Fallas y mantenimiento en los amortiguadores

Los amortiguadores de un coche son uno de los elementos más importantes para que su comportamiento sea perfecto. A pesar de esto, muchas veces son las piezas más olvidadas por parte de los conductores hasta que no empiezan a presentar averías o fallas graves. Si ya se pueden oír los típicos traqueteos, golpes y silbidos es que ya no se puede esperar más para su mantenimiento o sustitución.

Hay muchas piezas que pueden fallar en un amortiguador, ya sea por desgaste o por su rotura. Algunas averías puede ser cosa de unos pocos euros y otras pueden suponer la sustitución de todo el conjunto. Pero una cosa está clara, en elementos tan relacionados con la seguridad como son los amortiguadores, los frenos o la dirección no hay que escatimar en gastos.

Apoyos desgastados o deteriorados

Para que un amortiguador quede perfectamente anclado al chasis tiene varias piezas: el soporte interior, el ensamblaje de soporte, el asiento del ensamblaje del amortiguador, el asiento del rodamiento, el rodamiento del amortiguador, los asientos del resorte amortiguador. Por la parte baja suele tener unos tornillos pasadores. Todo ello tiene que estar perfectamente ajustado para que no haya holguras y ruidos anómalos.

Cuando se somete a amortiguación del coche a un estrés alto, las vibraciones y golpes pueden acabar por desgastar o desajustar las piezas. Aunque es posible que el amortiguación siga haciendo bien su función cuando se vuelva a acoplar todo bien o a sustituir las piezas que se requiera.

El amortiguador pierde aceite

El amortiguador realiza su función gracias al líquido que tiene en su interior. Por eso, si pierde la estanqueidad que mantiene el aceite en su interior, dejará de amortiguar adecuadamente los movimientos del muelle. Si lo que tiene es un ligero sudado, la avería suele considerarse leve y el coche puede circular todavía con cierta seguridad. Sin embargo, si el amortiguador está completamente manchado, quiere decir que hay que sustituirlo porque ya no funciona.

Guardapolvos rotos

Como su nombre indica, los guardapolvos son las piezas que protegen el amortiguador del polvo u otra suciedad. Si este es el problema, y no ha causado problemas más serios por la entrada de elementos extraños, estás de enhorabuena. Suelen ser muy baratos. Entre 3 y 10 euros según el modelo.

Rosca pasada

En estos casos lo más normal es que el amortiguador no ha sido bien fijado durante su montaje. Un motivo común es por un exceso de fuerza. O dicho de una forma más precisa, usada en mecánica: un exceso de par al apretar el amortiguador que a estropeado la rosca. En un taller profesional estas tareas se hacen con una llave dinamométrica o torquímetro, que les permite apretar todo con el par indicado por el fabricante.

Rotura de muelle

Una avería que puede pasar por corrosión o por un golpe muy fuerte. Aunque también puede ocurrir que se rompa al retensarlo, si no se hace bien. En estos casos hay que sustituirlo por uno nuevo. Con el añadido de que cuando se cambian estas piezas es mejor hacerlo como mínimo por pares del mismo eje.

Topes desgastados

Muchas veces se venden junto con los guardapolvos. Son las piezas blandas que limitan el movimiento de un amortiguador antes de llegar al final. Pueden dañarse si se pasa por un obstáculo que lleva a la suspensión hasta su límite con mucha fuerza. Aunque en estos casos se pueden dañar más cosas. También pueden desgastarse con el paso del tiempo. Si solo se han dañado o desgastado los topes, es una buena noticia porque al igual que los guardapolvos, cuestan poco dinero.

Te recomendamos:¿Cómo saber si hay que sustituir los amortiguadores?

Válvulas de flujo flojas o desgarradas

Aquí el problema es en el interior del amortiguador. Las válvulas de flujo son las piezas clave para que funcione correctamente. Si no están en buenas condiciones el aceite pasará con demasiada facilidad y dejará de cumplir con su función. Esto es lo que ocurre con el paso del tiempo aunque hagamos un uso normal del coche.

Vástago de pistón dañado

El vástago es el cilindro de metal más estrecho que entra y sale del resto del amortiguador. Esto ocurre cuando no se mueve de forma perfectamente lineal con respecto al conjunto. Una avería que suele provenir de un mal reglaje a la hora de montarlo. En estos casos se suele ver que el vástago se va rayando más cuanto más se usa.

Mantenimiento de los amortiguadores

En los amortiguadores de los coches convencionales, la única opción que suele haber es la de la sustitución de la o las piezas que estén en mal estado. La lista anterior puede servirte para tener una idea clara de lo que puede fallar en tu coche. Por supuesto, siempre que te remangues y le eches un vistazo. Sin embargo, esto no quiere decir que sea recomendable que lo arregles tú mismo, si no tienes conocimientos de mecánica y las herramientas adecuadas.

Para lo que sí puede ayudarte este listado es para tener unas nociones básicas y que no te timen en ningún taller. La factura de unos simples guardapolvos no es la misma que la de unos amortiguadores completos.

Te recomendamos:La suspensión McPherson

Imágenes 2 y 3 – Mr Hicks46

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

13 comentarios, deja el tuyo

  1.   rogerbeltran dijo

    necesito saber que se le debe implementar al chevrolet samurai para mejorar la amortiguacion

    1.    Incapaz510 dijo

      yo tengo una linconl navigator y a dejado de bajar la suspencion o los amortiguadores al estacionarme tiene el sistema de bajar la suspencion y en las mananas baja hasta casi topar con las llantas ahora ya se quedo arriba y no baja que falla creen que tenga

  2.   EDUARDO VERJEL dijo

    SE PUEDE CAMBIAR SOLO UN AMORTIGUADOR DE UN MISMO EJE. ¿ES NORMA TECNICA CAMBIAR LOS 2 AMORTIGUADORES DE UN MISMO EJE?
    PUEDO EXIGIRLO AL CONSECIONARIO CUANDO EL VEHICULO ESTA EN GARANTIA?
    QUE DICE EL MANUAL, SE PUEDE CAMBIAR UN SOLO AMORTIGUADOR?

  3.   arturo dijo

    hola si puedes cambiar un solo amortiguador se recomienda cambiar los dos cuando el auto tiene mucho tiempo de uso o mas de 50.000 km
    pero tu auto me imagino q esta nuevo y fallo un amortiguador solo combialo y listo yo me de dico a la venta de amortiguadores por eso te comento cualquier duda o comentario estoy a tus ordenes arturogranprix@hotmail.com te puedo agregar a messenger suerte

  4.   hugo olivares dijo

    hola si me pueden ayudar tengo un hyundai accent y un amortiguador delantero tiene un golpe cada vez que pasa por resaltos o baches..le que puede ser

  5.   Hagaphito dijo

    mi carro brinca mucho al pasar por baches o huecos, tiene un recorrido de 11.000 km, esta relacionado con los amortiguadores?

  6.   Mramirez dijo

    hola buenas tardes tengo un problema con la suspencion de una ford escape 2002 la cual al dar buelta emite un sonido de traqueteo en la suspencion y el mecanico me dice que la suspecion esta vien tal vez pudieran ser los platos donde sienta el amortiguador que este roto o algo asi? saludos gracias por su respuesta

  7.   Pedro riquelme dijo

    Ase como un año cambie los dos amortiguadores delanteros al correr del tiempo y hasta la fecha cada vez que le doy la primera y segunda marcha al vehículo este da un sonido como que cruje en la rueda delantera derecha sera problema del amortiguador ?.
    Es solo al dar marcha y pasar a segunda velocidad.

  8.   elkin dijo

    Hola, tengo un corolla 1994 y he notado que al levantar el vehiculo del lado trasero izquierdo la rueda tarda en bajar, como si el amortiguador se quedara pegado.

  9.   Gustavo Villalpando dijo

    yo tengo una camioneta chevrolet, y al pasar por un bordito se escucha una sonajita sea el bordo chikito o grande me dicen que es el empaque de los amortiguadores

  10.   Mario Adolfo dijo

    tengo un fiat palio y desde q le cambiaron un amortiguador delantero no ha quedado a la hora de frenar vibra el pedal el bastago es mas cort q el de lotro lado queme recomiendas ???????????????

  11.   Edmundo Garcia dijo

    tengo una chevrolet uplander 2006 que le acabo de cambiar los amortiguadores traseros que son de aire pero ahora suena como si no se los hubiera cambiado

  12.   richard c dijo

    Saludos!

    Estoy buscando los amortiguadores para una rav 4 2005 pero veo que aparecen en internet (amortiguador de rav 4 2001-2005), estos tienen las misma especificaciones, no cambian en nada segun el año ?

    Atento a sus respuestas!