La misión del embrague

El embrague, a parte de ser el pedal que siempre pisamos para cambiar de marcha, es una pieza de nuestro coche de vital importancia que es muy importante sustituir cuando se encuentra gastada. Se trata de la pieza que debe transmitir la fuerza del motor a la caja de cambios y, como consecuencia, a las ruedas de nuestro coche.

Por este motivo el embrague tiene que tener una alta resistencia debido a la fuerza que pasa por él, además de ser rápido y seguro para no perder nada de par cada vez que realizamos un cambio de marcha.

Pero eso no es todo, ya que es muy importante la comodidad de conducción dentro del coche. Por este motivo el embrague debe ser progresivo, evitando así los tirones que se producen al cambiar de marcha y también elástico para absorber perfectamente los cambios bruscos de revoluciones.

Normalmente nos podemos encontrar con tres tipos de embragues que tienen sus características propias. Tenemos el embrague de fricción, los electromagnéticos y los hidráulicos.

El embrague de fricción es el tipo de embrague más usado en la actualidad en la mayoría de los vehículos que nos podemos encontrar a diario por la calle. El sistema es muy sencillo, ya que básicamente son dos piezas, el embrague y el volante motor, que se pueden unir formando una sola.

También tenemos los embragues electromagnéticos. Este tipo de embragues son los menos usados y se basan en el principio de los efectos de la acción de los campos electromagnéticos. Rara vez nos encontraremos con algún vehículo equipado con este tipo de embrague.

Por último, tenemos los embragues hidráulicos o bañados en aceite. La unión de las dos piezas principales del embrague se realiza por medio de aceite. El uso más común de este tipo de embragues lo podemos ver en los vehículos equipados con caja de cambios automática.

Como hemos visto, tenemos varios tipos de embragues con elementos totalmente distintos. Otro día vamos a explicar detenidamente el embrague de fricción ya que es el más utilizado hoy en día en todos los coches.

Más información – ¿Cómo puedo saber si tengo el embrague gastado?, ¿Para qué sirve el volante motor?

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Categorías

Técnica
Etiquetas

Taller Virtual era una web dedicada a la mecánica y los coches. Actualmente está integrada dentro de Actualidad Motor como una sección más de la web.

3 comentarios

  1.   ana dijo

    Hace 7 meses me cambiaron el embrague porque las marchas patinaban. Hace unos días empezó a quedarse el embrague enganchado, lo llevé al mismo taller y me dicen que son las gomas que están desgastadas, me las cambian, me cobran 211,75€ y resulta que sigue quedándose enganchado.

  2.   francisco dijo

    buenos dias: Tengo un ford mondeo gasolina, al arrancar la primera no entra parece que tiene un tope que no la deja pasar, al acelerar ya pasa pero la veocidades entra duras cambie la valvulina y el nivel de liquido esta bien. El embrague tiene pinta de estar bien, gracias.

  3.   PATRICIO RAMIREZ dijo

    TENGO UN VEICULO HIUNDA AÑO 1995 ESTUBO EN BUENAS CONDICIONES HACE UN MES ENPEZO A PERDER FUERZA EN CUESTAS, EN PLANADA O RECTA NO HAY INCOVENIENTE SOLO EN CUESTAS EL VEICULO ES A CARBURADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.