¿Por qué falla el ABS? Averías de frenos ABS y su reparación

Indicador de frenos ABS en salpicadero

Mensaje de averia de ABS y ESP

Los frenos ABS (anti-lock system o sistema antibloqueo de frenos) es un equipamiento de seguridad obligatorio desde julio de 2004 en todos los coches nuevos que se vendan en Europa. Su fiabilidad es altísima y muchas veces llega al final de la vida del coche sin haber sufrido ningún tipo de avería. No obstante, esto no siempre es así…

centralita frenos ABS

Si los frenos ABS se averían, el coche nos lo indicará con un testigo en el salpicadero o un mensaje en el cuadro de mandos. El sistema ABS estará fuera de servicio pero el coche seguirá frenando con la hidráulica tradicional. El mayor problema viene cuando el coche tiene repartidor de frenada electrónico y al averiarse el ABS también queda fuera de servicio dicho repartidor. En estos casos las ruedas traseras pueden llegar a bloquearse incluso en frenadas normales, por lo que habrá que extremar las precauciones y usar el coche lo mínimo imprescindible antes de reparar el sistema.

Causas de las averías del sistema de frenos ABS

sensor y captador de frenos ABS

La mayoría de los coches modernos están provistos de check-control y simplemente con enchufar la máquina de diagnóstico en el taller, el sistema nos dirá que componente está averiado. No obstante, si queremos hacer nosotros una pequeña revisión antes de acudir al taller estos son los elementos a comprobar:

Interruptor de las luces de freno estropeado

Si el fallo en los frenos ABS ocurre siempre que se frena muy suavemente o cuando se mantiene el pie en el freno (por ejemplo en un semáforo), es posible que el fallo sea simplemente del interruptor que se encuentra justo encima del pedal de freno. Es un repuesto barato (15-30 euros).

Artículo relacionado:
No se me encienden las luces de freno

Aire en el circuito de frenos

A veces el sistema de frenos ABS puede dar mensaje de error si existe aire en el circuito, ya que las burbujas alteran el funcionamiento del sistema. El ABS puede interpretarlo como un fallo y desconectarse.

Tuberías rígidas o tubos flexibles del circuito de freno

Si un tubo o latiguillo se dobla, abolla o aplasta (por ejemplo por una piedra) y se estrangula el paso de líquido de frenos, el ABS puede recibir datos extraños y considerarlo una avería.

Latiguillo de los frenos

Agarrotamiento de los pistones de las pinzas de freno

Si el óxido o la suciedad hacen mella en las pinzas de freno, los pistones pueden griparse o moverse con dificultad. El ABS puede detectarlo como una avería en el sistema. Si no hemos cambiado el líquido de frenos jamás y nuestro coche tiene muchos años, es un punto importante a controlar.

Artículo relacionado:
Los frenos de un coche, ¿cómo funcionan y qué tipos hay?

Fugas por los sellos de los pistones

Al igual que en el anterior caso, las fugas en el sistema pueden ser interpretadas como averías (por ejemplo por el descenso de presión del sistema manteniendo el pedal de freno pisado).

Cables de los sensores de rueda o en el propio sensor

Aunque están protegidos, los cables pueden cortarse por una piedra rebotada o ramas. Igualmente, si el sensor de rueda está cubierto de suciedad o grasa el sistema no funcionará correctamente.

Anillo dentado de la rueda

Es una avería extraña, pero puede suceder que la grasa o el óxido hagan que el anillo ocasione fallos.

disco freno Brembo GT

Si llegamos hasta aquí y no hemos encontrado nada, ya no nos queda más remedio que acudir al taller y prepararnos a soltar bastante dinero ya que probablemente la avería sea de alguno de estos elementos:

  • Centralita de ABS. A veces no se vende como repuesto y es una sola pieza junto al grupo hidráulico
  • Centralita del motor. Puede ser que la avería esté en el “body computer” del coche.
  • Electroválvulas. Muchas veces no se repara y se vende el grupo hidráulico completo
  • Acumuladores de presión.
  • Motor eléctrico de presión.

Cuánto cuesta arreglar el sistema ABS de un coche

Testigo fallo ABS

Como en la mayoría de los casos el precio variará mucho en función de la marca de tu coche. Esto se debe principalmente a que para algunas marcas solo se venden kit completos que incluyen varias piezas, incluso cuando solo está averiada una de ellas. Los precios con la mano de obra del taller incluida van desde los 450 euros hasta los 1.800 euros, y esta diferencia no se corresponde necesariamente con que la marca en cuestión sea premium o no.

Si tu coche lo permite, se pueden comprar los elementos por separado. En este caso los precios no suelen fluctuar tanto como en los kits de las marcas. Por ejemplo, la centralita de ABS-ESP suele oscilar entre los 100 y los 200 euros y los sensores del ABS suelen costar entre 20 y 30 euros.

Por supuesto, también afecta al precio el taller en el que se vaya a hacer la reparación. Aunque al tratarse de un elemento principalmente electrónico, un buen consejo es que lo lleves al taller oficial o uno especializado en tu marca. Esto es especialmente importante si tu coche es moderno, ya que cada vez más vehículos están programados para necesitar conectarse a la máquina de diagnóstico o a los sistemas de la marca a través de la red cada vez que se cambia algún elemento importante. De lo contrario la centralita seguirá dando error e incluso podrá derivar en otras averías.

De cualquier forma, si tienes tiempo y ganas, puedes revisar tú mismo el estado de alguno de los elementos que te hemos mencionado, antes de llevarlo al taller. Al menos los que estén dentro de tus conocimientos de mecánica. Puede que te ahorres un dinero si le dedicas unos minutos y descubres que bastaba con purgar el aire del circuito de frenos, limpiar el interruptor de las luces de freno o sustituir un sensor ABS visiblemente deteriorado.

¿Has tenido alguna avería en los frenos ABS de tu coche?

Imágenes – Foto 4: Brian Snelson

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

143 comentarios, deja el tuyo

  1.   Pablo dijo

    Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito.

  2.   Pablo dijo

    Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito.

    1.    ytles rosales dijo

      a todo aquellos que tengan problema con el abs nosotros somo especialista en el sistema idromatico de abs especialista en mazda y otros modelos de veiculos busquenos en google como corporaciones abs o mercado libre como reparaciones abs para mazda 3 mi nombre es ytles rosales verifique que este nombre salga en la publicidad (((((ojo con los piratas )))) o llama al 04167179678

      1.    Eduardo Montaño Carballo dijo

        Hola pues alguien me podría esplicar ten problemas con el modulo de abs de mi skoda octavia a mi mecánico le da fallo de la bomba del abs que esta en el mismo modulo y ya hemos canbiado 3 de ocasión y le sigue dando el mismo fallo. El mismo me mando a la skoda para que me hicieran un diagnóstico con uno de los módulos y me verificaron que era el modulo. Pero hasta a el le sorprende que 4 módulos incluido el mio le den el mismo fallo entre 50 que podrían dar. He pensado que podría ser el enchufe de mi coche que se enchufa al módulo pero me dice que no lo cree. Gracias

      2.    Raul hernandez dijo

        Hola consulta eres de chile?? Tengo un focus y me dice que la central esta dañada y que el sensor lado izquierdo trasero defectuoso o con algun tipo de problema mecanico

      3.    luis correa dijo

        en que pais esta?

      4.    aida gonzalez dijo

        Hola ! A mi ayer se me encendió en mi mazda 2 la.lucecita del abs pero hoy coger el coche no se ha vuelto a encender y esque tengo que irme de la ciudad y no se que hacer , no está muy lejos tengo poco mas de una hora de camino pero … que m aconsejas?

    2.    gohan dijo

      eres bueno en esto amigo

  3.   cesar dijo

    Hola yo tengo un peugeot 307 y me dijeron que tenia el abs izquierdo delantero malo lo cambie y me enciende la luz cuando paso los 50 km por hora despues de apagar el auto se apaga la luz y luego a los 50 km otra vez no tengo ningun codigo en el auto quisiera saber si saben una maquina que vea ABS y muestre el sensor malo agradeceria su ayuda mi hotmail es leon1567@hotmail.com

    1.    juan jose dijo

      en mi caso las alertas son del peugeot 308 año 2007 ?reparan udes este modelo¿? cuanto me supondria¿?donde tienen los talleres yo soy de asturias
      un saludo ; j.j.santos

  4.   Manuel dijo

    Hola amigos el problema que tengo es que al pisar el freno se siente como que si fuera pasando por vibradores y como que perdiera la presión el freno sera problema del ABS mi vehiculo es una KIA Sportage 2.0 del años 2005 cualquier comentario estare atento.

    1.    cesar dijo

      Hola Manuel a mi me sucede algo muy similar y en el taller al momento que lo lleve para la revisiones correspondientes me dijeron que era normal, pero igual tengo mis serias dudas. Entiendo que no siempre te pasa eso de los frenos, sino de cuando en cuando, porque a mi me sucede eso.

