¿Por qué me vibra el volante? Las siete razones principales

vibrar-volante

El volante es uno de los elementos más importantes de nuestro coche. Con él dirigiremos el coche y por ello es de vital importancia que el funcionamiento de la dirección sea óptimo. Frecuentemente podemos notar vibraciones en el volante, que en ocasiones resultan incómodas para el conductor y en otras pueden incluso llegar a suponer un problema grave para la seguridad.

¿Por qué me vibra volante? Esa es una pregunta bastante frecuente a la que vamos a intentar dar respuesta en ActualidadMotor revisando las principales causas de las vibraciones y viendo las soluciones, la forma de proceder en cada caso y el precio aproximado de la reparación.

Lo primero que hay que distinguir es si el volante vibra con el coche en movimiento o también lo hace cuando está parado (pero con el motor en marcha). En este artículo nos centraremos en las vibraciones en el volante con el coche en movimiento, por ser las más habituales y tener orígenes más diversos y complicados.

1- El estado de los neumáticos y su equilibrado

neumaticos

Cuando nos vibra el volante, el origen de esas molestas vibraciones suele estar, en la mayoría de ocasiones, relacionado con los propios neumáticos. Cabe destacar que el neumático es otro de los puntos claves del coche porque son nuestro único punto de contacto con el suelo.

Si nuestro coche equipa neumáticos con desgastes desiguales en el eje delantero o estos tienen algún defecto derivado del paso del tiempo, largos periodos de inactividad, mal almacenaje o defectos de fabricación (relativamente frecuente en neumáticos de bajo coste) notaremos desagradables movimientos parásitos en nuestro volante. En tal caso, lo recomendable es comprobar las presiones y estado de nuestros neumáticos y en caso de ser necesario, sustituirlos. Este tipo de defecto suele notarse como una vibración rítmica que aumenta poco a poco con la velocidad del coche. Este rítmico “bamboleo” también se produce por una llanta abollada o alabeada.

El desequilibrado de los neumáticos es otro de los factores frecuentes por los que nos puede vibrar el volante del coche. Si el volante vibra sólo a una velocidad determinada (por ejemplo a 100km/h) o en un determinado rango de velocidades, posiblemente el origen del problema sean unos neumáticos desequilibrados.

Muchas veces notaremos estas vibraciones después de cambiar las ruedas o incluso al estrenar coche nuevo. Si en la factoría o en el taller no han equilibrado correctamente los neumáticos o se ha desprendido alguno de los contrapesos, es normal que se noten las vibraciones. La solución es sencilla y económica : equilibrar nuevamente los neumáticos (unos 10 euros/neumático). Tampoco sería la primera vez que el único motivo de las vibraciones son unos tornillos de llanta mal apretados, cuyo par de apriete debería estar entre 100 y 140 Nm aproximadamente.

2- Dirección desalineada y geometría de la suspensión

equilibrado-neumatico

Otro de los motivos frecuentes por los que pueden aparecer vibraciones en el volante mientras circulamos es el de circular con la dirección desalineada o con una geometría de la suspensión inadecuada. Todos los coches tienen que respetar unas cotas determinadas por los fabricantes para que el neumático pise el suelo de forma óptima. Si nuestra dirección está desalineada o los elementos de suspensión no están perfectamente ajustados puede darse un desgaste prematuro de los neumáticos, un aumento del consumo, un peor comportamiento dinámico del vehículo y las dichosas vibraciones en el volante.

La solución para este problema pasa por una visita al taller, sí o sí. Son necesarios elementos de precisión e información técnica para poder ajustar convenientemente las cotas de la suspensión y de la dirección. El coste puede rondar entre 50 y 100 euros, aunque variará en función del precio de la mano de obra, de la complejidad del vehículo y de los ajustes necesarios.

3- Discos de freno en mal estado

Discos de freno

Discos de freno de un camión de competición rajados

Si el volante vibra cuando frenas, el origen casi siempre está en los frenos. En tal caso lo más probable es que los discos de freno delanteros estén alabeados o deformados. Al no estar completamente planos transmiten molestas vibraciones al volante y a los pedales y disminuyen enormemente la eficacia de la frenada.

El alabeo de los frenos puede producirse por un uso muy exigente de los mismos, cambios bruscos de temperatura (por ejemplo pasar un gran charco tras una frenada intensa) o por el propio desgaste de discos y pastillas. En este caso la solución pasa por rectificar los discos de freno o sustituirlos por unos nuevos. Normalmente lo segundo es lo más adecuado por coste y garantías. Siempre que se ponen discos de freno nuevo se deberían cambiar al mismo tiempo las pastillas de freno ya que las viejas pastillas están “viciadas” con el desgaste del anterior disco.

El precio de esta reparación es muy variable, influyendo especialmente el vehículo. La sustitución de discos y pastillas no requiere avanzados conocimientos de mecánica, por los que es posible hacerlo uno mismo con herramientas sencillas, aunque nunca hay que olvidar que son fundamentales para la seguridad y ante la duda se debe dejar a profesionales.

4- Silentblocks

silentblocks

Los silentblocks son tacos de goma que unen distintas piezas metálicas y cuya función es evitar ruidos, desgastes y amortiguar vibraciones. Si estos se deterioran acaban cogiendo holguras que pueden traducirse en vibraciones en el volante.

Si estas holguras tienen lugar en los brazos de la suspensión o de la dirección, es probable que el vehículo también pierda la geometría óptima de la suspensión, lo que nuevamente se puede traducir en más vibraciones. Los problemas de silentblocks van siempre a más y conviene sustituirlos por confort y seguridad. El precio de estas reparaciones es muy variable y en función de las piezas a reemplazar el coste puede superar los 300 o 400 euros. Hay que tener en cuenta que unos silentblocks en mal estado acortarán considerablemente la vida de los neumáticos, por lo que a la larga, cuanto antes abordemos la reparación más ahorraremos.

Detectar holguras en los silentblocks es relativamente fácil con un elevador y una buena palanca de hierro. También lo comprueban en las ITV con una plancha móvil sobre la que sitúan las ruedas mientras inspeccionan por debajo desde el foso.

5- Juntas homocinéticas

Las juntas homocinéticas de nuestros coches unen los palieres con sus extremos. Su función es transmitir el giro del motor a las ruedas permitiendo que la suspensión y la dirección trabajen adecuadamente.

Si nuestro vehículo acumula muchos kilómetros es posible que las homocinéticas acumulen cierto desgaste. Es frecuente que los fuelles o guardapolvos de estas, al ser de goma, con el tiempo se deterioren y se rajen, dando lugar a las pérdidas de grasa que lubrican las homocinéticas. Al perder la grasa, el mayor rozamiento hará que las temperaturas aumenten y los desgastes se incrementen, dando lugar a ruidos y vibraciones, además de roturas de la junta homocinética que ponen en riesgo nuestra seguridad si se dan mientras circulamos. Un síntoma claro de desgaste son ruidos metálicos, sobre todo a baja velocidad, saliendo desde parado y en giros cerrados.

El precio de una junta homocinética varía muchísimo de un coche a otro ya que algunas se pueden reconstruir y otras se venden como un conjunto completo con el palier. En cualquier caso difícilmente bajará de los 150€.

6- Rodamientos y cubos de rueda

Cubo de rueda rodamiento

Un rodamiento o un conjunto de cubo-rodamiento en mal estado puede ser origen de molestas vibraciones en el volante. Son más difíciles de detectar porque pueden aparecer y desaparecer a lo largo de un recorrido de prueba. Por ejemplo a veces aparecen al frenar y nos pueden hacer creer que el origen son los discos o pastillas de freno. En ocasiones vienen acompañadas de un zumbido que aparece y desaparece según las condiciones de la marcha (curvas, frenado, etcétera).

La solución es cambiar el rodamiento o el cubo, prestando atención si durante el montaje-desmontaje se ha dañado también el montante o eje. De hecho, estas vibraciones aparecen en ocasiones tras una reparación, debido a un mal montaje de los rodamientos o cubos. El precio aproximado de la reparación puede estar en unos 100 euros por rueda.

7- Amortiguadores

Amortiguadores

Los amortiguadores en mal estado afectan en gran medida a la conducción y a la duración de otros elementos del coche, principalmente al desgaste de los neumáticos y en menor medida al de silentblocks. Cuando haya vibraciones y se determine que la causa son los neumáticos o silentblocks, conviene comprobar si los amortiguadores, copelas y demás sujeciones están en buen estado ya que podríamos enmascarar el verdadero origen del problema.

Los amortiguadores deben cambiarse obligatoriamente a la vez en el mismo eje, siendo recomendable sustituir los cuatro a la vez para un mejor equilibrio del coche. Un juego de amortiguadores normales con mano de obra costará aproximadamente unos 500€.

En un coche hay cientos de piezas y mecanismos, por ese motivo, puede haber más razones por las que tu coche acuse vibraciones en el volante, como por ejemplo una caja de dirección con holguras y un sinfín de piezas y tornillos mal apretados o deteriorados. Mantener la dirección (y suspensión) de nuestro coche en buen estado es importantísimo. De esta forma conservaremos el confort de marcha original del coche, su comportamiento dinámico y sobre todo, la seguridad.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

42 comentarios

  1.   jonathan dijo

    Hola muy buenos días.

    Yo tengo un neón 2004, tengo el problema de la vibracion. Lo lleve al mecánico pero no le encontró nada. Le he cambiado los soportes del motor, las gomas, llantas nuevas con su respectiva alineación y balanceo. Pero aún así sigue vibrando. Recientemente he notado que empieza a vibrar con mas fuerza cuando tengo el volante en posición alta y con el clima encendido.

    Que podrá ser. Espero me pudieran ayudar.

    1.    daniela dijo

      Amigo no pierda dinero ni tiempo compre los cables de las candela y listo

    2.    Sergio dijo

      Jonathan mepuedes desir cual era el problema detu carro porke el mio es 2005 neon tiene elmismo problema los mecanicos nole en cuentran nada yale canbie todo nuebo ynada sigue tenblando ayudame ydime cual era tu problema y asi solusiono el mio

  2.   Gabriel dijo

    Muchas gracias por compartir. Voy hacerlo en mi auto.

  3.   julio cesar velazquez dijo

    hola tengo un fist siena mod 2913,y me bivra el volante cuando el auto esta parado pero en marcha,gracias

  4.   wilbert valdivia quicaña dijo

    HOLA AMIGOS GRACIAS POR LA RESPUESTA.
    TENGO UNA TOYOTA HILUX SRV 2014 TIENE PROBLEMAS EN LA DIRECCION CUANDO UNO FRENA EN MARCHA LA VOLANTE VIBRA, PUESTO YA CAMBIAMOS LOS DISCOS DE FRENOS NUEVOS LA VERDAD NO SE QUE PUEDE SER ALGUNA SUGERENCIA.

    1.    beto dijo

      esas camionetas cuentan con frenos abs es normal la vibración no te preocupes no es falla

  5.   Luis Guillermo Santana C dijo

    Hola. Tengo un Peugeot 407 SW 3.0 Bernina, año 2006. Hoy en carretera, en algunos tramos, a una velocidad de 100 km. por hora, el volante vibraba y eventualmente el tablero indicaba: “Presión de neumáticos no vigilada”, siendo que acababa de ajustar la presión de tales neumáticos. ¿Qué podría estar pasando? Gracias de antemano por sus respuestas.

    1.    ben dijo

      Buenas
      Tengo un Ford mondeo de 2003 ,el problema que tiene es que vibra el volante solo al frenar entre 120 klm/h 100 klm/h he puesto ruedas delanteras nuevas después discos nuevos con pastillas nuevas y sigue vibrando
      Alguien me puede dicer de que se trata
      Gracias

  6.   da dijo

    Buenas tardes mi carro vibra mucho del lado derecho al acelerar y se oye como un chasquido, la vibrasion empiesa desde que el carro se arranca y aumenta con la velocidad y deja de vibrar cuando dejo de acelerar, como si se moviera el motor y se fuera a salir la rueda del lado derecho..

    1.    Jon dijo

      Esa falla parece de copas y tricetas, revisalas, si dices que es del lado derecho entonces revisa las de ese lado,

    2.    digna lopez dijo

      hola, soy primeriza pero note que mi vehículo marca elantra cuando acelero vibra el timón, es un vehículo del 2014, y le cambie las llantas hace un mes. ayúdenme

  7.   emmanuel dijo

    Hola, yo tengo un toyota hiace y me pasaba lo mismo, le puse un poco de liquido de dirección que le faltaba y se le quito, de todas formas hay que comprobar que no tenga roto algún manguito. y también lo vi en el trabajo en una mercedes vito, le vibraba la dirección pero el problema era que le faltaba liquido por rotura de manguito, suele vibrar en el lado de donde esta roto el manguito.

  8.   Mjose dijo

    Hola. Tengo un citroen gran picasso del 2007 y tiembla l volante cuando alcanzo la velocidas d 120. Hace 4 años le paso lo mismo, lo lleve a alinear….le seguia pasando lo mismo y cambie ruedas. Hace un año volvi a cambiar ruedas y ahora empieza a vibrar orra vez a esta veocidad. A que puede ser?

    1.    pedro dijo

      hola yo tengo un peugeot 307 sw del 2006 y le pasa lo mismo, vibra de 120 a 130 km, de una forma muy fuerte, a más o menos velocidad cesan las vibraciones o no son molestas, el coche esta alineado con neumaticos nuevos y lo continua haciendo, dime si has encontrado solución puesto que yo la estoy buscando.
      Gracias

  9.   Juan dijo

    Hola una consulta tengo un nissan march del 2016 y le acabo de instalar llantas aro 17 y al circular a mas de 100 k/h el auto empieza a vibrar k podra ser atento a sus respuestas saludos.

    1.    Christian Díaz dijo

      Hola Juan.
      Los aros no son de fabrica, verdad? Entonces el problema esta en los aros nuevos. Al auto de mi padre le ocurria lo mismo y aproximadamente a la misma velocidad, decidio llevarlo al taller y se dio cuenta de que los aros estaban doblados (esto sucedio porque vivimos sobre una via en muy mal estado y con la constante caida en los baches se doblaron) causando un desequilibrio en la reparticion del peso de los aros y por ello estas vibraciones estaban alli. Despues de la reparacion el volante se sacudia muy poco a estas velocidades que menciona usted.
      En su caso puede ser que los aros no tienen bien repartido el peso y por eso hay vibracion en el volante. Pruebe ensamblando los de fabrica y conduzca a la misma velocidad para probar. Si con estos no hay vibracion entonces el causante de este problema son los aros nuevos.

      Responda para saber como le fue o si ya encontro solucion al problema.

      Saludos

  10.   Alejandra dijo

    Tengo un auto pello 307año 2002 ya en pesado a vibrar ya no se k aser tiene neumaticos deportivos perfil bajo y vibra mucho cuando llega de los 80para riba

    1.    Juan dijo

      JAJAJAJAJA Que mala ortografía….

  11.   yesid dijo

    hola buenas noches tengo un automóvil chevrolet esteem wagon de un tiempo para e notado que el carro en frio el sonido al acelerar el muuy bueno pero cuando calienta comienza a sonar como carro viejo de los años de upa y vibra mucho cuando uno lo acelera estando estacionado si alguien me pudiera dar una luz ya no se que hacer

  12.   franklin dijo

    Hola tengo un honda civic 2006 y me vibra el volante cuando voy 70 kh

  13.   Javier dijo

    Buenas tardes mi carro es un aveo 2010 cuando paso ppr un reductor de velocidad la doreccion vibra y la parte frontal tambien que puede ser eso agradesco su respuestas gracias

  14.   Javier dijo

    Buenas tardes mi carro es un aveo 2010 cuando paso ppr un reductor de velocidad la parte frontal vibra se eatremece que puede ser eso agradesco su respuestas gracias

  15.   jaime dijo

    Ola amigo tengo.1 chevrolet aveo año 2005 me vibra muxo al pasar los 100 q sera me puede alludar amigo porf

  16.   kate dijo

    Hola yo tengo un Toyota corolla 2013. El maneja de lo más bien. Pero hace poco tiene un sonido al pasar por los muros de cemento que ponen en la carretera y cuando voy de 55 a 60 millas el carro vibra demasiado. A que se puede deber eso???

  17.   Juan dijo

    Buen día, tengo un accent y ayer se me espicho un caucho. Resulta que después que lo arreglaron y q le colocaron el parche ahora quedo con una vibración el volante. Sera que perdió su equilibrado o balanceo??

  18.   TSR dijo

    Buenas, tengo un IBIZA 2011 al cual le acabo de cambiar las llantas y empezó a vibrar cuando acelero arriba de 60 km. Y de 80 a 100 vibra un poco mas, lo que he notado es que cuando dejo de acelarar no vibra. Pienso que es el balanceo que no se lo hicieron bien pero no tiene otros “síntomas” que me indiquen que sea el balanceo, probablemente sea algo mas. El carro ya tiene 150, 000 kms. Voy a llevarlo a que lo balancen otra vez a ver si queda bien, sospecho que puede ser defecto de la llanta también pues no es una muy buena marca, es Tornell.

    1.    Vincent dijo

      Hola que tal,pudiste resolver el problema, gracias!!!

  19.   Federico dijo

    Hola, buen dia, tengo un afor ranger modelo 2000, siento una vibración grande en el volante al girar la dirección a la drecha con el vehículo en movimiento ya sea andando por la calleo al girar para entrar a un garage, esto no lo hace siempre, que podra ser? saludos.

  20.   Elizabeth dijo

    Buen día!!!
    Tengo un Impala 2011 y el único problema que tiene es que cuando toma una subida ó inclinación,aunque sea pequeña empieza a temblar el volante pero en nivel normal no vibra, si alguien sabe algo,agradecería su ayuda por favor!!
    De antemano Gracias!!!!

  21.   Estrella Roldan dijo

    Hola tengo un Honda civic 2002, y últimamente vibra el volante después de frenar, y al alcanzar velocidades arriba de 80km, le cambiaron las gomas de la rotula por estar desgastadas, pero aún vibra. Que podrá ser?

  22.   miguel dijo

    Amigos tengo un clio fase , y sólo vibra cuando el auto está detenid, aceleró y ya deja de vibrar o cuando lo ando, alguien que sepa me puede ayudar que es

  23.   Gina dijo

    Hola tengo un Camry 97 y este cuando freno vibra y hace un sonido, ta, ta ta

  24.   Daniel dijo

    Hola acabo de poner caja nueva de direccion en la ranger y tiembla el volante pero solo en caminos de tierra. Que puede ser? Gracias un abrazo

  25.   miguel dijo

    Hola tengo un fiat palio 2000 y me vibra en marcha y cuando acelero sin rodar no vibra ayuda pie favor

  26.   juan demonio dijo

    Hola gente..tengo una fiat punto 2006 me vibra la direccion cuando parto pero solo cuando el volante esta girado a la derecha…es molesto que puede ser???

    1.    griselda. dijo

      Hola.. tengo una Ford Escape 2010 el volante de la camioneta v suena o vibra por debajo del volante en movimiento y antes de hacer alto, yo siento como si el volante estuviera flojo de abajo, que puede ser???

  27.   griselda. dijo

    hola, tengo una Ford Escape 2010, el volante de la camioneta hace un ruido bajo el volante como si estuviera flojo y vibra cuando esta en movimiento y cuando voy hacer alto. me pueden decir cual es el motivo por el cual hace el ruido o vibra el volante ..gracias

  28.   Cristina dijo

    Hola tengo un alfa Romeo de hace casi 20 años cuando lo arrancó y maniobro con el para salir,el volante esta durísimos y vibra y hace un ruido como si tuviera un grillo dentro,pero cuando se va calentando se quita

  29.   Freddy Samuel García quintero dijo

    Hola buenas noches tengo un aveo y lo mande bajar después de dos dias tiembla todo como si se fuera a desarmar me pueden decir que puede ser

  30.   azlabd dijo

    Hola buenas tardes tengo un jetta 2004 y vibra mucho e volante tanto parado como andando

  31.   Miguel dijo

    Hola buenas tardes yo tengo lo mismo pero solo que es una tracker 2001 automtica el problema que tengo es cuando pongo en D (drive) empieza a vibrar la carroceria de igual modo cuando empiezo a acelarar ( solo cuando empiezo ) y tambien cuando pizo el freno para alto total… me comenta un mecanico (al menos fue honesto) me dijo es parte del canister que esta roto este hace la funcion de recuperar el aire o vapores del motor y los mando a el canister algo asi no me acuerdo bien como me dijo el chiste es que este aire se esta filtrando al motor y por eso me hace esas vibraciones …. total dela historia me dijo el mecanico llevalo con un mecanico bueno yo no le se a eso …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *