Michelin desarrolla unos neumáticos de ultra alta velocidad para 482 km/h

Michelin está desarrollando unos neumáticos de ultra alta velocidad capaces de soportar hasta 482 km/h. Un paso imprescindible para que superdeportivos como el Bugatti Chiron o el Koenigsegg Agera RS puedan superar las velocidades que han registrado oficialmente hasta la fecha: 431 km/h y 447,2 km/h respectivamente.

Cyrille Roget, el directivo de Michelin encargado del departamento de Ciencia y Comunicación, se mostró muy seguro sobre la capacidad de su empresa de crear unas ruedas con semejantes propiedades: “Tenemos la tecnología necesaria para desarrollar neumáticos de alta velocidad, porque producimos neumáticos militares y versiones a medida para transbordadores espaciales. Unas ruedas que deben ser lo suficientemente ligeras y resistentes como para soportar la fricción generada a alta velocidad”.

De las pistas de aterrizaje a las autopistas

El problema que existe a la hora de adaptar estos neumáticos a coches homologados para calle es que deben cumplir con toda la legislación sin perder sus capacidades. Es más, en la carrera por ser el coche de producción más rápido del mundo, las ruedas han sido más de una vez un escollo a superar por las marcas.

Una de las diferencias que tienen estos neumáticos con los que se usan en coches más mundanos, es que las llantas llevan un adhesivo para fijarse al caucho. De no añadir esta sujeción extra, la llanta giraría a mayor velocidad que la goma, dado el enorme par al que está sometida la rueda con motores de más de 1.200 CV.

Actualmente los neumáticos utilizados por el Bugatti Chiron pueden aguantar hasta un par de 5.000 Nm. Lo que traducido a una unidad de medida más intuitiva, supone una fuerza cercana a las 3.800 veces la fuerza de la gravedad. Aun así, no logran soportar el estrés generado cuando este hypercar supera ciertas velocidades. De ahí que su récord actual no haya podido ser mayor.

Por otro lado, estos neumáticos deben aguantar las extremas condiciones que se generan al frenar en seco desde estas velocidades. Por ejemplo, tanto el Bugatti Veyron como el Koenigsegg Agera RS mencionados antes son capaces de detenerse en cerca de 10 segundos desde los 400 km/h.

Unos neumáticos más ecológicos

Junto con los neumáticos de ultra alta velocidad, Michelin está trabajando en unos neumáticos hechos a partir de madera, que podrían estar disponibles en 2020. Roget los describió como una alternativa uso del petróleo: “El caucho natural sigue siendo un ingrediente clave de los neumáticos, porque no siempre podemos imitar a la naturaleza. Sin embargo estamos trabajando en el desarrollo de elastómeros sintéticos que no requieran del uso del petróleo. El proyecto se llama Bio Butterfly y el objetivo es producir elastómeros sintéticos utilizando madera.”

El directivo añadió que para mantener el carácter ecológico de estos neumáticos y no abusar de los bosques: “usamos residuos baratos de la industria de la madera para crear este material y esperamos poder mostrar los primeros neumáticos del mundo fabricados con madera en 2020.”

Más materiales reciclados en las ruedas

En concreto, el 80% de los productos sin procesar que se usan para la fabricación de neumáticos están hechos de petróleo y eso es algo que la industria quiere evitar en los próximos 30 años. Por el momento, solo el 2% del neumático procede de materiales reciclados.

Precisamente por esto, Michelin ha adquirido una empresa especializada en el reciclaje de neumáticos viejos. “Inicialmente, solo habrá una pequeña proporción de material reciclado en los neumáticos nuevos, pero una vez que la tecnología [de esta empresa] haya demostrado su eficacia, podremos aumentar el porcentaje” añadió Roget.

Y también un neumático sin aire

Michelin también está trabajando en un neumático sin aire que, según sus creadores, revolucionará la tecnología de los neumáticos al crear un solo producto que cumple la función de la llanta y la goma. Esta rueda duraría teóricamente toda la vida útil del coche, debido a su resistente estructura en forma de panal (que puedes ver en las fotos) basada en las formas naturales del coral y algunas plantas.

“Esto es algo en lo que estamos trabajando actualmente y esperamos que esté listo para el mercado dentro de un plazo de 10 ó 15 años”. “De hecho, tenemos una planta en Carolina del Sur, EEUU que está fabricando lo que llamamos neumáticos sin aire Tweel de baja velocidad para la industria minera, pero con la intención de aplicarlo a automóviles de pasajeros en el futuro”.

Segundo intento para conseguirlo

El neumático sin aire de Michelin se presentó por primera vez en 2005, aunque aquella versión era demasiado ruidosa e incómoda para sacarla al mercado. La mejora en la que están trabajando ahora busca eliminar esos defectos para poder sacar un producto competitivo. Michelín se ha propuesto presentar esta segunda versión durante 2019.

Si quieres saber más sobre las ruedas de tu coche, te recomendamos el artículo 5 consejos básicos y sencillos para alargar la vida de tus neumáticos. Una forma de ahorrar dinero adquiriendo unos simples hábitos.

 

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Etiquetas

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.