  5.   danny dijo

    Tengo un problema con mi carro al pisar el freno con el carro encendido bota la presión en el pedal osea no frena, al momento le cambie 2 veces el cilindro maestro y le remplace el liquido 2 veces purgue el sistema como 5 veces y sigue sin funcionar tampoco tiene escape de liquido ya no se que mas hacer el carro es un honda accord v6 2001 mi email es danielgilesrivera@gmail.com espero una respuesta gracias

  6.   cesar dijo

    Tengo una duda, de vez en cuando, al momento de frenar, siento en el pedal la sensación como cuando pisas varias piedras con tu zapatillas y no frena del todo. En las dos ocasiones que lo lleve al taller para el manteniemiento respectivo de los 1500km y los 5000 km, en el taller me dijeron que era normal y parte de los frenos ABS. No sé mucho de autos pero me genera demasiadas dudas si eso es normal.

    1.    Fran dijo

      Hola cesar, ojalá leas esto. Yo sentía lo mismo que tú hace unos años cuando compré mi auto, era derrepente, al frenar sobretodo cuando pasaba sobre arenilla, hoyos, parches de cemento, etc (cualquier cosa anormal en el pavimento). Últimamente eso paso de frenar poco a quedarme sin frenos de vez en cuando, y después de llevar mi mazda a muchos talleres, descubrieron que era una falla de fábrica de la bomba hidráulica de los frenos ABS, por lo que tuvieron que cambiarla completa sin costo (por ello, solo pasaba derrepente y no siempre, solo al accionarse los ABS y como es un auto pequeño, los ABS eran muy sensibles y solían activarse). Ojo que descubrieron la falla ya que era de fábrica y ya se había reportado, ya que al hacerle el “diagnóstico” por tercera vez en el taller, con todas las pruebas que existen, no lograron encontrar la falla, ya que fallaba cuando le daba la gana.

      1.    Alexis Gallardo Calvo dijo

        hola fran, ojala pueda comunicarme contigo, tengo el mismo problema que tu,
        tengo un mazda 2 sport y en ocaciones al frenar, siento como si los fierros se comenzaran a romper, adicionalmente siento que el sistema de frenos deja de funcionar y se me va el auto.
        me puedes comentar con mas destalles tu experiencia, ya que me gustaría solucionar este peligroso problema.

  7.   carlos dijo

    hola le cambie una pastilla de frenos a mi peugeot 307 dl 2002 y luego empezo a mostrar un error en el abs al encenderlo y muestra la falla en la luz del tablero permanentemente. no se que sea mejor hacer en este caso

  8.   belinda dijo

    hola a ver si me pueden ayudar en la centralita del coche me da error (averia de frenos) y (abs revision inmediata) nada mas encender el coche unas veces me sale y otras no, lo llevo al taller lo meto en la diagnosis y no sale ningun erro alguien sabe algo de esto gracias de antemano

  9.   alberto dijo

    es posible que tenga que ver con la bateria el hecho que justo en el momento de arrancar el motor se me encienda la luz del abs durante medio segundo e inmediatamente se apague? como si fuera un parpadeo. es en el momento de arrancar, no me refiero a cuando se mete la llave, que es cuando todos los indicadores se iluminan

  10.   edgar galindo dijo

    le he canbiado los frenos a mi coche una suv ford expedition 2004 pero hoy no frena nose porque alguien podria darme una orientacion

    1.    luis dijo

      tienes un problema electrico, y se amarra ya que el sistema ABS deja de funcionar y tu auto empieza a frenar con sus frenos convencionales.

  11.   Armando dijo

    Hola amigos el problema es que cuando llueve enciende el sensor de ABS en el tablero y deja de funcionar el mismo sistema mi coche sigue frenando pero amarra las llantas por completo, tengo un SEAT IBIZA 05, gracias por sus comentarios

  12.   Sandra D Rubio dijo

    Mi carro es un homda accord 2009 y tiene esta luz debajo del marcador de gazolina que podria ser por favor abs

  13.   pedro tarazona dijo

    pedro,mi carro un toyota wish 2002, el sistema del abs, creo que es la falla, pero luego de hacer el reseteo de la computadora, se normalizo se chequeo cada uno de las tres sensores se soldo un cable del sensor se probo quedo operativo,los otros dos se limpio uno falta uno, pero ahora volvio a presentarse la falla al momento de frenar se hizo largo y tuve que bombear varias veces para que frene apenas, sigo con el problema…
    \

    1.