¿En qué consiste la alineación?

Por regla general, cuando conducimos nuestro coche y notamos que no mantiene una trayectoria estable (se va a la derecha o izquierda cuando soltamos el volante por unos segundos) solemos decir que la alineación de las ruedas está mal. Además, si se produce una vibración en el volante, o el comportamiento de la dirección es anómalo al realizar las maniobras rutinarias, también podríamos estar ante un problema de alineación.

La alineación del vehículo lo que hace es ajustar la configuración geométrica, el mecanismo de dirección y los elementos de la suspensión según las especificaciones del fabricante. Básicamente lo que hace es restablecer los ángulos de las ruedas para mantenerlas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí.

Una alineación correcta facilitará un desgaste uniforme de los neumáticos, un andar más preciso y, por ende alargar la vida útil de los componentes de la suspensión y dirección, además de los neumáticos. Por el contrario, si la alineación no es correcta se producirá un desgaste desigual de los neumáticos (tanto delanteros como traseros) provocando no solo inestabilidad al cambiar de dirección, sino que dificultará la maniobrabilidad del vehículo.

La alineación de un vehículo puede perderse por algún golpe del neumático ante un bordillo o por superar un bache de forma brusca. Si sucede alguna de estas situaciones el resultado será un desgaste irregular de los neumáticos teniendo que reemplazarlos antes del final de su ciclo de vida.

Para llevar a cabo la alienación se deben ajustar los neumáticos y las llantas para que ambos trabajen de forma paralela. Los parámetros que hay que regular se denominan ángulos y son los siguientes:

  • Ángulo de inclinación de las ruedas: Con respecto a la vertical, contemplando el vehículo en su longitud.
  • Ángulo de convergencia: Con una vista superior del vehículo, las ruedas deben presentar un paralelismo perfecto, evitando que apunten hacia el interior (convergencia) o hacia el exterior (divergencia)
  • Ángulo de inclinación del eje: Al girar el volante, las ruedas realizan un movimiento sobre un pivote unido a la suspensión del vehículo; éste ángulo será entonces el que forma la rueda con el pivote, comparado a una línea imaginaria vertical que pasará por el centro de la rueda, visto lateralmente.

Por último, la alineación del vehículo no sólo hay que revisarla cuando la dirección avise de que hay un problema. En las siguientes ocasiones debemos tenerla en cuenta para evitar problemas mecánicos.

  • Cuando se sustituyan los neumáticos
  • Cuando se observen desgastes irregulares en los neumáticos
  • Después de un impacto fuerte contra baches, piedras y otros objetos
  • En las revisiones periódicas preconizadas por el fabricante del vehículo
  • Cuando se sustituye algún elemento de la suspensión o de la dirección
  • Cada vez que note algún comportamiento extraño en el vehículo, cuando tienda a ir más hacia un lado o con dificultad para mantenerse en la trayectoria

Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   PEDRO ESPINOZA dijo

    CUANTO ME STARA COSTANDO UNA ALINEACION