¿Cómo cambiar el líquido de frenos? (Parte I)

Líquido de frenos

Con el paso del tiempo, podemos notar como el coche va perdiendo capacidad de frenado poco a poco. En un primer lugar podemos pensar que toca sustituir las pastillas de freno. Sin embargo, puede deberse perfectamente al líquido de frenos.

Es recomendable sustituir el líquido de frenos de nuestro coche cada dos años o 40.000 kilómetros. Además, debemos saber que, con el paso del tiempo, la humedad afecta al estado del líquido. En condiciones normales el líquido de frenos debe soportar una temperatura de trabajo muy alta.

Para poder realizar de manera satisfactoria el cambio del líquido de frenos, necesitamos una serie de elementos sin los que no podemos realizar la tarea:

  • Líquido de frenos (usar el que recomienda el fabricante, normalmente DOT 4).
  • Una jeringuilla.
  • Botella vacía. Donde echaremos el líquido viejo.
  • Tubo de goma. Por este turbo circulará el líquido que vamos quitando hasta la botella.
  • Llaves fijas. Las usaremos para aflojar la tuerca de purgado de la pinza (normalmente de la 6 a la 11).
  • Gato y llave de los neumáticos. Para poder quitar la rueda y trabajar cómodamente.
  • Otra persona. Nuestro ayudante se encargará de ayudarnos a purgar el circuito.

DOT 4

Antes de comenzar el trabajo, debemos saber que el circuito de frenos nunca debe quedar sin líquido, por lo que debemos ir revisando el nivel y rellenándolo según nos haga falta. Si en algún momento nos quedamos sin líquido, entrará aire en el circuito, lo que hace frenar de manera incorrecta al coche.

Mañana veremos de forma detallada el proceso completo para realizar el cambio del líquido de frenos. También veremos varios consejos para protegernos tanto nosotros, como el coche, del contacto con el líquido.

El proceso a seguir es muy sencillo. Sin embargo, si no estamos seguros de cómo se hace, lo mejor es acudir a un taller y dejarlo en manos de profesionales.

Más información – Cambio de pastillas de freno

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Un comentario

  1.   JOSE LUIS TAPIA dijo

    BUENAS TARDES. IBA VIAJANDO CON EL VEHICULO NORMALMENTE.. DESPUES DE UN RECORRIDO DE APROXIMADAMENTE +/- 300 KM. AL HACER UNA MANIOBRA PARA ESTACIONAR, CAI EN UN HUECO, Y EL PEDAL DEL FRENO SE IBA HUNDIENDO POCO A POCO AL ACCIONARLO. CON SUERTE CONSEGUI MUY CERCA DEL LUGAR UN TALLER AUTORIZADO, QUIEN BREVEMENTE ME REVISO EL VEHICULO. ME COMENTARON QUE PURGARON EL SISTEMA Y QUE YA ESTABA LISTO. PERO DE TODOS MODOS QUE VIAJARA CON CUIDADO. EFECTIVAMENTE REINICIE MI VIAJE, Y A LOS +/- 200 KM LLEGUE A UNO DE LOS LUGARES DE DESTINO. AL MANIOBRAR DE NUEVO SENTI QUE EL PEDAL DEL FRENO SE HUNDIA. PREOCUPADO LLEGUE LENTAMENTE A SITIO. ME STACIONES ,REVISE, Y NO VI NINGUN BOTE DE LIQUIDO, NI FALTANTE EN EL ENVASE, EL CUAL HABIA SIDO LLENADO EN LA REVISION ANTERIOR. MANIOBRE Y ME ESTACIONE. AL VOLVER A REINICIAR MI VIAJE TUVE QUE HACER ALGUNA MANIOBRA DONDE AL GIRAR FORZE ALGO LA DIRECCION HACIA EL LADO DERECHO. CUANDO ???? SE VOLVIO A ACOMODAR EL SISTEMA DE FRENADO. ESTA SITUACION NO ME PARECE NORMAL. EXISTE ALGUNA SUGERENCIA PARA UN CASO COMO EL ACTUAL. GRACIAS ANTICIPADAS POR LA ATENCION. EL VEHICULO ES UNA GRAN CHEROKEE 4X4 MODELO 2010, CON 86.000 KM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *