El cárter del motor: función, partes, averías, tipos…

Ubicación del cárter de un motor

El cárter es donde se deposita el aceite encargado de la lubricación del motor. De ahí que tenga una forma parecida a la de una cubeta o de una pequeña bañera atornillada a la parte baja del motor. Justo por encima de él está el cigüeñal, las bielas y más arriba los pistones.

El motivo por el que se encuentra en la parte más baja del motor, es porque el aceite acaba cayendo hasta hay por la gravedad. La bomba de aceite extrae el lubricante de él para llevarlo hasta la parte superior del motor, pero siempre vuelve a caer en el cárter una vez que ha lubricado todas las piezas. De esta forma se crea un ciclo que mantiene engrasado el motor en todo momento.

Partes del cárter

Cárter superior

El cárter del motor se puede dividir en varias partes muy importantes. La primera de ella es el llamado cárter superior o del cigüeñal. Debe tener una gran rigidez ya que toda la fuerza y vibraciones que se producen por el movimiento del motor incide en ella. Por este motivo debe ser de un buen material que garantice el correcto funcionamiento del conjunto del motor.

Cárter inferior

La segunda parte recibe el nombre de cárter inferior o de aceite. Esta pieza se encuentra fijada a la anterior gracia a unos tornillos y es la que tiene forma de cubeta. Entre el cárter de aceite y el del cigüeñal se encuentra una junta para garantizar la hermeticidad del conjunto y evitar que se escape aceite.

Cárter de un motor

Junta y tornillos

Para asegurar que no haya pérdidas de aceite en la unión de las piezas, un cárter siempre vendrá con la correspondiente junta y tornillos. Aunque el conjunto es aparentemente sencillo, todos los tornillos tienen que estar apretados con el par que indica el fabricante, ya que si nos pasamos de fuerza podemos deformar el cárter y crear holguras por las que se pierda el aceite.

A su vez, el cárter tiene un tornillo por donde se desalojará el aceite cuando se vaya a cambiar. Una pieza igualmente importante que debe revisarse con frecuencia para comprobar que no tiene pérdidas de aceite.

Cubre cárter coche

Aunque no es una parte del cárter en sí, sí que es importante para salvaguardarlo de los posibles impactos que se produzcan durante la conducción. En una pieza de fibra, plástico o metal que evita que el cárter esté expuesto a las irregularidades del terreno, piedras u otros elementos que puedan dañarlo.

Cambiar el aceite del motor - tornillo del cárter

Funcionamiento del cárter de un motor

A pesar de su aparente sencillez, el cárter está diseñado con unas formas específicas para garantizar el suministro del aceite. Sobre todo en su interior. Gracias a esto, se consigue que la bomba de aceite pueda succionar la cantidad de aceite necesaria para la correcta lubricación del motor de nuestro coche.

La bomba de aceite suele estar en la parte más baja del cárter para que pueda aspirar en todo momento el aceite necesario. En caso de que el motor de nuestro tenga poco aceite, la bomba no será capaz de aspirar el aceite, por lo que podemos correr el peligro de que se gripe el motor.

Artículo relacionado:
130.000 km sin cambiar el aceite, así queda tu motor

Su forma también está pensada para que las inercias de las curvas corten lo menos posible el suministro de aceite a la bomba. Hay que entender que el coche puede estar sometido a unas fuerzas G bastante fuertes. Lo que causa que el aceite se desplace hacia un lado y pueda quedar fuera del alcance de la succión de la bomba. En los coches en los que este efecto es muy acusado, como los deportivos, se recurre a un sistema llamado de cárter seco.

Cárter seco

Un sistema de cárter seco elimina el problema de suministro de aceite causado por las inercias de las curvas, las aceleraciones y las frenadas extremadamente fuertes. Su funcionamiento se basa en que acumula el aceite en un tanque aparte, en lugar de en el cárter. De ahí su nombre de cárter seco.

Dentro de este tanque se evita que el aceite se mueva en exceso con las fuerzas G gracias a unas placas deflectoras. La bomba de aceite siempre aspira todo el aceite que caiga en el cárter con más fuerza de la que lo introduce en el motor. De esta forma, el tanque siempre tiene todo el aceite disponible.

Al estar aspirando con tanta fuerza, también aspira aire en el cárter. Pero éste es eliminado por gracias a un separador ciclónico, que no es más que un embudo que genera un torbellino con el aceite en el exterior y el aire en el interior. Al hacerse cada vez más estrecho elimina el hueco de aire que tiene dentro. En el siguiente vídeo puedes ver como funciona el conjunto de forma clara:

Los motores de 2 tiempos no tienen cárter

Aunque es un elemento frecuente, no todos los motores tienen cárter. Por ejemplo, los motores de dos tiempos no tienen cárter porque el aceite se suministra mezclado con el combustible y el aire. De ahí que normalmente gasten más aceite que un motor de cuatro tiempos. Su cigüeñal está dentro de una cámara cilíndrica que apenas deja espacio en su interior. Es un motor más típico en ciclomotores y en máquinas industriales.

Averías en el cárter

Fisura o rotura

Al tratarse de un elemento tan sencillo, una avería en el cárter suele referirse a alguna fisura o rotura producida por un golpe o a la pérdida de aceite a través de la junta por una mala instalación. En estos casos lo más habitual es cambiarlo por otro nuevo. Sin embargo, hay otras posibles averías relacionadas con él, como el aumento de presión en el cárter tanto en motores diésel como en gasolina. Una situación en la que intervienen otros elementos y que suele ser síntoma de una avería en otra parte del motor.

Artículo relacionado:
Tipos de filtros de aceite

Presión en el cárter

Para entender este último problema hay que saber como funciona un motor y sobre todo que su funcionamiento no es perfecto. Con la temperatura que alcanza el aceite se generan unos vapores que si no se controlan pueden aumentar en exceso la presión dentro del cárter y provocar la pérdida de estanqueidad y otros problemas.

Ese es uno de los motivos por lo que los motores modernos tienen un a válvula PVC o ventilación positiva del cárter. Ésta se encarga de eliminar ese exceso de presión y los introduce de nuevo en la admisión del coche, para que sean quemados en las cámaras de combustión. De esta manera se evita la emisión de gases nocivos para el medio ambiente y para las personas. Si esta válvula no funciona correctamente, la presión del cárter puede aumentar considerablemente hasta causar problemas serios en el motor.

Motor V8 Rover sin el cárter de aceite

Además de los vapores del aceite, la presión dentro del cárter también puede aumentar de otra forma. Por muy bien que funcionen sus cámaras de combustión siempre perderán algo de presión entre los segmentos de los pistones y los cilindros. Una presión que pasa hasta el interior del cárter. Si la holgura de los pistones es excesiva esa presión de disparará haciendo que la válvula PVC tenga que trabajar más.

Precio del cambio de cárter

Si por lo que sea tienes que sustituir el cárter de tu motor has de saber que es una operación relativamente sencilla, pero que es recomendable que la ejecute un profesional. Como te hemos mencionado antes, los tornillos deben apretarse con el par recomendado por el fabricante para evitar deformaciones en el metal que puedan provocar fugas. El precio de su sustitución está entre los 150 y los 400 euros. Aunque este rango puede superarse en algunos modelos premium o deportivos. Si solo se va a cambiar la junta el precio puede ser mucho menor, pero es recomendable limpiar bien el cárter para conseguir que su colocación sea lo más hermética posible.

Imagen 4 – Graham Robertson

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche