La importancia de la máquina de diagnosis

Máquina de diagnóstico

Hace muchos años que la mecánica del automóvil no depende de un mecánico con buen oído. Una máquina de diagnosis es una herramienta indispensable desde hace mucho tiempo en los talleres. Tanto es así, que han evolucionados de diversas formas, hasta el punto de necesitar conectarse con los servidores de la central de la marca. Sin embargo, las que vamos a tratar en este artículo son otras muy diferentes: las máquinas de diagnóstico que están al alcance de cualquier persona, gracias al abaratamiento de la electrónica y de muchos componentes.

La información que ofrece el coche al conductor se suele limitar a unos pocos avisos luminosos como el de fallo motor. Lo que puede dar la idea equivocada de que su electrónica y su centralita son muy sencillos. En realidad, la información que maneja el ordenador del coche o centralita es mucho más compleja y depende de un gran número de sensores repartidos por el motor, el escape y otro elementos.

Qué es una máquina de diagnosis

Esta máquina no es más que un pequeño ordenador que se conecta a nuestro coche mediante un cable. Gracias al software que incluye, podemos acceder todos esos datos recogidos por los sensores del coche e incluso recibir un diagnóstico dado por la propia máquina.

Una máquina para hablar con el ordenador de tu coche

En muchas ocasiones se compone de una máquina con un cable para la centralita y otro USB para conectarse a un ordenador. Aunque también puede tener un sistema inalámbrico para conectarse con él. De esta forma, el que lleva el software instalado es el PC que vayamos a usar.

En otras ocasiones es la propia máquina de diagnosis la que se encarga de todo y no requiere de un ordenador para funcionar. Así que tiene una pantalla que muestra el estado del coche y las diferentes opciones de manejo.

Para qué sirve

Con los datos que proporciona esta máquina, podemos saber fácilmente cuál es el problema y qué piezas sustituir o reparar. Después bastará con volver a conectar la maquina de diagnóstico para comprobar si el coche está arreglado o no. Además, estas máquinas suelen permitir borrar los avisos que aparezcan en el cuadro. Una función que muchas veces es necesaria para que la centralita sepa que el problema está subsanado.

La máquina de diagnosis sirve para revisar el motor y otros elementos del coche

Gracias a la estandarización que han impuesto las autoridades a las marcas, las máquinas de diagnosis multimarca cumplen muy bien su trabajo. Así que las funcionalidades que tienen valen para muchas marcas de coches a la vez. Si hay un problema de compatibilidad suele deberse más a los sistema de diagnóstico que te describimos a continuación.

Cómo se usa

Cada máquina tiene sus propias instrucciones, pero todas coinciden en algunos aspectos. Lo primero que hay que hacer es conectarla a la centralita. Lo que ocurre es que no todos los coches tienen el mismo sistema. Los más habituales son los siguientes:

  • OBD: siglas de On Board Diagnostics o diagnostico de abordo en español. A su vez este sistema se divide en varios tipos que dependen de la región del mundo:
    • OBD2: usado en Estados Unidos
    • EOBD: usado en la Unión Europea
    • JOBD: usado en Japón
  • CANbus: Controller Area Network, que se usa en algunos vehículos. Sobre todo eléctricos, pesados o recreativos

Asegúrate de que la máquina de diagnosis que compras es compatible con el sistema de tu coche. Además, no está de más que te fijes en el año en el que ha sido actualizada la máquina o si recibe actualizaciones posteriores. Puedes tener problemas si no tienes en cuenta esto y tu coche es muy nuevo.

¿Cuánto cuesta una máquina de diagnosis?

Precio que hay que invertir en una

Artículo relacionado:
El humo de nuestro coche

Hay precios muy variados para máquinas de diagnosis, pero dada la gran competencia que hay entre marcas y el abaratamiento de la electrónica, puedes encontrarlas por 20 ó 30 euros. Sin embargo, dependiendo de lo que quieras diagnosticar y el coche en cuestión, es posible que tengas que gastarte más dinero.

Existen máquinas de diagnóstico mucho más completas que además de leer los datos de la centralita y borrar códigos de error, permiten la modificación y el ajuste de diferentes parámetros del coche. Su precio suele ser mayor, entre 100 y 400 euros, dependiendo de los modelos con los que sea compatible y lo que permita realizar. Antes de decantarte por una de estas te recomendamos que te pongas en contacto con la marca de la máquina y les preguntes qué puede hacer exactamente con tu modelo.

Si subimos de categoría, ya hay que pasar a las máquinas de diagnóstico profesionales, que hay en muchos talleres. Pero sus precios se cuentan en miles de euros y ofrecen funciones mucho más allá de lo que puede necesitar un particular aficionado a la mecánica en su propia casa.

Máquinas de diagnosis más populares

Marcas de máquinas de diagnosis

Bosch

Bosch solo fabrica actualmente máquinas de diagnóstico profesionales, que son más propias de un taller que de un particular. Son mucho más voluminosas, caras y complejas que las que estamos mencionando en este artículo. A cambio, tienen muchas más funcionalidades y opciones.

Autel

Es una marca que fabrica máquinas de diagnóstico de varias categorías. Desde las más sencillas que solo leen los datos más básicos hasta otras más completas y caras que realizan más funciones. Es una de las marcas más vendidas en la actualidad para particulares y los clientes dan muy buen feedback.

Texa

Se trata de otra marca de máquinas de diagnosis para profesionales. Por lo tanto sus productos son más caros y tienen un servicio de soporte y atención al usuario de alto nivel. Sus productos ofrecen muchas funcionalidades y posibilidades al usuario.

Launch

Esta marca se dedica a la fabricación de máquinas de diagnóstico de varios tipos aunque suelen centrarse más en las que tienen muchas funcionalidades y un precio relativamente alto. Los clientes que se decantan por esta marca suelen quedar contentos, tal como se refleja en los comentarios dejados en Internet.

Qué máquina de diagnosis comprar

Máquina de diagnóstico de coche

Si quieres una máquina de diagnosis para tu coche, tienes que tener muy claro que es lo que quieres hacer. No tendría sentido que te gastases cientos de euros si solo quieres leer algunos códigos. Mira que es lo que puede hacer la máquina que estés valorando porque si compras una demasiado completa puede que estés tirando el dinero.

Lo mismo pasa si solo quieres borrar algún aviso que ha puesto la centralita de tu coche en la instrumentación. Por ejemplo, si quieres quitar el aviso de servicio, porque has sido tú mismo el que has cambiado el aceite y los filtros, lo más normal es que te sirva una básica. Eso, si no hay una forma de borrarlo con los propios botones de tu coche sin necesidad de gastar dinero. Algo que se puede hacer con muchos modelos.

Imágenes 2, 3 y 4 – Mike Babcock, zhul, Lukasz Radziejewski

Te puede interesar

Un comentario, deja el tuyo

  1.   manuel fdez dijo

    Hola el otro día estuve en un taller haciéndole una diagnosis al coche a ver que le ocurría y me dijeron que tenía unos problemas eléctricos posteriormente me lo lleve y al día siguiente se me detuvo ya no arrancaba más al llevarlo a otro taller me han dicho que es la centralita del ABS 1800 € mi pregunta es han quedado en el ordenador grabado los datos y qué es lo que le ocurrió a mi coche para demostrar el del taller que no es lo de la centralita del Ana lo que le ocurre a mi coche. Y podías haber si me mienten y simplemente me han apagado las luces que se me ha encendido en el salpicadero

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche