El diferencial autoblocante, ese pequeño gran desconocido

Torsen

A pesar de que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar de él, éste dispositivo es vital para el correcto funcionamiento de los automóviles.

Cuando damos una curva, la rueda que circula por el interior recorre menos camino que la del exterior, así que la velocidad de giro de las ruedas será diferente y el coche perdería el control.

De esta forma, la misión del diferencial es repartir el par entre las dos ruedas de un eje, de forma que no se produzca patinamiento.

 

Aunque esto provoca un serio inconveniente, y es que cuando una de las ruedas pierde tracción (porque pasa sobre una superficie deslizante, o porque se separa del suelo), el diferencial le da a esa rueda todo el par, y nada a la otra.

Este problema se resuelve con el diferencial autoblocante, que permite el efecto diferencial hasta un punto fijo predeterminado, de manera que una rueda nunca va a tener todo el par.

Hay varios tipos de diferenciales:

Mecánicos de tipo muelle, son los más sencillos, funcionan mediante un mecanismo accionado por un muelle.

Mecánico de tipo Ferguson, funciona mediante un fluido viscoso situado entre los dos engranajes, que se vuelve más viscoso cuando hay gran diferencia de giro entre ellos y los obliga a girar solidarios.

Mecánico tipo Torsen: se emplea mucho automóviles de altas prestaciones y de carrera, funciona mediante discos helicoidales engranados entre sí. Es útil porque aumenta la tracción del coche.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

5 comentarios

  1.   SERGIO ASCENCIO dijo

    ES MARABILLOSO SUTRABAJO INFORMATIBO MI QUERIDO SEÑOR PARA MI ES UN HONOR RESIBIR INFORMASION COMO LA QUE UD ENTREGA

  2.   Prospero Hugo dijo

    Hola, mira nesecito reparar el diferencial de un peugeot 504
    el mismo se encuentra gastado los rulemanes, tengo dos preguntas
    para este tema .
    1º con que herramienta se retiran los rulemanes de la corona
    2º con que herramienta se afloja la tuerca del piñon

    Muchas gracias
    Hugo

  3.   Martin dijo

    Hola tengo un problema con mi peugeot 504 modelo 86, le vaje el diferencial y le cambie las estrias macho y hembra a la salida del diferencial, ahora cuando voy andando y pongo punto muerto se siente un clak constante como si la cruceta estaria rozando en el cubre bocha, lo desarmamos y lo mandamos a balancear ( barra de mando) y el problema sigue puede llegar a ser el resorte de la estria hembra que no este trabajando???, desde ya muchas gracias

  4.   Yesid Prieto dijo

    …excelente la información y el conocimiento, quiera Dios bendecir su trabajo.

  5.   luis velazquez dijo

    hola tengo un problema con mi 504 modelo 93 diesel no me entren los cambio le baje el motor pensand q era el embriague y no es tampoco el rule man que podria ser. (los cambio entra y salen pero no se mueve el auto ) gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *