¿Cómo saber si hay que sustituir los amortiguadores?

Cómo saber si hay que cambiar los amortiguadores

La amortiguación es uno de los elementos más importantes del coche. No solo está implicada en la comodidad de los ocupantes a pesar de las irregularidades del terreno, sino que interviene directamente en la estabilidad. De ahí que nuestra seguridad dependa en parte de su buen estado, junto con otros elementos como los frenos o la dirección. Por eso conviene estar atento y saber los síntomas que indican que hay que sustituirlos.

Un coche con los amortiguadores en mal estado perderá adherencia en las curvas, capacidad de dirección e incluso será más propenso al aquaplaning en algunos casos. Además, pueden llegar a incrementar la distancia de frenado en un 35%. Sin embargo eso no es todo, ya que también sufrirán un mayor desgaste otras piezas de la suspensión debido a las grandes vibraciones que se producen sin una amortiguación adecuada.

Como puedes ver, los amortiguadores desgastados afectan en gran medida a la dinámica del vehículo. Por eso, hay una serie de indicios que un conductor puede notar para saber si hay que cambiarlos. Solo es cuestión de estar atento y tener algunas nociones de cómo funciona un coche.

Diagnosticar si hay que cambiar los amortiguadores

Síntomas en la dinámica de conducción

Cabeceo o exceso de inclinación lateral

Cuando el coche se hunde más de la cuenta con las inercias, es un síntoma claro de que el amortiguador ya no sostiene el coche con la misma firmeza. Esto se notará con un excesivo cabeceo al frenar fuerte o un exceso de inclinación al pasar rápido por una curva. La primera situación causa un aumento de la distancia de frenada, mientras que la segunda puede causar la tendencia a desviarse de la trayectoria.

También puede ocurrir, que si aceleramos fuerte, perdemos rápidamente adherencia. Aunque esto es más difícil de diferenciar de su comportamiento normal. Esto querrá decir que los amortiguadores no son capaces de pegar el vehículo al suelo.

Cabeceo de un coche al frenar

Vibraciones en el volante al frenar en curva

Este síntoma podría indicar un problema en la amortiguación. Por ejemplo un problema con los silentblocks o incluso que la geometría de la suspensión sea incorrecta. Aun así es recomendable que eches un vistazo al artículo ¿Por qué me vibra el volante? Las siete razones principales, para que descartes otras averías.

Artículo relacionado:
La suspensión McPherson

Rebotes de la carrocería con los baches

Una de las funciones principales de la amortiguación es eliminar los rebotes naturales que se generan al deformar los muelles. De otra forma, la carrocería rebotaría durante un rato hasta que los vaivenes desapareciesen poco a poco. Esto, además de ser incómodo es peligroso ya que el desplazamiento de masa reduce a intervalos el agarre de las ruedas.

Si al pasar por los baches, notas que el coche sigue oscilando arriba y abajo, quiere decir que los amortiguadores están gastados. Ha llegado la hora de cambiarlos. Para estar seguro lo mejor que puedes hacer es pasar por un badén un poco más deprisa de lo normal.

Comportamiento de la amortiguación en un badén

Desgaste de los neumáticos anormal con la presión bien

El motivo más común para unos neumáticos desgastados irregularmente es que no tengan la presión correcta. Sin embargo, cuando están hinchados en justa medida y no hay problemas con su equilibrado y la alineación, quiere decir que puede haber un problema en la suspensión. Por eso, hay que descartar estos problemas antes de culpar a los amortiguadores.

Síntomas visuales y auditivos

Si nos fijamos en el amortiguador, debemos prestar especial atención al vástago y si tiene pérdidas de aceite. Si es así, el amortiguador se encuentra en mal estado y será necesaria su sustitución. Lo normal es que tengas que retirar la rueda para poder comprobarlo correctamente.

Otra forma de comprobar el estado de los amortiguadores es a la hora de pasar sobre algún bache o algún badén. Si están mal escucharás ruidos extraños y el coche se comportará de una forma poco habitual. Si quieres saber qué más puede fallar en un amortiguador, visita el artículo Averías y mantenimiento en los amortiguadores.

Imagen 4 – Nacho

Te puede interesar

Un comentario, deja el tuyo

  1.   claudio dijo

    deseo saber si es sintoma de que el amortiguador se hecho a perder el que se vea el fuelle con algo de humedad……
    Amortiguadores delantero del auto

    Gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche