Diagnóstico del sistema de dirección

Volante

El sistema de dirección del vehículo permite que el conductor controle su trayectoria fácilmente. Técnicamente es un conjunto de mecanismos que tienen como finalidad orientar las ruedas directrices (por regla general las delanteras) para que el conductor pueda guiar el vehículo por el lugar que desee circular.

Partes del sistema de dirección

Partes del sistema de dirección

El sistema de dirección está formado por una serie de elementos que funcionan coordinados para transmitir el movimiento desde el volante hasta las ruedas.

  • Volante. Elemento circular mediante el cual el conductor controla la trayectoria de las ruedas
  • Barra de dirección. Elemento mecánico encargado de unir el volante a la caja de dirección. Con el paso del tiempo la barra de dirección ha pasado de ser una “simple” barra de metal a estar compuesta por una serie de piezas de menor tamaño que recogen el movimiento del volante
  • Caja de dirección. Éste elemento recibe el movimiento desde la barra y lo transmite a las ruedas mediante los engranajes que la componen. La caja de dirección puede ser de bolas recirculantes o de cremallera (la más habitual)
  • Terminales de dirección. Son las uniones (de tipo rótula) que transmiten el movimiento desde la caja de dirección hasta las ruedas directrices. Además, también son las encargadas de absorber las irregularidades del terreno por el que circulamos

El conjunto de elementos que forman la dirección pueden fallar de forma conjunta o separada. En caso de sufrir una avería la estabilidad del vehículo se ve comprometida pues no cumplirá con las características que se le presuponen (seguridad, suavidad, precisión e irreversibiliad). Por ello, cuando detectamos un problema en la dirección se debe verificar su funcionamiento y el estado de los elementos mecánicos que conforman el sistema.

Síntomas de fallo en la dirección

Sistema de dirección

El concepto de «dirección» de un automóvil consiste básicamente en que los diversos componentes mecánicos del mismo ayuden a que las acciones del conductor se ejecuten precisamente.

Cuando este sistema comienza a fallar, la estabilidad del vehículo están en serio peligro, perdiendo la seguridad que debe reinar en su andar para proteger la integridad de sus ocupantes.

Algunos síntomas que nos pueden avisar de que el sistema de dirección puede presentar problemas son los siguientes:

  • Cuando realizamos una maniobra las ruedas directrices no la ejecutan con la precisión debida (sin dejarse influir por el estado del terreno o ser este quien provoque los movimientos bruscos en la dirección)
  • El manejo del sistema no es cómodo o liviano. Si tenemos que realizar movimientos bruscos o forzados puede ser síntoma de que el sistema está fallando.
  • Si al girar el volante las ruedas no completan el movimiento solicitado o por el contrario lo realizan de forma exagerada
  • Si escuchamos ruidos o notamos movimientos parásitos cuando la accionamos
Vibraciones en el volante
Artículo relacionado:
¿Por qué me vibra el volante? Las siete principales razones

Si notamos estos u otros síntomas debemos acudir a un taller para realizar un diagnóstico del sistema. Éste diagnóstico se debe realizar en un taller habilitado para tal efecto. Además, sus componentes deberán ser analizados periódicamente (preferiblemente en las revisiones preconizadas por el fabricante).

Por último, debemos estar atentos al desgaste de los diferentes componentes mecánicos que conforman el sistema de dirección del coche. La dirección es uno de los elementos más usados en el coche y por tanto sufre un desgaste que debe ser controlado. De no controlar su desgaste puede provocar averías de importancia así como comprometer la seguridad del conductor, pasajeros y resto de personas que circulan por las carreteras.

Es por ello que lo primero que se debe verificar, es justamente la seguridad del sistema, por lo que sus componentes deben ser analizados periódicamente, llevándo el coche a realizar una revisión integral al taller más cercano

El segundo factor a tener en cuenta, es verficiar que cuando realizamos una maniobra, las ruedas ejecuten ese movimiento con la precisión buscada, sin dejarse influir por el estado del terreno (y obviamente, que éste no sea la causa de movimientos bruscos en el volante)

El manejo debe ser cómodo, liviano, sin movimientos forzados o requiriendo una rotación del volante mucho mayor que el movimiento que realizan las ruedas (la presión de aire tiene también su influencia en esto)

Como último consejo, debemos verificar que el desgaste de los componentes que hacen a la dirección estable debe ser parejo, ya que actúan en conjunto, por lo que debemos verificar, por citar un ejemplo, que los neumáticos tengan un desgaste parejo, y no de un lado solo. Esto suele implicar un problema de alineación. Si el desgaste es por el centro o por ambos lados a la vez, el problema habitualmente es la presión de los neumáticos.


Síguenos en Google News

3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Patricio Espinoza M. dijo

    hola espero que me puedan ayudar. mi auto automático presenta vibración en el volante estando parado y o funcionando, al realizar una inspeccion retire una de las ruedas , al manipular la rueda en el aire esta realizo un pequeño giro la homocinetica estando en parking ¿ es normal que gire la rueda? , sera que eso es el problema que vibre.

  2.   Gino Vegetti dijo

    Mi bmw E-34 525 I 1994, se siente un golpeteo en el tren delantero y vibra fuertemente la dirección le he cambiado todo menos la caja de dirección, es un golpe fuerte que da la impresión de algo suelto. Tuve que cambiar un perno de sujeción de la caja dirección que estaba rodado pero el problema sigue.

  3.   Oralia Mejía dijo

    Lleve mi carro corolla 2013 a Toyota Tampico por frenos y cuando fui a recogerlo me comentan que se escucha un ruido, lo volví a dejar para que lo diagnosticaran , me dijeron que era cremallera y varilla de dirección , mi auto no se jalaba para nada , tenía muy buena estabilidad, le compre todo eso y cuál fue mi sorpresa que al recogerlo según ya con pruebas de manejo por ellos según , mi carro estaba en pésimas condiciones con un tronido en la rueda al girar el volante y mal alineado se jalaba y cobraron alineación , inmediatamente lo regresé a la agencia al taller Toyota Tampico y pues dicen que lo deje y me salen ahora con otro presupuesto que ahora son las flechas , ellos se lavan las manos , mi duda es a la mejor las piezas que cambiaron anterior eataban buenas y lo que no servía era lo de las flechas ? Cuales son los ruidos de cada una de las piezas o como puedo saber si es la pieza correcta la que cambiaron o que me aconsejan donde debo de proceder ?