El cigüeñal del motor: qué es, cómo funciona, partes, averías y fabricación

El cigüeñal de un motor

El cigüeñal es una de las piezas clave de un motor de pistones. Es decir, el tipo de motores que usan prácticamente la totalidad de las motos, coches, furgonetas, camiones, etc.

En este artículo te vamos a contar qué es el cigüeñal, cómo funciona y qué partes tiene. Además de sus posibles averías y algunos detalles sobre su fabricación, desmontaje y equilibrado. Es decir, todo lo necesario para entender bien esta pieza del motor.

Qué es el cigüeñal

Es un eje colocado en la parte inferior del motor compuesto de varias manivelas, que son las que reciben el movimiento de los pistones a través de las bielas. Así se obtiene el movimiento giratorio necesario para mover el coche u otro vehículo motorizado.

Cigüeñal de un motor

El funcionamiento del cigüeñal

Para entender cómo funciona el cigüeñal, hay que saber qué papel desempeña dentro de un coche. Es la pieza encargada de transformar el movimiento vertical de los pistones en un movimiento circular. Así puede usarse para mover las ruedas mediante la transmisión.

La comparación que más ayuda a comprender esto es que el cigüeñal hace lo mismo que los pedales de una bicicleta. Solo que, en lugar de girar por la acción de las piernas, es movido por las explosiones producidas dentro de las cámaras de combustión, que empujan los pistones hacia abajo junto con las bielas.

En uno de sus extremos, el cigüeñal tiene acoplado el volante motor, que es un disco (generalmente bimasa) al que se acopla y desacopla el embrague. Algo que controlamos nosotros mediante el pedal de embrague, si es una caja de cambios manual o, por sí solo, si es una caja de cambios automática.

A partir de aquí, casi todos los coches funcionan igual. El movimiento de giro pasa por la caja de cambios, que regula su velocidad dependiendo de la marcha engranada. De ahí, el giro se transmite al árbol de la transmisión (si el motor está en un eje diferente a las ruedas motrices), de ahí al diferencial, que permite bifurcar ese giro en dos palieres y que giren a diferentes velocidades en una curva. Por último, estos hacen girar las ruedas del coche a través de las juntas homocinéticas. Si quieres conocer en detalle cómo funciona cada elemento, entra en los enlaces insertados a lo largo del texto.

Cigüeñal de un motor con bielas y pistones

Como ves, toda una cadena de componentes giratorios que permiten que el coche se mueva. Aunque todo depende de que el cigüeñal cumpla con su función en el motor: convertir el movimiento vertical en giratorio. Por eso, los motores rotativos o Wankel no necesitan un cigüeñal, porque las combustiones que se generan dentro de ellos ya producen un movimiento circular.

Partes de un cigüeñal

Entre sus partes constitutivas se puede señalar:

  • los apoyos que realizan un giro sobre el mismo cárter
  • las muñequillas que soportan el giro de las bielas
  • los brazos que unen las muñequillas y
  • los contrapesos que permiten que no haya vibraciones.

Los apoyos deben ser endurecidos, al igual que las muñequillas, por diversos tratamientos térmicos. Un proceso en el que se requiere una absoluta precisión para conseguir las tolerancias adecuadas para que sea duradero. Cualquier falla en este proceso puede causar grietas por fatiga.

Cigüeñal de un barco

Artículo relacionado:
Todo lo que necesitas saber sobre el aceite del motor

Fabricación del cigüeñal

En la fabricación de esta pieza se utilizan materiales como el acero forjado, que posteriormente se trata, mecaniza y equilibra.

Se le da una forma muy compacta para que tenga una gran rigidez. Aunque esto aumenta la posibilidad de pérdidas o deformación del material por rozamiento. Sin embargo, esto no es un problema por la constante lubricación que recibe.

El interior del cigüeñal puede ser hueco, para reducir el peso y ahorrar en materiales de fabricación. Una estructura que se aprovecha para conducir el aceite a presión que lo mantiene lubricado. Los cojinetes de los apoyos y las muñequillas reciben el aceite por pequeños orificios practicados en diversas zonas del cigüeñal.

Cigüeñal y demás partes del motor

Síntomas de avería en el cigüeñal

Es muy raro que un cigüeñal se estropee. Están diseñados de tal forma que aguanten toda la vida útil del coche de sobra. Sin embargo, cuando se producen averías, la mayoría se reducen a estas posibilidades:

Desgaste

Las muñequillas deben estar perfectamente lubricadas todo el tiempo. Si no se desgastarán poco a poco. Esta avería puede producirse por:

  • No tener el nivel de aceite adecuado en todo momento
  • Un fallo en la bomba de aceite que no se arregle a tiempo
  • No cambiar el aceite en su momento, hasta el punto de que su degradación sea muy grande.

Estas causas no solo deteriorarán el cigüeñal y sus muñequillas. Otras partes del motor sufrirán hasta causar averías mayores, normalmente antes que el propio cigüeñal. Por ejemplo: el árbol de levas, los cilindros, los aros de los pistones o las bielas.

Si el cigüeñal no está bien lubricado se puede desgastar

Rotura

Es raro, pero el cigüeñal también puede romperse. Aunque si no es por algún defecto de fabricación, lo más habitual es que se deba a un uso anómalo. Circular a bajas revoluciones y con mucha carga hace sufrir algo más al cigüeñal. Pero no es probable que esto llegue a romper el cigüeñal de un turismo. En otro tipo de vehículos pesados si puede ser algo plausible.

Reprogramar o modificar el motor, de tal forma que rinda mucho más de lo normal, también es una causa probable. En nuestro país no son habituales por los límites que impone la legislación, pero en otros países se pueden ver potenciaciones mucho mayores con frecuencia. Por ejemplo, el Toyota Yaris GR Powertune de 500 CV de Australia.

Claro está, si por lo que sea, el cigüeñal estaba mal equilibrado, también puede romperse con facilidad al cabo de unos cientos de kilómetros. Pero eso es muy raro si el coche tiene todos sus componentes de fábrica. En todo caso, es algo más probable en modificaciones o reparaciones profundas de un motor, en la que no se han hecho bien los cálculos para equilibrarlo.

Cómo desmontar el cigüeñal

Cigüeñal con biela y pistón

Como has podido ver en la descripción del cigüeñal, está unido al motor porque las bielas van agarradas a sus muñequillas. También está unido a la transmisión mediante el volante motor. Por eso, el proceso de extracción del cigüeñal es muy largo y complejo, y por lo tanto supone una factura muy alta en el taller.

Para extraerlo hay que retirar las cadenas o correas del motor. Lo que incluye la correa auxiliar y la correa de distribución. Después hay que sacar la polea auxiliar o damper y el amortiguador del cigüeñal o balanceador armónico.

Después hay que quitar el cárter para llegar al cigüeñal por la parte inferior del motor y, en muchos casos, extraer la bomba de aceite. Luego le toca el turno a las tapas de cada biela, retirar las tapas de los cojinetes que aseguran el cigüeñal al motor. Cuando se extrae, hay que tener cuidado porque el cigüeñal pesa mucho.

Estos son los pasos más habituales para desmontar el cigüeñal de un motor, pero cada modelo es diferente. También es posible que haya que quitar la bomba de agua en el proceso, con lo que habría que vaciar el circuito de refrigeración.

Artículo relacionado:
Anticongelante para el coche: qué tipos hay y cuáles se pueden mezclar

Cómo se equilibra

Equilibrado de cigüeñal

El equilibrado del cigüeñal es un proceso que normalmente no hay que hacer en los coches convencionales. Sin embargo, sí que hay que hacerlo en modificaciones profundas del motor, en las que se haya hecho algún tipo de aligeramiento para aumentar la potencia. Se trata de reducir o aumentar el peso de los contrapesos del motor para que pueda girar sin vibraciones. También se equilibra en reparaciones complejas, que no se suelen acometer en coches normales.

Para ello se requiere material especializado que funciona gracias al mismo principio que las máquinas de equilibrado de los neumáticos. Es decir, lo que se pretende es que el punto de equilibrio de las masas esté siempre en el mismo sitio en todo el recorrido de giro de cada pieza.

Imágenes – Kojach, Jan Willem Broekema, Brian Burger, Photodesaster, Dvortygirl, Kevin Rheese, O. K. Foundry Company, Inc., Abilene Machine


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

21 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   FRANCISCA MARIBEL MARTINEZ OLVERA dijo

    HOLA TENGO UN CARRO MODELO 89 MARCA FHANTON MI PROBLE ES QUE SE ME APAGA A CADA RATO Y NO LE ENCUENTRA LA FALLA, YA LE HICE LA AFINACION, ME LE CAMBIARON LOS BOTADORES Y BALANCINES, VARIOS SENSORES Y NOMAS NO QUEDA BIEN SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A DETECTAR LA FALLA.SE LOS AGRADECERIA.

  2.   oscar dijo

    oye me cai de mi moto y me dicen qe se doblo el cigueñal y al conectar la corona me dicen qe rosa la corona del enbobinado con el magneto tu cres qe se pueda rectificar es de una yamaha genesis 600 o cuanto me sale por comprar todo el cigueñal?

