Cables de bujías

cables de bujias

Los cables de bujías son unos de los elementos del sistema de encendido de los vehículos con motor de gasolina. Su función es la de unir el distribuidor o las bobinas de encendido con las bujías, para que la corriente eléctrica pueda fluir y surgir la chispa resultante en la bujía, que creará la combustión dentro del cilindro, permitiendo el funcionamiento del motor.

Cables de bujías, simples pero importantes para tu coche

Aunque los cables de bujía puedan parecer elementos muy simples, sin mantenimiento, conviene prestarles atención, pues con el paso del tiempo pueden deteriorarse y afectar de forma negativa al funcionamiento de nuestro motor y al gasto de combustible. Son imprescindibles para que haya una chispa óptima en la bujía. Hay que tener en cuenta que el sistema de encendido funciona a alta tensión, aproximadamente entre 10.000 y 30.000 voltios.

Unos cables de encendido defectuosos pueden manifestarse de muchas formas. El principal problema es que no van a transportar la corriente eléctrica necesaria para conseguir una buena chispa, lo que puede dar a lugar a vibraciones en el motor, mayores niveles de contaminación y consumo derivado de una mala combustión o tirones.

cables-encendido-bujias

La primera inspección a los cables de las bujías será visual. Si se aprecian grietas en el recubrimiento o roturas en los capuchones de unión, conviene cambiarlos. El recubrimiento de los cables protege a la parte conductora de los mismos de los agentes externos y de las interferencias eléctricas, imprescindible para un buen funcionamiento del encendido. Un consejo: debemos intentar que los cables no se toquen entre si o a otras partes del motor para evitar que con las vibraciones se vaya desgastando la cubierta protectora.

Otra de las formas para comprobar si los cables de bujías están en buen estado es comprobar su resistencia. Para ello, hay que quitar los cables y con un polímetro, poner un terminal en cada uno de los extremos para ver la resistencia. Para emitir un veredicto, tendremos que conocer el valor de resistencia correcto de dichos cables de encendido. Si no lo sabemos, lo único que podemos decir es que debería de ser similar el de todos ellos.

Síntomas de unos cables de bujías defectuosos

Con unos cables de bujías así, nada puede ir bien

Con unos cables de bujías así, nada puede ir bien

  • Como ya hemos dicho, el principal síntoma será un funcionamiento “errático” del motor, es decir, algo parecido a “ahora funciono bien, ahora parece que doy tirones”. Este síntoma es más evidente en fases de aceleración y a veces al ralentí, pudiendo estar acompañado a veces de vibraciones.
  • Puntos calientes o tramos derretidos en los cables y zonas metálicas cercanas.
  • Interferencias en otros equipos. Debido al alto voltaje del equipo, las posibles derivaciones de los cables pueden afectar a otros sistemas eléctricos, principalmente la radio y el equipo de música, pudiendo llegar a escucharse un zumbido que varía al ritmo de la velocidad del motor.
  • Pérdida de potencia y aumento del consumo. Al igual que cuando tenemos las bujías sucias o el entrehierro o “gap” de las mismas está mal regulado, unos cables defectuosos provocarán una chispa deficiente y perjudican la correcta combustión.

A la hora de quitar los cables de encendido es importante no tirar del propio cable, sino de los capuchones que hay en los extremos. Manipular el sistema de encendido puede ser peligroso por la alta tensión a la que trabaja el sistema, por lo que debemos desconectar la batería y esperar un tiempo a que todo se descargue. Si no estamos seguros de lo que hacemos conviene dejar el problema en manos de un mecánico cualificado.

Cuando quitemos los cables y vayamos a colocarlos, es importante recordar la posición de los mismos. La longitud de los cables puede ser de ayuda, pero es importante numerar cada cable con cada bujía y con su posición en el distribuidor o en la bobina. Si colocáramos los cables de forma incorrecta, el motor no funcionaría. En los tiempos que corren, numerar los cables y una simple foto antes de soltar nada nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza

En peligro de extinción

Bobina independiente

Bobina independiente

Los cables de bujías están, cada vez más, en peligro de extinción. Mientras que es fácil encontrarlos en los coches más antiguos (sobre todo con distribuidor) los modelos más modernos con bobinas controladas electrónicamente muchas veces prescinden de los cables.

Esto puede ser porque son bobinas independientes, con un modulo del que surge el conector que va a la misma bujía. Otros vehículos con encendido electrónico tiene una bobina para cada dos cilindros y en muchos casos, uno de los conectores está directamente unido a la bobina, mientras que la segunda bujía es alimentada a través de un cable convencional. ¿lioso?

Cómo cambiar los cables de bujías

Aunque el uso de cables para las bujías está desapareciendo puede que tu coche los sigua utilizado. Siempre es más fácil dejarle el trabajo a un taller de confianza donde pueden hacer el cambio fácilmente, pero si prefieres hacerlo tú mismo, hay una serie de precauciones antes de ponerte manos a la obra.

Precauciones

Cables de bujías

Ten en cuenta que estarás trabajando con una serie de elementos que llevan corriente de alto voltaje hasta las bujías, así que desconecta la batería del coche y espera un rato antes de empezar. Hazlo con el motor frío para no quemarte. Sé metódico con todo lo que hagas para no conectar la bobina con la bujía equivocada. Evita tener líquidos cerca cuando trabajes, no vayan a mojarse los conectores.

Localiza los cables de encendido

Hay coches que los tienen perfectamente a la vista y otros en los que hay que rebuscar un poco para encontrarlos. De cualquier forma lo más habitual es que baste con retirar la tapa que cubre el motor para verlos fácilmente. Para ello necesitarás alguna herramienta para quitar los tornillos que la sujetan, que normalmente será una llave de tubo. Si no ves los tornillos puede que estén cubiertos por una tapita de plástico.

Toma nota de las características de los cables

Si nos vas a usar un kit original o específico para tu coche, mide la longitud que tienen tus viejos cables de encendido para dar con la medida correcta. Pasarse de largo puede ser un error casi tan grave como quedarse corto, ya que suelen seguir un recorrido concreto del que no conviene salirse por un exceso en la medida. Podrían tocar partes del motor móviles o demasiado calientes y podrían deteriorarse rápido.

Hay kits de cables que son ajustables en longitud. Si optas por uno de ellos, asegúrate de que son de buena calidad y ten mucho cuidado al colocar los enganches de los extremos. Si no lo haces bien, pueden soltarse y darte un buen disgusto. También debes tener el número de cables necesarios. No serías el primero que se los compra por separado en lugar de comprar un kit y encarga cuatro cuando necesitaba seis.

Cables de encendido naranjas

Extrae los cables de bujías

Para sacarlos puede que necesites una pinza o llave para extraer bujías. Podrás hacerte con una por poco dinero. Debes quitarlos del extremo que va a la bujía y del que va a la bobina. Tira siempre del manguito, porque si tiras del propio cable podrías romperlo y dejar la conexión anclada a la bobina o al la bujía. Estos cables suelen estar muy bien sujetos para evitar que se desconecten en plena marcha. Fíaje bien que no tengan algún método de sujección extra como una pestaña o similar. Si no puedes sacarlos tirando, intenta a moverla de lado a lado para desprenderla.

Importante: Toma nota de la colocación de cada cable para no equivocarte de lugar. Puedes quitar uno y poner el nuevo cada vez, en lugar de quitarlos todos de golpe. Así evitarás la confusión.

Coloca los cables de bujías nuevos

Enganche de los cables de bujías

Debes colocar los nuevos cables en las mismas tomas o “enchufes” que estaban lo viejos.  Conectar un cable desde la bujía a la bobina equivocada podría provocar daños en el motor al encenderlo. Además de engancharlos en la bujía y la bobina, los cables suelen tener otros enganches o surcos que los guían por el recorrido correcto para no cruzarse. Asegúrate de que siguen el mismo camino que los cables viejos. Si estos enganches se han caído o dañado, se venden separadores que te pueden servir para evitar que tus cables se queden sueltos a lo largo de su recorrido.

Cables de bujías de alto rendimiento

Cables de bujías de alto rendimiento

Existen cables de bujías pensados para un rendimiento mayor. Aunque hay personas que los han instalado en su coche, por sí solos no suponen ninguna mejora con respecto a los cables de bujía convencionales. Ahora bien, se trata de un elemento que se usa cuando se modifican otras partes de motor, como una bobina de mayor voltaje y unas bujías de alto rendimiento.

Claro está, aunque se cambien por completo los tres elementos por unos de mayor rendimiento, tampoco significa que se vaya a ganar en potencia. Todos los componentes del coche están pensados para rendir de forma óptima por sí mismos, así que no suele ser buena idea cambiarlos por otros aunque se les suponga más eficaces.

Este tipo de componentes de alto rendimiento se suelen utilizar como parte de una modificación aún mayor del motor, ya sea para competición o simplemente para aumentar su potencia. Solo sirven para responder a cambios como retocar el bloque, poner una centralita u otras modificaciones para aumentar sus CV, y muchas veces ni siquiera en necesario.

Precio de los cables de bujías

El precio de los kit de cables de bujías varía mucho en función del fabricante y del número de cables de encendido  que lo componga. No es lo mismo un kit para un pequeño utilitario con motor de cuatro cilindros que uno para una berlina con seis u ocho. De cualquier forma, el precio suele oscilar entre los 30 y los 60 euros, aunque hay excepciones que se salen de la norma.

Te puede interesar

172 comentarios, deja el tuyo

  1.   Gabriel dijo

    Saludos, pero al probar un cable de 8mm con un multimetro en que escala recomiendas colocarlo a hora el largo del cable varia el valor de resistencia abra un valor aprosimado por decirte 35 ohms

  2.   pancho dijo

    Hola, tengo un problema para encontrar las bujias en mi camioneta es una DODGE RAM 1500 2004 8 CILINDROS 4.7L y pormas que le busco no encuentro el distribuidor ni los cables para bugias ni las bugias alguien save que significa esto

    1.    adrian dijo

      Me imagino que utiliza el sistema DIS, osea ya no tiene distribuidor ni cables, utiliza una bobina por cilindro. Saludos. y espero que te sirva

  3.   dejo dijo

    Si no encuentras las bujías igual es porque tu camioneta es diesel, y los diesel no funcionan por salto de chispa sino por explosión. Vamos, que te puedes tirar la vida buscándolas y no las encontrarías.

  4.   ismael dijo

    Necesito ayuda con urgencia, mi padre a desconectado los cables de las bujias para instalar unos nuevos y ahora no se acuerda del orden en el que estaban. Se trata de un opel astra 1600 gasolina del 91. Si algien sabe cual es el orden ruego que me lo dia por favor.Gracias

  5.   guillermo dijo

    q cable de bujia sele puede poner un carro electronico

  6.   dejo dijo

    A los coches eléctricos se le ponen cables de bujías hechos de serpentina de colorines porque los eléctricos son para mariquitas

  7.   jorge dijo

    tego un prolema sake los cables de la bujias y aora entre la bijia y los cables le enpesaron salir chispa y el motor suena raro es un camioneta for f 150 6 silindo 4.2

  8.   David Octavio Ruiz Padron dijo

    Por los cables pasa un alto voltaje hacia las bujias, por esta razon siempre deben estar bien porque no arranca el carro cuando se brinca la corriente, y los cables deben de ser cambiados, y tienen un orden de encendido, en la bobina y en la bujia donde va, por esta razon hay que saber el orden de encendido del carro o cambiar un por uno, para no equivocarnos, si los cables estan cambiados no arranca el carro

    Octa

  9.   Roberto Carlos dijo

    buenisimo lo de la prueba de los cables de bujias, pero tengo una duda, mi gol modelo 95 mot. 1.6 audi me falla regulando cambie tapa y rotor y veo que los cables se iluminan en algunos puntos los que rozan algun cable o metal, bueno al que sepa algo se lo agradezco, haaaa. me olvidaba se ve la luz pero no sala la chispa yo los toque y no me hizo nada…

  10.   enrique ray dijo

    necesito conseguir los terminales de los cables de bujias ,,o sea las chapitas de la punta y no se donde se compran sueltas soy de argentina agradezco la informacion saludos

  11.   jose dijo

    Necesito una ayuda, he desconectado los cables de las bujias para instalar unos nuevos y ahora no me acuerdo del orden en el que estaban. es un motor 400 a gasolina los numeros en la tapa de valvula no aparecen. Si alguien sabe cual es el orden, y si por causlaidad esos motores trabajan con numero pares o inpares osea 2-4 6-8, 1-3 5-7.Gracias

  12.   jorge dijo

    Buenas
    Tengo un volvo 850 del 94,automatico,motor 2.4L,saque los cables de las bujias para cambiarlos y ahora no me acuerdo y el carro no arranca
    Alguien me puede ayudar y decirme como van los cables
    Gracias

  13.   jesus dijo

    mi pick up enciende pero no se mantiene tengo que acelerarle o pisarle ala gasolina que hago han venido varios mecanicos y no dan con bola
    me urge ayuda

    1.    hugo dijo

      distribuidor

  14.   miguel dijo

    ismael.
    haber prueba con el siguioente orden 1-3-4-2 . que un orden de encendido bastante común . me avisas suerte

  15.   ismael dijo

    El problema lo solucione investigando por internet, tuve suerte y encontre la solucion. Miguel, gracias y a todos los anteriores tambien por la ayuda. (y si el orde es ese).

  16.   rococo dijo

    Buenas: necesito que me ayuden con el siguiente problema, tengo un mazda 626 lx nueva raza sucede que cuando hago cambio de velocidad el carro jalonea como si estuviera haciendo 2 cambios la vez revise bujias y esta bien, y el mecanico me dice q el problema esta en los cables de alta y puede haber un salto de corriente al hacer el cambio y hay que cambiarlos ¿ es cierto esto ? ayudenme por fa gracias.

  17.   angel dijo

    ¿que pasaria? si a mi auto lada samara 1.3 le cambio los cables de bujias por unos de 8mm.

  18.   zteevy dijo

    hola disculpen tengo un dodge viper de 12 cilindros 99 motor 7.0 y no se qhe hacer porqe cuando le acelero qmo qe nada mas revoluciona i qasi no avanza
    ademas no tiene la misma potencia qe antes eso me paso desde un dia qe llovio muzho i hasta el escape sonava raro asi como si fuera una punteria les agradeceria muzho qien sepa qe le pasa qe me diga
    y tengo otra duda tambien aver si me pueden ayudar tengo una cherokke srt-8 i le desconecte todos los cables de las bujias i nose que hacver alguien me puede decien qe orden van