Prueba MG HS, el SUV compacto más amplio y barato del mercado (con vídeo)

MG ha irrumpido con mucha fuerza en España. El MG ZS es el modelo de la marca que más está triunfando y uno de los pocos que ha podido apretar al Dacia Sandero. Esta semana analizamos el MG HS, que es el siguiente escalón, es decir, su hermano mayor. Además, se ha renovado hace apenas unas semanas. Y sí, también es chino, lógicamente.

Creo que te puede interesar mucho si buscas un coche SUV amplio, con un motor solvente y sobre todo, con un precio asequible. De este tamaño es el más barato. Como siempre, vamos a repasar todos los detalles del vehículo destacando puntos positivos y negativos; hablaremos de amplitud, de tecnología, repasaremos la técnica, consumos, equipamiento y precios.

Pero antes de nada es importante situar este coche en el mercado. Se trata de un modelo que por tamaño podríamos ubicarlo entre los más grandes del segmento C-SUV. Mide 4,6 metros de largo, tenedlo en cuenta si vuestro garaje no es demasiado amplio. Es bastante más grande que un Dacia Duster o que un Seat Ateca. De hecho, es incluso más largo que los Hyundai Tucson y Volkswagen Tiguan.

Diseño conservador ¿Demasiado?

Prueba MG HS perfil trasero

Como decía, se trata de un restyling que acaba de llegar al mercado. No tiene un diseño muy emotivo, pero tampoco resulta estridente o chocante, y eso puede ser un punto positivo para un vehículo que quiere integrarse.

El frontal cambia completamente con paragolpes y parrilla nuevos, al igual que los faros, que son full LED en cualquiera de los equipamientos.

En el lateral no hay grandes cambios. Aprovecho para comentaros que esta unidad de pruebas lleva el acabado Luxury, el superior, y por ello trae llantas de 18 pulgadas. La variante Comfort utiliza llantas de 17.

Todos los modelos de MG cuentan con una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros.

Detrás viene con un spoiler de techo, pilotos de LED, un portón amplio y una doble salida de escape real, detalle que al menos para mí siempre es muy de agradecer.

El interior es agradable, pero con un sistema multimedia mejorable

Prueba MG HS salpicadero

La marca dice que el interior de sus coches es premium, pero no creo que estén en lo cierto. No son lujosos, ni se acercan a lo que cualquier persona europea pueda considerar lujo, pero a diferencia de lo que podríamos pensar, tampoco están nada mal.

Tenemos muchos materiales acolchados, mandos agradables al tacto y detalles bien perfilados. Además, visualmente también está bien. De hecho, cuenta incluso con luces ambientales. Sólo he encontrado un fallo destacable a nivel de ajuste, y se encuentra en el panel de la puerta, con un agarrador que torsiona y chirría un poco, pero por lo demás bastante bien.

En lo que a tecnología se refiere, tenemos un cuadro de instrumentos digital grande de 12,3 pulgadas muy agradable a la vista, sencillo y con las principales informaciones fácilmente visibles. Me gusta, la verdad.

Prueba MG HS multimedia

Menos me convence el sistema multimedia principal. Es una pantalla de 10 pulgadas que mejora a la anterior pero que no es ni la más rápida ni la que presenta los mejores gráficos, aunque al menos sí tiene una buena estructura de menús. Los gráficos del navegador son un poco anticuados y aunque tenemos cámara de marcha atrás, la imagen es bastante mejorable. Tiene Apple CarPlay y Android Auto por cable.

Desgraciadamente también lleva integrado el climatizador, que es bizona. Se accede al menú de climatización rápidamente pulsando un botón físico y lo gestionamos mediante la pantalla, pero ya sabéis que como las ruletas de toda la vida no hay nada.

Por lo demás, tenemos dos tomas USB, un hueco central que podemos ocultar con una persiana, reposabrazos ajustable con cofre interior y unos asientos calefactados que tienen una estética muy deportiva, me parecen muy chulos, pero es que además son realmente cómodos.

Las plazas traseras están a la altura de lo que se espera

Prueba MG HS plazas traseras

Las plazas traseras del MG HS son amplias, como es de esperar en un coche de su tamaño. Con mi 1,76 de altura tengo margen de sobra para la cabeza, y más aún para las rodillas. Estoy seguro de que cuatro adultos de 1,85 metros de altura pueden viajar bien en este coche.

Es cierto que la banqueta no puede deslizarse longitudinalmente, pero sí podemos variar el ángulo de inclinación del respaldo. Un quinto ocupante podrá viajar, aunque lógicamente se perderá bastante comodidad.

En cuanto a elementos de confort, tenemos asideros en el techo, bolsas para revistas en el respaldo, salidas de aire centrales, conexión USB y un reposabrazos muy completo con hueco y posavasos desplegables y bien acolchados. Sinceramente, estas plazas posteriores están muy bien resueltas.

Maletero muy justo para el tamaño exterior

Prueba MG HS maletero

En cuanto al maletero, que cuenta con portón automático, cubica un volumen de 463 litros. Es un dato mejorable si tenemos en cuenta el tamaño total del vehículo, siendo este aspecto uno de los puntos mejorables del vehículo.

Es cierto que cuenta con un doble fondo muy amplio, pero personalmente preferiría tener el hueco principal mejor aprovechado y no tanto espacio en esa parte inferior. Lo que sí es positivo es la calidad de los tapizados tanto en el suelo como en los laterales.

Motores: Gasolina o PHEV

Si hablamos de los motores, tenemos dos opciones en este nuevo MG HS. Por un lado tenemos el motor 1.5 Turbo GDI de gasolina, que es de cuatro cilindros, y que desarrolla 162 CV. Se ofrece tanto con cambio manual como automático, y siempre con tracción delantera. Nosotros estamos probando esta variante, con la transmisión automática.

Prueba MG HS cuadro instrumentos

Es un bloque 1.500 turbo de 16 válvulas que desarrolla 162 CV a 5.500 vueltas y 250 Nm desde 1.500 rpm. Según su ficha técnica puede hacer el 0 a 100 en 9,9 segundos y llegar a los 190 km/h. En teoría tiene un consumo homologado de 7,7 litros, pero como veremos más adelante se aleja un poco de la realidad.

La otra alternativa es el MG EHS, que es la versión híbrida enchufable. Lleva el mismo motor térmico pero añade un motor eléctrico de 122 CV, el cual recibe energía de una batería de 16 kWh. En conjunto desarrolla 258 CV y tiene una autonomía eléctrica homologada de 52 km.

Al volante del MG HS 1.5 Turbo GDI gasolina automático

Lo primero que debo mencionar es que la postura de conducción es muy estilo SUV. Es decir, vamos sentados bastante arriba y controlamos muy bien los ángulos, lo que lo hace muy cómodo para el uso en ciudad. Yo preferiría poder ir un poco más bajo y con las piernas algo más estiradas, pero esto es más bien gusto personal.

Prueba MG HS gasolina

El MG HS es un coche pensado para el uso familiar y por lo tanto tiene una configuración muy enfocada al uso tranquilo. Esto se nota especialmente en las suspensiones, que son blandas. A mi gusto, preferiría que fueran un poquito más firmes para que en las curvas la carrocería tuviera menos inclinaciones, porque la verdad es que balancea bastante y a mí eso no me parece lo más cómodo.

A ello hay que añadir que la dirección tiene mucha desmultiplicación, es decir, es una dirección poco directa. Repito, este coche ni tiene ni debe tener ningún planteamiento deportivo, pero como la suspensión es blanda y la dirección es lenta, puede dar cierta sensación de torpeza, pese a que luego es un coche que se comporta de forma neutra y segura cuando forzamos los límites o simulamos maniobras de emergencia.

Prueba MG HS faros led

En lo que al motor se refiere, tiene una respuesta más que suficiente para la inmensa mayoría de situaciones. Me parece que tiene la potencia ideal para un coche de este tamaño y planteamiento. Además, es suficientemente suave y salvo en aceleraciones muy intensas no hace mucho ruido.

Lo que no me gusta tanto es la gestión de electrónica de la caja de cambios, que tiende a ser un poco brusca cuando maniobramos en cuesta. Sinceramente, también he echado en falta un control manual mediante el pomo del cambio o con un par de levas en el volante para poder escoger nosotros la marcha a la hora de preparar un adelantamiento o al circular por carreteras con desniveles importantes.

Cuánto gasta el MG HS gasolina

Prueba MG HS consumo

En cuanto a los consumos, decíamos antes que homologa un combinado de 7,7 l/100 km. La verdad es que no es un dato muy realista. En autopista a máximos legales estaremos entre 7,5 y 8 litros, mientras que callejeando se acerca a los 10 litros. La media que hemos sacado durante toda la prueba ha sido de 9 l/100 km.

Estoy de acuerdo en que es una cifra alta, pero si tenemos en cuenta el tamaño del vehículo y que llevamos un motor de gasolina “potente” con cambio automático, tampoco me parece ninguna locura, sinceramente. Es decir, no hay una diferencia enorme con muchos de sus rivales con características y mecánicas similares.

Conclusiones

Prueba MG HS delantera

Reconozco que el MG HS me ha gustado más de lo que esperaba. Me parece un vehículo bastante razonable, teniendo un buen equipamiento de serie y un generoso espacio por un precio asumible que ahora repasaremos.

En el debe mejorar tiene muchos aspectos, pero la mayoría son perdonables debido a su precio y posicionamiento. A mi modo de ver, lo único que considero realmente mejorable es la gestión de la caja de cambios podría estar más lograda, algunos detalles de ajustes podrían estar mejor resueltos y el maletero me gustaría que fuera un poquito más aprovechable.

Equipamientos MG HS

Prueba MG HS llantas

Comfort

  • Control de crucero adaptativo
  • Sensor de ángulo muerto
  • Mantenimiento de carril
  • Alerta de tráfico trasero
  • Luces largas automáticas
  • Asistente en atascos (para cambio automático)
  • Llantas de 17 pulgadas
  • Iluminación full LED
  • Sensores de luz y lluvia
  • Navegador
  • Cristales oscurecidos
  • Barras de techo
  • Asientos calefactables
  • Cuadro de instrumentos digital
  • Pantalla de 10 pulgadas
  • Sensores de parking delanteros y traseros
  • Cámara de marcha atrás

Luxury

  • Llantas de 18 pulgadas
  • Techo panorámico
  • Asientos deportivos
  • Iluminación ambiental
  • Climatizador automático (para cambio automático)
  • Portón trasero automático (para cambio automático)

Precios MG HS

Prueba MG HS luces traseras

Como se puede ver en la tabla inferior, el precio promocional de sólo 22.440 euros se obtiene con descuentos y una financiación aplicada, la cual es bastante importante de leer y comprender antes de aceptar. Por otro lado, el acabado Luxury cuesta 2.800 euros que el Comfort y el cambio de doble embrague supone un extra de 2.000 euros respecto al manual.

Motor Cambio Acabado Precio sin descuentos Precio con descuentos
Motor Cambio Acabado Precio sin descuentos Precio con descuentos
1.5 turbo 162 CV Manual Comfort 27.440 € 22.440 €
1.5 turbo 162 CV Automático Comfort 29.440 € 25.440 €
1.5 turbo 162 CV Manual Luxury 30.240 € 24.740 €
1.5 turbo 162 CV Automático Luxury 32.240 € 28.240 €
EHS (enchufable) Automático Comfort 36.540 € 25.970 € (incluyendo Moves)

Opinión del editor

MG HS
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
27.440 a 36.540
  • 80%

  • MG HS
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 22 de abril de 2024
  • Diseño exterior
    Editor: 70%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 70%
  • Plazas delanteras
    Editor: 70%
  • Plazas traseras
    Editor: 80%
  • Maletero
    Editor: 50%
  • Mecánica
    Editor: 60%
  • Consumos
    Editor: 50%
  • Confort
    Editor: 70%
  • Precio
    Editor: 90%

Pros

  • Relación precio-producto
  • Equipamiento de serie
  • Motor equilibrado

Contras

  • Cambio automático
  • Maletero mejorable
  • Consumo algo alto

Galería MG HS


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.