    1.    oscar dijo

      MIRA SOY IGUAL OSKAR AMI ME PASO LO MISMO TENGO UN NA YAMAHA JENESIS 600 1996 Y LO MANDE A ENDEREZAR POR KALOR Y ME DIJERON KE YA KEDO AMI ME PASABA LO MISMO KON LA KORONA ROSABA PERO LO MALO KE EL MAGNETO Y LA TAPA SE RONPIERON Y NO SE SI SABES KIEN ME LOS PUEDA KONSEGUIR TE DIRE DONDE LA YEBES ES SERCA DEL METROBUS RODEO KE KORRE DE TEPALKATES A EUGENIA ESTA POR CANAL DE XURUBUSKO HAY ESTA UN TAYER DOND EYO LA YEBE A ARREGLAR NO ME KOBRARON MUY KARO EL XAVO LE DICEN EL RASTA Y TE PEDIRIA SI ME PUDIERAS INFORMAR SI SABES ALGO DEL MAGNETO Y LA TAPA DEL LADO IZKIERDO MI FACE ES SAUPABLO DIMETRI VERCEL TE AGRADESERIA UNA RTESPUESTA

    2.    jorge dijo

      amigo tu cigueñal se pude enderesar con un prensa idraulica `previo calentando

  3.   franco dijo

    tengo un cigueñal que se le daño el cuñero otros lo llaman chavetero , ranura, lo puedo rellenar con soldadura y hacerlo nuevo.
    Si se puede necesito saver que tipo de electrodo deberia utilizar y el modo de preparacion del cigueñal o sea si tengo que precalientar la pieza y luego de soldarla cubrirla para que se enfrie lentamente.
    Este cigueñal es de vehiculo

  4.   tere castillo dijo

    ola maribel martines
    yo creo q es la bomba de gasolina
    no se si te hayas fijado si le cambiaro e fitro de aceite es de carburador
    si es asi fijate si lo lavaron……..por que puede q los inyectores del carburador esten sucios
    att tere castillo

  5.   juan lora dijo

    hola soy juan tengo una pasola y la preste a un amigo y este me le cambio el cigueñal le puso uno que esta reparado por los dos lados mi pregunta es si le cambio la biela me va a funcionar bien o tengo que comprar otro? me gustaria saber si le compro la biela ya basta con eso por que no quiero que me de problemas con el tiempo.

    gracias

  6.   juan lora dijo

    hola soy juan tengo una pasola y la preste a un amigo y este me le cambio el cigueñal le puso uno que esta reparado por los dos lados mi pregunta es si le cambio la biela me va a funcionar bien o tengo que comprar otro? me gustaria saber si le compro la biela ya basta con eso por que no quiero que me de problemas con el tiempo.

    gracias por todo

  7.   cesar dijo

    hola mira tengo una yamaha genesis fzr 600 y se quebro el cigueñal en la muñequilla es un 3HE hacen esa reparacion? y cuanto me saldria gracias.

  8.   juan dijo

    hola mi nombre es juan, tengo una honda lead 100 y mi cigueñal esta reparado por los dos lados.puedo echar carreras teniendo el cigueñal en estas condiciones o es preferible comprar otro?

  9.   Alexis dijo

    sois todos unos payasos de mierda no teneis ni puta idea de cigueñales, el cigueñal es el nido de la cigueña incultos de mierda y me folloa la madre de alee

  10.   jesus espinosa dijo

    Necesito un Cigueñal para un Ford Contour Mod. 1998 V6 Motor 2.5 24V, Automatico.

    Quedo a sus ordenes. Gracias

  11.   xochitl ♥ dijo

    pz me parese muy padre q podamos ver esta informacion
    yo la ocupo para una tarea x q boy en mecanica

  12.   lim dijo

    de que material se debe fabricar un cigueñal de automovil…y xq???

  13.   Mariuxi dijo

    alguien me puede ayudar con como detectar fallas cigueñales

  14.   Jorgerettore69 dijo

    cual es el precio ?
    del cigueñal ?

  15.   Danilo dijo

    cual el Precio de un silindro std

  16.   emil arias vasquez dijo

    cual es la decripcion del cigueñal

  17.   Ramón González dijo

    Necesito un motor 230 6 en V Ford para mi granaqda 83

  18.   ajoolotencio dijo

    ultimo comentario 😀

  19.   clic aqui dijo

    Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestro blog. Buscando en Yahoo he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

bool(true)