Tipos de aros del pistón y sus funciones

Los aros del motor son básicamente unos segmentos de acero que se insertan en unas ranuras practicadas en el pistón, que usualmente son 3, y son ocupadas dos de ellas por los aros de compresión y la última por el aro rascador de aceite.

El aro de compresión, también llamado aro de fuego, es el encargado de sellar la cámara de combustión para que, durante la compresión, la mezcla de aire y combustible no pase al interior del cárter impidiendo además el paso de los gases de combustión al cárter.

Otra de sus misiones es la de traspasar a los cilindros parte del calor liberado por el pistón durante el tiempo en que se mantiene encendido el motor, otorgandole además un cierto grado de amortiguación.

El aro rascador de aceite, por otro lado, permite que parte del aceite lubricante pase hacia la parte superior del cilindro y elimina el sobrante por barrido, o aquel que es adherido en la parte inferior del propio cilindro por salpicadura.

Finalmente, podemos distinguir los tipos de aros visualmente, ya que los primeros son lisos mientras que los rascadores de aceite cuentan con aberturas en su periferia para facilitar la distribución equitativa del lubricante.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

8 comentarios

  1.   Rudy Torrisi dijo

    Mariano:
    Tal vez esto dé para polémica, pero lo importante es llegar a una conclusión con un razonamiento técnico.
    El primer aro, que como bien usted dijo, se lo conoce como aro de fuego y es de compresión y en la mayoría de los casos tiene en su perisferia (zona de rozamiento con el cilindro) una capa de cromo duro o similar.
    El aro que barre una gran parte del aceite que deposita en los cilindros es el segundo aro, que también contribuye al sellado.
    El tercer aro, generalmente compuesto por mas de una pieza, es el de lubricación, el encargado de dosificar el aceite que lubrica los cilindros.
    Tambien le comento que si bien hay aros de acero, también los hay de fundición centrifugada y nodular.

  2.   David dijo

    Hola!

    Alquien me puede decir si, en los motores de 2 tiempos en los cuales hay 2 tipos básicamente de camisas: de fundicion gris y cromadas( o de nikasil), los aros son siempre diferentes, es decir, las camisas de fundicion pueden llevar aros de fundición, o sólo aros cromados?, y las camisas al nikasil, de qué tipos son los aros?, cromados o de fundición…
    gracias:

  3.   Samir dijo

    el de fuego se pone abajo de todos i los dos otros se ponen arriba

    1.    cristian dijo

      hola samir , tengo un r1 desarmado con una camisa rajada de nikasil , y no viene como repuesto en arg , uds digo a todos , me podran decir si pongo camisas de acero con aros para nikasil que pasa ?? gracias

      1.    Lance dijo

        Lo de Samir es una broma, verdad?

        Segmentos de la cabeza del pistón en orden descendente, es decir desde arriba hacia abajo:

        1- De Fuego o Compresión.
        2- Rascador (El que hace que pase el aceite hacia el segmento de arriba o abajo).
        3- De engrase. (Elimina el aceite innecesario de nuevo).

        Espero haber servido de ayuda. Intentad ponerlas en orden o se os acabará quemando “la junta de la tapa del cilindro” (Segmento de Fuego que no es de fuego y por eso se quema) de la renault cangoo.
        Un saludo.

        Fuentes: Industries Stark 😀

  4.   bryan correa dijo

    Fijate si tienes colocados los aros en forma correcta, primer aro de compresión liso común puede ser cromado o negro, segundo aro liso rascaceite que barre las paredes del cilindro haciendo que baje el aceite, tercer y ultimo aro es ventilado resorte o barflex que es dos laminas y una oruga.. puede ser que tengas el primer aro en la segunda ranura y el segundo aro en la primer ranura, y te este haciendo mucha combustion y te reviente la junta, de lo contrario podría ser problema de la junta..

  5.   jose lopez dijo

    ok solo de inquietud, los segmentos o anillos de (los) pistones van en ese orden de arriba hacia abajo 1er anillo de fuego (compresión), 2do anillo (rascador de aceite) aquí quiero hacer una pregunta este anillo deja pasar una pequeña cantidad de aceite para que se queme con la combustión a la parte superior del cilindro en cualquiera de sus fases o en ciertas fases (compresión, escape) o en todas, tengo entendido que el aceite viene desde el cárter hacia arriba o es que por encima de la cámara en donde van las válvulas, árbol de leva existe agujeros para que entre cierta cantidad de aceite al cilindro ( se que solo para que exista el trabajo en el cilindro tienen que haber aire, gasolina y la chispa, MAS NO ACEITE o mínima cantidad de aceite) y el 3er anillo que tiene en forma de oruga o que no es lineal es el que en verdad limpia el aceite cuando el pistos esta en la fase de admision…….. muchas gracias y disculpen por el parrafo

  6.   jose lopez dijo

    ok solo de inquietud, los segmentos o anillos de (los) pistones van en ese orden de arriba hacia abajo 1er anillo de fuego (compresión), 2do anillo (rascador de aceite) aquí quiero hacer una pregunta este anillo deja pasar una pequeña cantidad de aceite para que se queme con la combustión a la parte superior del cilindro en cualquiera de sus fases o en ciertas fases (compresión, escape) o en todas, tengo entendido que el aceite viene desde el cárter hacia arriba o es que por encima de la cámara en donde van las válvulas, árbol de leva existe agujeros para que entre cierta cantidad de aceite al cilindro ( se que solo para que exista el trabajo en el cilindro tienen que haber aire, gasolina y la chispa, MAS NO ACEITE o mínima cantidad de aceite) y el 3er anillo que tiene en forma de oruga o que no es lineal es el que en verdad limpia el aceite cuando el pistos esta en la fase de admision…….. muchas gracias y disculpen por el parraf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.