¿Cómo puedo saber si mi coche necesita una alineación?

Alineación de ruedas o paralelo de un coche

Ésta es una pregunta que muchos conductores se hacen alguna vez durante la vida útil de su coche. La alineación de las ruedas o paralelo es una operación que hay que hacer de vez en cuando para que un vehículo ruede de forma óptima. El primer impulso de los que saben algo del tema es echar un vistazo a cómo se están gastando los neumáticos. Aunque además de este indicio hay otros tantos síntomas que te puede servir de ayuda.

Por ejemplo, cuando se presenta una fuerte vibración en el volante es un síntoma de que es necesaria una alineación de las ruedas del eje delantero. Así mismo, cuando se está conduciendo en línea recta, pero el volante no está completamente centrado, quiere decir que un eje no está bien alineado.

Además de esto, seguro que a más de uno le ha pasado que al ir circulando por la carretera nota que el coche tiende a ir hacia la izquierda o a la derecha. Éste es otro síntoma de que la alineación falla, porque en condiciones normales lo que debería de hacer es seguir su trayectoria en línea recta.

Cuándo se desalinean las ruedas de un coche

Alineación de unas ruedas después de un pequeño accidente

Aunque muchos no lo saben, que un coche se desalinee es el resultado normal de la conducción diaria. Las continuas inercias a las que se someten las ruedas de un vehículo, sus suspensión y demás componentes puede acabar desajustando ligeramente algún parámetro. Lo que puede suponer una desalineación de los neumáticos lo suficientemente amplia como para que el coche muestre síntomas.

Por supuesto, la desalineación también puede acelerarse con un pequeño accidente, al pasar por un bache grande o con golpear un bordillo. Esto puede afectar a la suspensión, variando la calibración de algunos de los componentes clave. El resultado son unas ruedas que quedan montadas en ángulos incorrectos.

También puede ocurrir cuando le cambiamos alguna pieza relacionada con la dirección, ya que se modifican las cotas de alineado. Por eso es recomendable realizar una alineación cuando sustituimos los neumáticos de nuestro coche.

Qué pasa si no alineo el coche

La alineación es necesaria para evitar problemas mayores

Además de aumentar el desgaste de los neumáticos, una incorrecta alineación puede afectar a partes mecánicas de la dirección por las vibraciones generadas. Además también se pueden ir desajustando otras piezas de la suspensión. Si nos encontramos en uno de estos casos es aconsejable alinear la dirección para corregir estos defectos lo antes posible.

En qué consiste el alineado

Durante la alineación, el objetivo principal es que las ruedas de cada eje, así como los ejes entre sí, queden colocados todos de forma perfectamente paralela. También es necesario ajustar los ángulos de las ruedas según los valores dados por el fabricante.

La tarea de la alineación de nuestro coche es muy sencilla. En el taller se sube el coche en un elevador y, con los equipos de medición necesarios, se miden las cotas del coche. Con estos datos podemos corregir fácilmente los desajustes de la dirección. En menos de una hora podemos tener el coche perfectamente alineado y listo para salir a carretera.

Convergencia y divergencia

Convergencia y divergencia al alinear unas ruedas

Artículo relacionado:
La junta homocinética

Podemos comprobar por nosotros mismos si tenemos un problema con la convergencia y divergencia fácilmente. Si miramos el coche de frente (cuanto más lejos mejor), en caso de convergencia, podremos ver como las ruedas delanteras están desviadas hacia el interior. Además, al pasar la mano por el neumático, notaremos asperezas desde el interior hacia el exterior del neumático.

El otro efecto que nos podemos encontrar es la divergencia. En este caso, al ver el coche de frente, veremos como las ruedas delanteras están también desviadas, pero hacia el exterior. Si pasamos la mano por el neumático, notaremos las asperezas desde el exterior hacia el interior del neumático.

Ángulo de caída

Ángulo de caída al hacer el paralelo

La otra cota que se puede medir a la hora de realizar la alineación es el ángulo de caída. Un coche tiene caída cuando, al verlo de frente, vemos como las ruedas están inclinadas bien hacia el interior, o bien hacia el exterior. Un valor de ángulo de caída superior al marcado por el fabricante, provoca un desgaste irregular del neumático.

  • Nos podemos encontrar con caída positiva, en la que el neumático se desgasta de forma excesiva por el exterior. En este caso, la parte superior del neumático está inclinada hacia el exterior.
  • El otro caso posible es la caída negativa, cuando el neumático se desgasta excesivamente en el interior. Al revés que en el anterior caso, esta vez la parte superior del neumático está inclinada hacia el interior.
Artículo relacionado:
Presión de los neumáticos: cuál es la que le corresponde a tu coche

Cuánto cuesta alinear las ruedas

El precio por alinear las ruedas de un coche varía en función de si es necesaria la alineación del eje delantero o si también hay que hacerlo en el trasero. Esto depende sobre todo de la arquitectura del coche. Los hay que el eje trasero no requiere de ningún ajuste por el tipo de suspensión y de eje que tiene. Sin embargo, si ese no es tu caso, siempre habrá que alinear los dos ejes, porque de otra forma no quedaría bien.

Un precio razonable por alinear las ruedas de un coche estaría entre los 40 y 60 euros si se tiene que hacer en los dos ejes. Si solo hay que tocar el delantero el precio debería bajar hasta los 30 ó 40 euros.

Te puede interesar

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Motor dijo

    Hola;

    Me gustaría saber, ¿cada cuanto tiempo un coche necesita alinearse?, ¿el problema en concreto esta en las ruedas o en la suspensión?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche