La bobina de encendido es un elemento clave en el sistema de encendido de un coche. Sin ella, las bujías no podrían producir las chispas necesarias para la combustión. Por eso, si fallan el funcionamiento del motor será irregular, dará tirones o incluso no funcionará en absoluto según el tipo de motor que sea.
Te contamos qué son las bobinas de encendido exactamente, cómo funcionan y cómo comprobar si funcionan.
Qué es una bobina de encendido
La bobina de encendido es una especie de transformador, que convierte los 12 V de la batería del coche en las decenas de miles de voltios que hacen falta para que las bujías generen una chispa. De lo contrario los motores de gasolina no podrían prender la mezcla de aire y combustible dentro de las cámaras de combustión.
Cómo funciona una bobina de encendido
La multiplicación de voltaje funciona como en cualquier transformador. Dos bobinas enrolladas alrededor de un núcleo de hierro: una con pocas vueltas y otra con muchas. Si la primera da 5 vueltas y la segunda 50, el voltaje se multiplicará por 10.
Sin embargo, a diferencia con los transformadores convencionales, una bobina de encendido funciona creando picos de tensión, no una corriente sostenida. Para lograrlo, funciona como un transformador normal, excepto porque la corriente en la bobina primaria (la de menos vueltas) dura milésimas de segundo y por lo tanto el campo magnético que genera también. Así induce un pico de corriente de alto voltaje en la bobina secundaria (la de más vueltas).
El alto voltaje (alta tensión) es necesario porque la chispa de las bujías no es otra cosa que la corriente eléctrica saltando por el aire, sin ningún cable conductor. Cosa que no puede conseguirse con tensiones bajas. Se trata de un salto desde el electrodo central de la bujía al electrodo de masa.
Comprobar una bobina de encendido
Comprobar si una bobina de encendido funciona es fácil. Solo necesitas un multímetro capaz de medir la resistencia (el símbolo Ω dentro de las opciones). Los pasos a seguir son muy sencillos:
- Configura el multímetro:
- Selecciona Resistencia, indicada con la letra griega omega mayúscula (Ω).
- Para comprobar una bobina selecciona el rango de medición más pequeño. Generalmente 200 Ohmios (Ω), aunque pueden ser 100, 400, 600, etc dependiendo del multímetro, pero lo importante es que sea el rango más pequeño. Como te hemos dicho antes, los valores que te darán son muy bajos y debes seleccionar el rango más pequeño.
- Coloca el cable del multímetro de color negro en la conexión común (COM) y el cable rojo en la que pone Ω o la letra O. Puede ir acompañada de otras letras como por ejemplo VOHz.
- Coloca los cables de prueba del multímetro en las pestañas de la bobina.
- El valor que aparece en la pantalla del multímetro es la resistencia de la bobina de encendido. Para que esté en valores aceptables debe estar entre 0,3 a 1 ohmio en el bobinado primario y hasta 20 ohmios en el secundario, para las bobinas de encendido electrónico, que son las actuales. En las bobinas de encendido que usan ruptor, estará entre los 3 y los 5 ohmios. Los valores fuera de esos rangos indicarían una avería.
Síntomas de fallo en las bobinas y otros elementos
Antes de nada, conviene saber cuáles son los síntomas más frecuentes. Si tenéis un vehículo de gasolina, puede ser que en algún momento os haya pasado que a vuestro coche le falle un cilindro y notéis un ruido extraño al acelerar. En muchos casos se trata de un problema de encendido u otros componentes. Por lo que habría que revisar todos los elementos que intervienen en el sistema de encendido. Los síntomas más frecuentes de problemas con las bobinas de encendido son:
En vehículos antiguos y maquinaria como motosierras, motoazadas, etc:
- Pérdida de potencia: lo que ocurre cuando la bobina todavía funciona pero no al 100%.
- El motor no arranca: si todo lo demás está bien (batería, cables, etc) es probable que la bobina no funcione en absoluto.
- Ruido de petardeo en el escape: cuando la bobina no genera suficiente voltaje, las chispas son de mala calidad, por lo que la mezcla no arde bien. El combustible no quemado detona en el escape.
En coches modernos:
- El motor no arranca o se para poco después: lo que puede ocurrir en motores con varias bobinas de encendido (una por cilindro). Cuando una de ellas falla, los fallos de arranque y el calado del motor son frecuentes, junto con vibraciones y sonidos raros al ralentí.
- Mayor consumo: cuando una o varias de las bobinas de encendido deja de funcionar o la hace mal el motor trata de compensar la falta de rendimiento.
- Se enciende la luz amarilla de fallo motor: una señal de que algo no anda bien, aunque no indique necesariamente que el problema sean las bobinas. Sin embargo, si éstas fallan hasta cierto punto, este testigo se encenderá en los coches modernos.
Aun así, es recomendable conectar el vehículo a la máquina de diagnosis para comprobar de donde viene el problema. En muchos vehículos la máquina de diagnosis nos puede decir perfectamente cuál es exactamente el problema que tenemos en nuestro coche y nos indica como lo podemos solucionar.
Algunos vehículos poseen más de una bobina, pudiendo incluso tener una bobina por cada cilindro. Además, el sistema de encendido está compuesto, básicamente, por las bujías, los cables de bujía y la bobina de encendido. Por lo que dar con el problema no es fácil solo con los síntomas que se perciben al usar el coche. En general se suele proceder de la siguiente forma si no se dispone de máquina de diagnóstico.
En primer lugar comprobaremos las bujías, sustituyéndolas si se encuentran en mal estado. Empezaremos por las bujías porque es la solución más económica. Además es la causa más probable de que nuestro coche pueda fallar. Se trata de una pieza des desgaste y mantenimiento, por lo que debemos sustituirlas cuando lo recomienda el fabricante.
Si el problema persiste, revisaremos el estado de los cables de bujías. Si algún cable se encuentra pelado o roto, es imprescindible sustituir los cables de bujías, con lo que seguramente se podrá solucionar el problema.
Sin embargo, si todavía no se ha solucionado el problema, el siguiente punto que debemos tener en cuenta es la bobina de encendido. Como hemos dicho, según el vehículo del que se trata, podemos tener varias bobinas, fallando una de ellas o varias.
En este caso debemos sustituir la bobina de encendido por una nueva, pieza que tiene un coste más alto que las bujías o los cables de bujía. De esta forma solucionaremos el problema de nuestro coche y volverá a andar perfectamente.