movimiento del coche, ya que es en ella donde la mezcla aire-combustible es comprimida por el recorrido ascendente del pistón. Aquí es donde la bujía produce la chispa que generará la ignición de la mezcla, y por la presión de los gases se inicia un nuevo recorrido de los cilindros.

Para obtener el mejor rendimiento y la mayor potencia en un motor, a lo largo de los años se han diseñado varios tipos de cámaras de combustión. La forma de las cámaras influye notoriamente en ambas variables, por lo que en función del rendimiento que vaya a tener el motor en el que se vayan a emplear se elegirá un tipo u otro.

Tipos de cámaras de combustión

Tipos de cámaras de combustión

El primer tipo de cámara de combustión es la que tiene forma cilíndrica. Este tipo es el más común por ofrecer una buena relación entre coste de fabricación y prestaciones. Técnicamente, la cámara es una prolongación del propio cilindro por lo que las válvulas se sitúan de forma paralela entre ellas y el eje del cilindro, además, la bujía puede ir colocada lateralmente o paralela, también, a las válvulas. En este tipo de cámara la bujía se sitúa en contacto directo con la mezcla combustible-aire haciendo que su chispa la inflame de forma inmediata.

La cámara de combustión con forma de bañera o cuña es el segundo tipo que podemos encontrar. En ella, la cavidad que da forma a la cámara cuenta con una angulación en uno o dos de sus lados, donde a su vez se sitúa la bujía (dispuesta lateralmente). En ella, las válvulas se sitúan en la culata para de esta forma eliminar la turbulencia que se genera en la explosión de la mezcla. Una de sus ventajas es que las bielas sufren menor esfuerzo y por tanto se incrementa su durabilidad.

Por último, están las cámaras de combustión hemisféricas o con forma de cúpula. En ellas las válvulas se sitúan en los laterales y la bujía en la cúspide. Gracias a esta forma, el llenado del cilindro es más eficiente ya que permite emplear válvulas de mayor tamaño. Además, en ella el recorrido de la chispa (desde la bujía hasta la cabeza del pistón) es menor por lo que el nivel de la llama es mayor, permitiendo una potencia superior que en otros tipos de cámaras de combustión.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *