Conoce tus neumáticos (Parte I)

Neumático

Los neumáticos son una parte muy importante de nuestro coche y forman parte de la seguridad activa. Es el único elemento que está en contacto con el asfalto, por lo que es recomendable conocerlos, saber como se encuentran y comprobar si es necesario sustituirlos.

Hoy, os vamos a hablar de cómo es un neumático, las siglas que en él aparecen y qué quiere decir cada una de ellas. En el mercado existen un amplio número de marcas y modelos de neumáticos, pero tienen una serie de elementos en común que nos facilitarán saber qué modelo corresponde a nuestro coche.

Medida neumático

En primer lugar es necesario saber el neumático que le corresponde a nuestro coche. Esto lo podemos ver fácilmente en la documentación, donde nos indica las medidas del neumático (también se pueden montar neumáticos equivalentes). Por ejemplo, una medida que equipan muchos vehículos es 205/55 R16 88H.

En el propio neumático tiene que venir indicada su medida. En el ejemplo anterior, 205 se corresponde con el ancho del neumático, expresado en milímetros. Por otro lado tenemos 55, que es la relación existente entre la altura del neumático (distancia entre la banda de rodadura y la llanta) y su anchura, expresado en porcentaje.  Por último tenemos R16, que se corresponde con el diámetro de la llanta con estructura radial (R).

Índice de carga

Pero eso no es todo, ya que tenemos más numeraciones, 88 en este caso. Este número se corresponde con el índice de carga que puede soportar el neumático. Según unas tablas, este número nos indica el peso que soporta cada neumático. En la documentación del vehículo suele venir la que le corresponde a nuestro coche y nunca se puede poner un índice de carga inferior (superior sí).

Código de velocidad

Por último, tenemos el código de velocidad, H en nuestro ejemplo. Esta letra indica la velocidad máxima que puede soportar el neumático. En este caso, H se corresponde a 210 km/h. Por ejemplo T, serían 190 km/h. Aunque en España no se puede circular a más de 120 km/h, debemos poner neumáticos con el código de velocidad que nos indica el fabricante o superior a éste.

Más información – Seguridad activa y seguridad pasiva, ¿Cómo leer un neumático?

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Samary dijo

    Excelente. Aprendí cosas nuevas y valiosas, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *