Sistema de Frenos ABS

Frenos ABS BMW M3

El sistema de frenos ABS es uno de los mayores inventos en el apartado de seguridad en la historia del automóvil. De hecho, junto al airbag y al cinturón de seguridad, se le conoce como unos de los elementos que más vidas ha salvado desde su introducción en los coches pero, ¿qué son los frenos ABS? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son las averías de los frenos ABS? Vamos a descubrirlo todo sobre este elemento del que probablemente nunca nos percatemos de su existencia.

Las siglas ABS responden al nombre, en alemán, de Antiblockiersystem, aunque comúnmente lo conocemos por el inglés Anti-Lock Brake System. En español esto es el sistema antibloqueo de frenos y, aunque su aparición o sus primeras patentes, datan de primeros del siglo pasado la realidad es que su aplicación al automóvil no llegaría de forma habitual hasta la segunda parte del mismo. A día de hoy es un sistema obligatorio en muchos lugares, entre ellos la Unión Europea, donde es obligatorio para los coches nuevos comercializados en su interior desde el 1 de julio de 2004.

¿Qué es el ABS?

El ABS es un sistema que sencillamente evita que los frenos bloqueen la rueda. Cuando frenamos se ejerce una presión sobre los frenos que pueden superar el límite de adherencia del neumático y, por tanto, bloquearemos la rueda perdiendo poder de frenada,  alargando la misma y perdiendo capacidad de dirigir el coche. El ABS elimina este fallo de interacción entre hombre y máquina de forma automática.

A través de diferentes sensores que detectan el ángulo de giro de las ruedas, la velocidad o el poder de la frenada, el sistema juega con la presión del circuito de frenado para dosificar el poder que ejercemos en el pedal y así evitar el bloqueo. En otras palabras, realizando pequeñas correcciones automáticas en la presión de frenado evita el punto de bloqueo de las ruedas.

¿Qué factores intervienen en una frenada con ABS?

Como en todo, hay multitud de factores que intervienen a la hora de que el sistema ABS actúe o no. Uno de ellos y tal vez el más importante sea el estado de los neumáticos. Si están desgastados, tienen una presión incorrecta o están cristalizados, su límite de adherencia se reduce y, por tanto, el sistema antibloqueo trabaja más de lo necesario y de forma ineficiente. El estado de los propios frenos es también un factor decisivo, como el estado de las pastillas o de los discos.

Sin embargo, otro de los factores más determinantes en su funcionamiento es el estado de la calzada. El sistema ABS no es siempre efectivo, por ejemplo cuando la vía es muy resbaladiza: nieve, barro, hielo, tierra. El antibloqueo en estos casos suele volverse un poco loco porque la rueda se bloquea constantemente. Frenar frena, pero la distancia puede multiplicarse.

Los frenos ABS en carretera mojada pueden hacer maravillas. El límite de adherencia se reduce y a través de un ajuste continuo del poder del frenado puede reducirse la distancia de frenado. Y lo que es más importante, al no bloquear las ruedas, no perdemos el control del coche, por lo que podemos seguir frenando sin tanto miedo a que el coche de un latigazo o trompee por haber bloqueado las ruedas. En curva esto el crucial.

¿Cómo sé cuándo funciona?

No todos los sistemas ABS funcionan de la misma manera, pero sí tienen un componente común. En todo caso, se han ido refinando para que mejoren sus prestaciones y para que el conductor no note apenas su intervención. No es recomendable probar por probar por una sencilla razón, el ABS suele funcionar en frenadas de emergencia y, por tanto, siempre conlleva un peligro el hecho de que se active dicho elemento.

Sistema de frenos ABS

El conductor, cuando salte el ABS, notará como el pedal empieza a vibrar fuertemente a la vez que perderá sensibilidad. Al oído pueden ocurrir dos cosas, que suene algún pitido de aviso, y que escuchemos una especie de sonido a sierra (clack-clack-clack). En el salpicadero, en el cuadro de mandos, de algunos coches puede encenderse el testigo, pero no es habitual. De todos modos, como suele ser algo puntual, probablemente en la situación en la que se active no tengamos tiempo de atender a sonidos o testigos. A veces una frenada en curva o frenar en un resalto puede activar el sistema momentáneamente. No hay que sentir pánico si lo notamos, al contrario, hay que dejar a la electrónica trabajar.

¿Tiene mi coche ABS?

Un coche nuevo comprado en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004 tiene sistema antibloqueo ABS. Pero a veces compramos antes de esa fecha o en el mercado de segunda mano. El ABS ha venido siendo algo relativamente habitual antes de la mencionada fecha, pero no todos los fabricantes tenían la obligación de montarlo. A veces tener o no ABS podía ser cuestión de la versión o acabado escogido.

Para saber si mi coche tiene ABS lo más sencillo, si no hay ninguna anomalía, es dar el contacto y ver cómo el testigo asociado se enciende generalmente durante unos segundos. Es una especie de check para saber si el sistema está activo y funciona correctamente. Si no se enciende puede ser  porque nuestro coche no lo equipa. En todo caso, lo más sensato es acercarse a un concesionario/taller de nuestra marca a preguntar o bien mirar el manual de usuario.

Artículo relacionado:
Los frenos de un coche, ¿cómo funcionan y qué tipos hay?

¿Qué ocurre cuando falla?

Cada coche o cada fabricante tiene un tipo de aviso, además del testigo, que avisa de un mal funcionamiento del elemento. Por ejemplo, algunos coches colocan un mensaje de texto con el fallo. Lo que hay que tener completamente claro es que el hecho de tener un mal funcionamiento del ABS, no significa que nuestro coche se haya quedado sin frenos. Es decir, circularemos sin el antibloqueo pero el sistema de frenos seguirá funcionando correctamente. De hecho no notaremos nada más allá de un aviso o de un más que probable bloqueo en una situación de emergencia.

Frenos ABS

En muchos coches el repartidor de frenada se ha sustituido por un sistema electrónico que trabaja junto al ABS. Es por ello que en frenadas fuertes si el sistema falla podemos bloquear las ruedas traseras, especialmente en coches preparados para llevar carga como pick ups, furgonetas o familiares. Por otro lado, el ABS es el sistema madre de muchos otros sistemas electrónicos, por lo que una falla de éste altera el funcionamiento del ESP, el control de tracción e, incluso, el sistema de ayuda al arranque en pendiente. Todo lo que, en definitiva, controle el giro de las ruedas.

Hay que tener muy en cuenta que no todos los testigos que puedan encenderse relacionados con los frenos tienen que ver con el antibloqueo. En palabras llanas, si lo que se enciende es la luz del fallo en los frenos, el fallo estará ahí, y no en el ABS. Es muy recurrente que se encienda el testigo de bajo nivel en para el líquido de frenos o de pastillas desgastadas y el usuario lo confunda con el ABS. Es más, si falla el ABS en el testigo que se ilumine aparecerán las siglas.

¿Qué puede fallar en los frenos ABS?

Como antes decíamos, el sistema se basa en múltiples sensores, y como ya vas adivinando son los más propensos a fallar. Aunque una avería del ABS no es demasiado habitual, sí puede fallar este sistema de sensores y dar fallo. Por otro lado, y más complicado en lo económico, puede que la centralita del coche esté fallando. Para saberlo con mayor certeza hay que conectar el coche a una diagnosis para determinar el origen del fallo. El cableado puede ser incluso otro de los factores de un mal funcionamiento.

Sistema de frenos ABS

Para sumar a la lista de posibles, puede que sea un simple fusible el que falle. Sin ir más lejos, en los vehículos actuales la mayoría de las veces la desconexión del ABS sólo se puede realizar mediante la eliminación del fusible. Pero cuidado, no sólo hay que fiarse del testigo, pues la bombilla que ilumina el cuadro puede estar fundida. Es por ello que merece la pena fijarse si funciona en el check que realizamos al dar el contacto. Atención, porque aunque ambos sistemas convivan y trabajen conjuntamente, un fallo del sistema de estabilidad ESP se anotará en el cuadro de mandos con un símbolo propio.

¿Qué no es un fallo del ABS?

Más atrás mencionábamos que no había que confundir un fallo de ABS con un fallo del sistema de frenos. Es por ello que debemos confiar en los testigos. Si no lo hacemos, hay que tener en cuenta esta serie de cuestiones que no significan un mal funcionamiento del mismo. Por ejemplo, cuando frenamos y notamos que el pedal se viene abajo lo más seguro es que tengamos aire en el circuito o esté comunicado el cilindro maestro de freno. Nada tiene que ver con el antibloqueo y esto sí entraña un peligro más serio para nuestra seguridad.

Por otro lado, puede que ocurra lo contrario, que pisemos el pedal del freno, esté muy duro y haya que ejercer mucha presión para que frene. En este caso lo más probable es que esté fallando el servofreno. Para comprobarlo bastará con pisar el freno repetidas veces con el motor parado hasta que se quede duro y, sin dejar de pisarlo, encender el motor. Si no se suaviza la avería es casi clara. En motores turbo puede fallar la bomba de vacío o los conductos de vacío hacia el servofreno.

Artículo relacionado:
No se me encienden las luces de freno

Sistema de frenos ABS

Puede ocurrir también, y tal vez se pueda confundir con el ABS, que el coche frene de una rueda delantera y otra trasera opuesta. Esto es porque muchos coches montan un circuito de seguridad en X para asegurar una frenada mínima en ambos ejes. De nuevo, nada tiene que ver con el ABS, y más con aire en el circuito o directamente una fuga en uno de ellos.

Adicionalmente, si al frenar más o menos fuerte notamos que el coche vibra pero no hace un ruido extraño o que no acostumbramos a oír, tampoco tendrá que ver con el ABS. Y noto con mayúsculas lo de “el coche vibra”. Cuando el ABS actúa es el pedal el que notamos vibrar. Si no es así, seguramente tengamos las ruedas desequilibradas, los discos alabeados o los rodamientos en mal estado. Si al frenar el coche tiende a irse de un lado puede ser una mala presión de neumáticos, la descompensación de la frenada por unos frenos desgastados o una dirección no alineada.

¿Merece la pena desconectar el ABS?

No, rotundamente no. Es más, pocos son los coches en el que el ABS sea desconectable. Podremos desconectar los sistemas de tracción o de estabilidad, pero el ABS siempre está ahí. Es un sistema tan desarrollado y en el que los conductores debemos confiar tanto que no merece la pena prescindir de él. Algunos todoterreno con sus modos de barro, nieve o gravilla podrían ajustar su funcionamiento para permitir el bloqueo.

Bien es cierto que a veces resulta más un engorro que una ventaja, pero esas situaciones son contadas. En superficies altamente deslizantes se vuelve loco tratando de frenar el coche y, a su vez, tal vez convendría más bloquear las ruedas de modo que el neumático escarbase en la superficie en busca de una mayor adherencia. En muchas ocasiones es el sistema ESP el que se comporta de forma más negativa en superficies muy deslizantes haciendo que el antibloqueo funcione de manera constante.

¿Por qué no se usa ABS en competición?

El ABS sí se ha usado incluso en la alta competición. Nos referimos, por ejemplo, a la Fórmula 1. Pero como sabes las regulaciones han prohibido, más bien prohibieron muchos años atrás, un buen número de sistemas electrónicos como el control de tracción o la suspensión activa. El ABS es otro de esos elementos que por reglamento no están disponibles.

Pero una de las razones más poderosas por las que no se utiliza de forma habitual en competición es porque el piloto pierde la sensibilidad en frenadas fuertes. Deja de sentir cuándo una rueda llega a su límite de adherencia. De hecho, como las carreras ocurren en entornos seguros, los propios pilotos pueden hacer las funciones de antibloqueo manualmente con el pie, y es por ello que podemos ver grande bloqueos en apuradas de frenada en la alta competición.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

103 comentarios, deja el tuyo

  1.   astrome dijo

    Hombre, tampoco es tan dificil de usar no?! de hecho, se aprovecha en lo que hacen mal muchas personas sin abs: frenar a fondo hasta q se para el coche, jeje.

    1.    pedro dijo

      En este vídeo muestro como arreglé el error de la luz del ABS:

      https://www.youtube.com/watch?v=xrQyD0lojtI

  2.   Luis Gaton dijo

    Hola;
    Pues si, pero también es cierto que muchas personas no se atreven a frenar sin contemplaciones, y también que otras se asustan de las vibraciones del pedal y aflojan el freno (lo he visto hacer en algún curso).
    Es por eso que animo a todo el mundo a probarlo en su coche, si no lo han hecho ya.
    Saludos

  3.   walter dijo

    tengo un problema con mi freno se pone duro y se prende el foco del freno de mano

  4.   Luis Gatón dijo

    Walter, si el coche sigue frenando pero hay que hacer muchísima fuerza para que frene, la avería es del servofreno.
    Para comprobar esto, para el motor y pisa varias veces el freno, notarás que el recorrido es mínimo y se pone duro del todo (si no lo está ya). Pisa una vez más el freno mantenlo pisado Arranca el motor, si el pedal no se “va hacia abajo”, es síntoma inequívoco de que el servofreno está dañado.
    De una manera u otra, has de ir al taller pues el freno es esencial para tu seguridad.

    Saludos

  5. Buenas Noches !!

    En mi caso es que el sistema de ABS enciende la Luz constante, quisiera saber que esta pasando, hoy se me quedo el vehiculo apago todo y descargo la bateria.

    Quisiera saber si alguien me pouede informa qué esta pasando con mis frenos ABS y el porque siempre enciende esta Luz?

    Muchas Gracias…

    Eneroliza.-

  6.   Luis Gatón dijo

    Eneroliza, no veo una relación directa entre que se encienda el testigo del ABS y que luego se descargue la batería; a veces puede pasar al revés, que después de habernos quedado sin batería falle al principio un par de veces el ABS, pero no al revés.

    Si el testigo amarillo del ABS permanece encendido durante la marcha, significa que el sistema de regulación ABS está fuera de servicio; es decir, los frenos funcionan como los de un coche sin dicho sistema. Has de tener esto en cuenta hasta que lo repares.
    Normalmente este fallo se debe a un problema de la centralita electrónica o más comunmente de fallo de lectura de algún sensor de giro en las ruedas.

    Si el fallo no es por una batería gastada…habrás de pasar por taller

    Saludos

  7.   Gregorio dijo

    Hola.

    Me cambiaron las rotulas de una explorer 98 y posterior a esto se encendio el ABS y se mantiene prendido siempre, que debo hacer o a quien hay que recurrir para que se apague?

  8.   Luis Gaton dijo

    Gregorio, si el testigo del ABS se encendió justo con el cambio de rótulas, significa que algo te tocarían; o bien dejaron algún sensor sin enchufar, o seccionaron algún cable o algo.

    Coméntale al taller que hizo la reparación

  9.   Danyel dijo

    CONSULTA: tengo un Alfa 146 TD se quedo dduro el pedal de freno, los testigos de ABS o de freno no estan encendidos. Tiene liquido de freno, y no da signos de averia de nada. Me podran ayudar. Desde ya muchas gracias

  10.   Luis Gaton dijo

    Danyel, eso que le pasa a tu coche posiblemente sea el servofreno; léete la contestación que le doy a walter; es el cuarto comentario, creo

    Saludos

  11.   odalis dijo

    hola tengo una duda tengo una grand cherokee laredo 4×2 año98 y la luz del tablero se enciende (abs) cuando vamos en marcha y tengo dudas porque me da miedo quedarme sin frenos. Agradesco quien me pueda orientar gracias.

  12.   Luis Gaton dijo

    Odalis, ese testigo (amarillo, supongo) indica que el ABS ha dejado de funcionar correctamente. Los frenos no fallarán, pero no tendrás la asistencia del ABS (es decir, podrás bloquear las ruedas en frenadas intensas)
    Saludos

  13.   jose dijo

    hola que tal un cordial saludo a todos, tengo un coche pontiac grand prix mod. 93 y me aparece en el tablero la luz de anti-locking, quiero que me asesoren, sera el booster o sensor del abs, los sintomas son pedal del freno duro y la luz en el tablero con el mensaje anti-locking.
    bueno es toda mi inquietud se los agradecere, sus comentarios

  14.   Luis Gaton dijo

    Jose, como tu bien dices, casi seguro será el “booster” o servofreno, por el síntoma de pedal duro. Haz la prueba que indico arriba para confirmarlo.
    Saludos

  15.   Jorge dijo

    Hola: Tengo un Citroen C4 SX 2009, cunado quise usar el freno de mi coche con ABS no funciono y freno como un auto comun. No encendia ninguna luz de testigo que indicara que no funcionaba, y tuve un accidente volcando el auto. Alguien me puede decir si hay algun antecedente igual en estos autos. Gracias.

  16.   freddy dijo

    tengo una grand caravan 98 3.3ol me quede sin freno revise los frenos estan buenos no se que sera me an dicho que es la pump de freno ya que se va a fondo cuando freno y se prende abs me gustaria que algien me ayudara en esto

  17.   Luis Gaton dijo

    Jorge, que yo sepa no hay noticias de fallos generalizados en el ABS de los citroën C4. Perdona que lo sugiera, pero puede ser que en el momento crítico del accidente te pareciera que el ABS no funcionara pero si que lo hiciera. El sistema de diagnósico del ABS no es propenso a fallos, si algo hubiera ido mal se habría encendido el testigo. También es posible que el grupo hidráulico se averiara justo en el momento de activarse el ABS, pero sería muy raro…

  18.   Luis Gaton dijo

    Freddy, sin saber que revisión de frenos te hicieron, es complicado diagnosticar nada, pero si el pedal se va al fondo al pisar tiene que ser:
    -Aire en el circuito: purgar el aire.
    -Fugas de líquido: si desciende el nivel de depósito, hay alguna fuga.
    -Fallo del cilindro maestro de freno: cambiar el juego de juntas o el cilindro completo, si procede.

  19.   ramon dijo

    buenas noches .comento tengo una gran cherokee 96 limitet 4.0 no funcionaba la alara y se la quite llevo caminando 4 dias con el sin problemas ,el cierre centralisado no funcionaba y me puse a quitar fusible por fusile y todos bien,pero se encendieron los 4 intermitentes y no arranco. despues de hora y media le quite el positivo de la bateria y se lo puse y arranco mi pregunta se debe a que de fabrica hay un corta corriente o alarma .posible solucion porque estas averias son una p…..sin mas que contar un saludo desde tenerife

  20.   Luis Gaton dijo

    Ramon, en este post se habla solo de ABS, pero bueno.
    Respecto a lo que dices de la alarma, lo raro es que haya vuelto a arrancar sólo con quitar el positivo. Suelen tener un relé que deja activada la alarma e impide el arranque aunque se desconecte la batería.
    Solo dices que “la alarma no funciona” por lo que es dificil imaginar que puede estar ocurriendo. Un fallo típico de alarma son derivaciones de corriente que pueden hacer que se quede bloqueada. También se suele dar que la centralita se “vuelve loca” y no reconoce la llave. Se soluciona reprogramando la llave o si no el conjunto llave-centralita

  21.   ruben dijo

    hola tengo un winstar 98 la luz del freno de mano esta contantemente prendida que señal es algun sensor

  22.   Luis Gaton dijo

    Ruben, la explicación de la luz de freno mano encendida vendrá en tu manual. Posiblemente signifique nivel de liquido frenos bajo.
    Saludos

  23.   Carles dijo

    Hola, tengo una consulta a ver si podéis ayudarme. Tengo un SMART for four, y hoy al encender el coche he visto que se quedaba fija la luz del ABS y un triángulo con signo de exclamación al lado que creo que es el ESP. Supongo que esto significa que dichos sistemas no funcionan y que circulo sin ellos, y tengo varias consultas al respecto. Por cierto pasé la ITv la semana pasada sin ningún problema.

    -¿Creéis que es una avería grave?

    -¿Cuanto me podría costar la reparación?

    -¿Hay algun “truquillo” que pueda probar para intentar solucionarlo yo?

    Muchas gracias por vuestra atención, os agradecería muchísimo que me contestáseis a mi e-mail además de en el foro, ya que ando con mucho trabajo y me sería muchísimo más práctico. Mil gracias.

    cbuxados@hotmail.com

  24.   Luis Gaton dijo

    Carles, desde aqui es imposible saber si la avería es grave, ya que el fallo está en cualquiera de los componentes del ABS/ESP.

    Ese fallo no tiene por qué tirarte atrás en la ITV para nada, lo único que tu seguridad se verá muy resentida ya que ninguna de las ayudas a la conducción funcionará cuando las necesitas.
    Llévalo a un taller para que te lo diagnostiquen, igual es poca cosa.
    Saludos

  25.   Luis Gaton dijo

    A todos aquellos que se les quedan frenadas las ruedas puede ser por varios motivos:
    -Avería en la membrana del servofreno, que empuja al cilindro maestro de freno sin pisar el pedal
    -Avería en el cilindro maestro, corroido por la humedad o comunicado en las juntas
    -Avería en los cilindros de la rueda que se queda frenada. Se agarrotan por el óxido y no vuelven bien a su posición de descanso.
    -Aire en el circuito, aunque es menos habitual que se frenen las ruedas

    Saludos

  26.   Sara Martinez dijo

    Sr. Luis, buenas tardes, tengo una windstar 98, porque se prende el foco se ABs , check list y constantemente se ha venido prendiendo el de freno de mano. Y al momento de mover el volante para estacionarla hace un tronido…que debo hacer? que deben revisar primero de urgencia? me preocupa, ya que en ellas viajo diario con mis bebes.

  27.   DANIEL PABLO dijo

    tengo un audi a3 año 1997, se enciende la luz del abs dia si y dia no, y se enciende cuando freno despacio y hace un ruido el pedal como si estuviera serruchando, cuando apago el coche y acelero un poco , se apaga.
    el diagnostico con la maquina dice que es el sensor delant, derecho y se aha cambiado por uno nuevo, y le diagnositico sigue diciendo que es el mismo sensor que esta nuevo.
    al final dicen que es la centralita del abs, quisiera saber si van por ahi los tiros ya que una centralita nueva no es nada barato.
    lo que si siempre tengo activado el abs aunque la luz este encendida , que con acelerar un poco se apaga, el sistema funciona bien.
    que pueden decirme sobre esto.
    alquien me da una opicion que hacer.
    gracias.

  28.   Luis Gaton dijo

    Daniel Pablo
    Si no es el sensor podría ser el collar dentado que manda los “pulsos” al sensor. Si tampoco es, podría ser el cableado y si no posiblemente la centralita. Desde aqui es difícil hacer un diagnóstico, pero si no lo han hecho ya, que comprueben eso antes de cambiarte la centralita.

  29.   Luis Gaton dijo

    Sara, sin oír ese “tronido” no puedo saber de donde viene, pero por lo que dices podría no estar relacionado el fallo en el ABS con el ruido de la dirección. Que te revisen las holguras de dirección, juntas, silentblocks y guardapolvos del eje delantero.
    Al meter el coche en la máquina te dirá posiblemente de donde viene el fallo del ABS.

    Saludos

  30.   johnny sanchez dijo

    TENGO UN ASTRO 96 Y EL PEDAL DEL FRENO VIBRA MUCHO CUANDO LO PISO
    ADEMAS HUELE UN POCOC COMO AQ QUEMADO, SI FRENA PERO VIBRA MUCHO SI ALGUIEN ME PUDIERA DAR INFO ANTES DE IR AL TALLER LES AGRADECERIA

  31.   Luis Gaton dijo

    Vibra sólo el pedal o vibra todo el coche? Si es un retemblor generalizado en todo el coche el problema que indicas son discos de freno deteriorados, posiblemnte por un calentón o un haberlos metido en agua estando muy calientes.
    Saludos

  32.   ernesto dijo

    Cambie el cilindro maestro de una explorer 1993 pero; parece que afecto el sistema ABS. Como que el sistema no se activa a baja velocidad. Habra que purgar las lineas de diferente manera?