La junta homocinética

Junta homocinética

El movimiento del motor se transmite a las ruedas por medio de las transmisiones o palieres. Sin embargo, este sistema no puede ser rígido, ya que la rueda está en constante movimiento por la libertad que le permite la suspensión. De esta manera es capaz de absorber las imperfecciones de la carretera. La junta homocinética es la encargada de se pueda transmitir perfectamente la fuerza de giro a las ruedas sin que ninguna pieza sea dañada.

Para hacerte una idea de lo que ocurriría sin las junta homocinéticas, imagina que la rueda es girada por un eje rígido soldado al buje. El único movimiento que podría hacer es el de giro. Ni subir y bajar con la suspensión, ni cambiar de dirección en el caso de las ruedas delanteras. El resultado sería un vehículo que solo podría moverse longitudinalmente, con cero adaptación al terreno.

Transmisión del giro en cualquier posición

Además de estos movimientos, las transmisiones también tienen que mantener continuamente la posibilidad de girar las ruedas, independientemente de si están giradas o en cualquier posición del recorrido de la suspensión. Por eso, la junta homocinética tiene como finalidad unir la rueda a los ejes sin que se pierda tracción y sin que las transmisiones sufran daño alguno.

Unión de la junta homocinética a la rueda, cubierta por el fuelle

Existen distintos tipos de junta homocinética (Tipo Glaencer-Spicer, Rzeppa, Thompson, Tracta o Tripoide), aunque la finalidad de cada uno de los tipos es la misma. El más usado es el tipo Rzeppa, que consta de seis bolas enjauladas en un ensamble capaz de transmitir el movimiento desde un núcleo interior hasta la carcasa exterior. Esto hace la función de rótula, que permite cambiar el ángulo del eje que llega hasta la rueda.

Artículo relacionado:
Junta de la trócola ¿Existe? ¿Qué es? ¿Lo tiene mi coche?

La importancia de la lubricación y el fuelle

Al tener tanta pieza móvil, la junta homocinética tiene que estar engrasada en todo momento para evitar la fricción y el posterior desgaste. Por eso está protegida por medio de un fuelle, que no es más que el recubrimiento de goma, en cuyo interior se encuentra la grasa. Normalmente tiene forma de cono con un plegado tipo acordeón, como puedes ver en la imagen de arriba.

Mantener este sistema engrasado no solo es importante para evitar el desgaste. Si no estuviese bien lubricado, el giro se produciría con unas pérdidas de energía excesivas. Con lo que el gasto de combustible del coche sería mucho mayor de lo necesario.

Avería en la junta homocinética

En caso de rotura del fuelle de la transmisión, se perderá toda la grasa que mantiene lubricada la junta homocinética. Si esto sucede, es necesario sustituir el fuelle con su correspondiente grasa lo antes posible. Es importante mantener el fuelle en buen estado ya que, de lo contrario, dañaremos la junta homocinética y la tendremos que sustituir por una nueva.

Pack de junta homocimética con fuelle, abrazaderas, grasa y demás componentes

Detección temprana

Para detectar pronto la rotura del fuelle hay que fijarse si aparece grasa debajo del coche, junto a la rueda. También es habitual verla en la llanta si no está cubierta por un tapacubos. Si efectivamente encuentras este problema, puedes retirarla tú mismo o llevar el coche a un taller. En caso de que te decidas a hacerlo por tu cuenta el precio de las piezas suele rondar los 50 euros, salvo en coches especialmente caros del segmento premium.

Es fácil encontrar packs con todo lo necesario (imagen de arriba), aunque necesitarás más herramientas. Si lo llevas a un taller ese precio puede doblarse o triplicarse por la mano de obra empleada por un profesional. Nosotros te recomendamos que te decantes por la segunda opción, salvo que tengas conocimientos de mecánica y sobre tu propio modelo.

Artículo relacionado:
Cómo retirar la junta homocinética de nuestro coche

Detección tardía

Si por lo que sea no has llegado a tiempo y ya no hay grasa que permita detectar el problema de forma precoz. Lo más habitual es que oigas un ruido característico causado por el rozamiento de las piezas de la junta homocinética sin el debido lubricante. Al empezar a mover el coche se oye un ‘clac clac’ que aumenta de ritmo con la velocidad del coche. Es este caso, para de inmediato y llama una grúa para que lo lleve a dónde puedas arreglarlo.

Si has llegado hasta ese estado es posible que su hayan dañado más piezas y que tengas que sustituir el palier o semieje de transmisión. Sobre todo si se ha hecho un viaje largo sin haber detectado el problema o se ha conducidos por terrenos difíciles que aumentan la fricción de las piezas de la junta. En estos casos la factura varía mucho de un modelo a otro, pero no es raro encontrarse con facturas de más de 500 euros. Ten en cuenta que la transmisión está unida por un lado a la salida del diferencial y por el otro al buje de la rueda, así que para llevar el movimiento de uno a otro está compuesto de varios elementos.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

7 comentarios, deja el tuyo

  1.   wilson montoya dijo

    TENGO UN PROBLEMA DE TRANSMISION EN UN TOYOTA COROLLA 97 LO VOY MANEJANDO EN D Y DEREPENTE NO VA CON CAMBIO COMO QUE SE PIERDE EL CAMBIO Y LO MUEVO A OTRO CAMBIO LUEGO LO PONGO EN D Y ARRANCA ME LO HACE A CADA RATO HAY VECES QUE AL ARRANCAR SI ALGUIEN ME PUDIERA AYUDAR CON ESTE DETALLE .

  2.   MIGUEL dijo

    TENGO UNA EXPLORER QUE ESTACIONADA QUEDA COMO CON LAS RUEDAS ABIERTAS..ABIERTAS DE ABAJO…
    SERAN LAS HOMOCINETICAS..??? AGRADEZCO SUS COMENTARIOS ESPECIALIZADOS. GRACIAS. MIGUEL

    1.    Gabriel dijo

      Hola, las homocineticas no tienen nada que ver con lo que estas viendo en las ruedas cuando estas estacionado.
      LLevalo al taller y que le hagan un chequeo, no creo que sea algo de importancia ni mucho costo, saludos desde Uruguay

      1.    DAVID dijo

        LO MAS SEGURO ES QUE TU CARRO TENGA CAMBER Y SEA NECESARIO UNA ALINEACION

  3.   CARLOS ALANIS dijo

    necesito usar una junta homocinetica para transmision no automotriz. mi pregunta seria a que angulo maximo se desempeña bien y a que revoluciones max. se puede someter sin problemas. esta aplicacion no sera en ambiente sucio como es el del automotor. hasta creo ponerla bajo ambiente de acelte , no necesitaria fuelle para protejerla.

  4.   marvin dijo

    tengo un auto mazda mx3 como hago para aserlo traccion en las dos ruedas al mismo tiempo

  5.   Francisco Sanchez Bañuelos dijo

    tengo un chevy bagoneta y ala hora de arrancarlo y dar vuelta rechina mi pregunta es si es la junta homocinetica o es algo de la direccion hidraulica

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.