¿Tu coche vibra al frenar? Causas y soluciones

Frenos de disco

Si notas que tu coche vibra al frenar es síntoma de que tiene alguna avería que puede estar localizada en muchas partes del coche. En este artículo te vamos a dar las posibles causas del problema, teniendo en cuenta las probabilidades de que se den cada uno de ellos. Tanto si estás poniéndote al día para ir con las cosas claras al taller, como si buscas solucionarlo por tu cuenta, te damos algunos consejos útiles para detectar el percance y solucionarlo.

Lo primero que tienes que tener claro es que las vibraciones solo se produzcan cuando pisas el freno. Si tu coche tiembla en otras circunstancias, como al alcanzar determinada velocidad, lo más seguro es que estés ante otros posibles desperfectos. Una vez que estés seguro de que es al frenar, aquí tienes las posibles causas ordenadas de la más común a la menos habitual:

Discos de freno

Cementerio de discos de freno

A veces cuando se somete a los frenos a un uso intensivo, el cambio de temperatura provoca que los discos de freno se alabeen. Como el disco de freno es un elemento que gira, la parte curvada roza con más intensidad la pastilla en cada una de las vueltas, provocando de esta forma una vibración que puede reflejarse en el volante, el pedal de freno o el coche en general. Además, si la deformación del disco es grande, se provoca una pérdida de eficacia en la frenada que puede llegar a ser peligrosa.

Lo primero que se tiene que hacer para detectar esta avería es quitar la rueda para ver si el disco de freno está alabeado. Si es un caso grave, puede que alcances a verlo a simple vista mirándolo desde un lateral. La cosa se complica si la curvatura es leve, porque quizá necesites un reloj comparador. Esta herramienta es un medidor que se fija sobre una superficie y si al deslizarla sobre él hay alguna variación en la fuerza con la que roza, el reloj te lo indica. Si eres un manitas aficionado a la mecánica, puedes hacerte con uno por unos 30 euros. Aun así, te recomendamos que compruebes si es otra causa de las que te indicamos a continuación antes de gastar dinero.

Si efectivamente te encuentras con que tu coche vibra al frenar porque los discos de freno están deformados, las posibles soluciones son cambiarlos junto con las pastillas o repararlos. Esta segunda opción no te la ofrecerán en la mayoría de los talleres y nosotros tampoco te la recomendamos. Si tienes presupuesto es mejor sustituirlos por unos nuevos.

Artículo relacionado:
Cuándo cambiar los discos de freno

Buje deteriorado

Disco de freno

El buje o cubo es la pieza circular a la que está unido el disco de freno. Tanto el óxido acumulado en un coche viejo, como un fuerte golpe en la rueda o un mal montaje pueden causar que esta pieza tenga demasiadas imperfecciones como para que gire de forma correcta y, por lo tanto, que el disco de freno lo haga también. Por este motivo, si has usado un reloj comparador en el disco, deberás desmontar el freno y usarlo de la misma forma en el buje para ver si es él el que gira incorrectamente.

De estar la avería en el buje, nos podemos encontrar con el percance añadido de que se haya deteriorado el disco de freno también. Esto ocurre porque si el disco está colocado sobre un elemento desalineado, él mismo gira mal teniendo más fricción en unas partes que en otras. Si se deja que esta situación dure lo suficiente el disco acabará por estropearse también. De todas formas, si ves que el buje está cubierto de óxido, puedes intentar limpiarlo para ver si el problema desaparece.

Rodamientos

Esta causa es poco probable y si se da el caso es difícil de detectar. Un rodamiento defectuoso puede causar vibraciones, pero no de una forma clara y constante. Al estar formado de pequeñas partes en constante movimiento que pueden cambiar de orientación, las vibraciones pueden aparecer y desaparecer aparentemente de forma arbitraria. Incluso, – y aquí es donde está la complicación para tu caso- a veces pueden aparecen al frenar y nos pueden hacer creer que el origen del problema son los discos de freno. Para diferenciarlo, esta avería suele venir acompañada de un ruido que se presenta en determinadas condiciones como en una curva, al frenar, etc.

Si tu coche vibra al frenar por un estropicio en un rodamiento, tendrás que sustituirlo por uno nuevo. El precio oscila mucho de una marca a otra, pero puede costarte unos 100 euros por rueda. Este elemento no es sencillo de sustituir, así que te recomendamos que vayas a un taller para que lo hagan correctamente, salvo que tengas unos buenos conocimientos de mecánica y herramientas para hacerlo.

Otras causas improbables

Pedal de freno

  • Neumáticos desequilibrados: este caso se manifiesta como una vibración constante al llegar a determinadas velocidades, así que no deberías contemplar esta opción si tu coche únicamente vibra al frenar. De ser éste el percance, lo que te puede haber pasado es que las vibraciones estén ahí sin que frenes, pero que al hacerlo se intensifiquen lo suficiente como para que las notes. Así que afina los sentidos por si acaso.
  • Otra posible causa de las vibraciones es el desgaste de rótulas y soportes de suspensión, defectos que son fáciles de detectar en cualquier revisión de la ITV.
  • Amortiguadores desgastados: este problema no causa vibraciones por sí mismo, lo único que puede pasar es que las amplifiquen cuando estén causadas por otros desperfecto.
Artículo relacionado:
Es importante revisar los amortiguadores

En definitiva

Las vibraciones al frenar son síntoma de una avería que no siempre está localizada en los frenos. Si tu coche vibra al frenar puede ser que:

  • Estén desequilibrados los neumáticos y llantas. Es el caso menos probable, ya que entonces el coche (sobre todo el volante) vibraría siempre, sin necesidad de frenar. Simplemente al frenar se “amplifica” la vibración que llega al coche.
  • Estén desgastados los amortiguadores. Al igual que antes es poco probable, ya que unos amortiguadores muy gastados es difícil que produzcan oscilaciones, simplemente…las amplifican.
  • Estén deteriorados los discos de freno. Debido a un calentón puntual o varias sesiones de uso intenso, los discos se han deformado o “alabeado”, provocando que al frenar todo el coche vibre con mayor o menor intensidad.

Disco agrietado y alabeado que provoca vibraciones al frenar

  • El buje esté deteriorado. Debido al paso de los kilómetros, la falta de grasa, esfuerzos excesivos (por ejemplo un golpe fuerte en una rueda) o simplemente un mal montaje (tanto al fabricar el coche como en una posible reparación) provocan que el buje esté fuera de tolerancias y gira de forma excéntrica o desalineada.

Como el disco de freno está unido al buje, si el buje gira mal, el disco también lo hace, por lo que muchas veces resulta complicado a priori saber cual de los elementos provoca las vibraciones.
También ocurre a veces que un buje deteriorado acabe dañando los discos y viceversa, por lo que a menudo la reparación se hace así:

  • Comprobación visual del disco de freno. Si a simple vista está dañado se sustituye junto a las pastillas y el problema debería de estar solucionado.
  • Si el disco no parece dañado a simple vista, se desmonta y se comprueba con un reloj comparador si está alabeado. Si el alabeo es escaso, se puede rectificar con la herramienta adecuada, sino, se sustituye.

Midiendo el alabeo del disco con un reloj comparador

  • Si el disco no está alabeado al medir con el reloj comparador, casi con total seguridad las vibraciones son provocadas por el buje. Tocará sustituir los rodamientos, montar y revisar con un reloj comparador. A veces, el disco también se habrá dañado por el daño del buje y habremos de cambiarlos, con el consiguiente desembolso.
  • Otra posible causa de las vibraciones es el desgaste de rótulas y soportes de suspensión, daños que deberían de detectarse en cualquier inspección de ITV.

Imágenes – Foto 1 por Robert Couse-Baker, CC BY ; Foto 2 por Loco Steve, CC BY-SA ; Foto 3 por davef3138, CC-BY ; Foto 4 por William Clifford, CC BY

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

89 comentarios, deja el tuyo

  1.   elver dijo

    Esto también ocurre cuando frenas bruscamente

    1.    Reparacion Mario dijo

      un poco diferente, cuando entra el ABS sientes que estas frenando con tus pies , sientes como un arrastre..

    2.    Rafael dijo

      Podrían ser distintas las soluciones.Normalmente cuando un rodamiento de rueda “se va” previamente hacen bastante ruido.
      La siguiente y normalmente mas probable, es el conjunto de palier, el cual junto a la junta tripode “cruceta” y homocinetica debido a que las bolas que la conforman se desgastan, producen una vibración muy alta en las desaceleraciones.
      Por ultimo podría ser que el rodamiento de la caja de cambios de conexión al palier, o fuera mal montado de inicio de fabrica o este ya saliera defectuoso.Normalmente, substituyendo todo el brazo del palier se debiera de solucionar.Es importante el saber que es bueno cambiarlo,que no repararlo, por que el semieje al cabo del tiempo con bordillazos,socavones y todo lo que sufren terminan cojiendo holgura.
      Los fabricantes muy conocedores de estos problemas,no se quieren hacer cargo en garantía y por eso evitan el repararlo por que les supone un gran gasto y perjuicio de marca.Normalmente suelen montar equipos ya rectificados y vendidos en el nuevo vehículo.Esto es totalmente normal y licito,la ley los ampara.De ahí los precios tan ajustados de venta de los vehículos nuevos.

    3.    eduardo dijo

      elver, después de frenar bruscamente que es o por que vibra el volante
      ??

  2.   Carlos b dijo

    Tengo una chevy express 3500 año 2002. Tengo problemas con una vibracion a 70 millas x hora y al frenar muy fuerte se incrementa. Se le cambió discos y frenos también compensadores, rotulas de dirección y los control arma, soporte de transmisión y las cruces y no he podido arreglarla

    1.    Dario dijo

      Chequea los cali-per y las tuberías, limpia el sistema , cambia los líquidos de freno

    2.    Bertin dijo

      Hola alonso oye yo tengo una Chevrolet Express 2500 y al frenar también me tiembla el volante cuando voy a 70 60 50 40 millas por hora y si freno recio como duro el freno el volante me hace se me hace muy feo me tiembla muy feo ya ido con varios mecánicos y unos me dicen una cosa y otros otra por favor si tu arreglaste el problema de tu ven si me podrías regresar con mensaje Cuál fue el problema porque unos me dicen que son las los frenos otros que son los amortiguadores y otros que son los brazos y no quiero gastar el dinero en algo que no vaya a quedar bien muchas gracias espero tu respuesta

      1.    Luis hernandez dijo

        Hola amigos tengo una mazda mpv 2005 y tengo el mismo problema de la vivrasion yo canvia neomaticos discos balatas y la vivrasion al frenar no se quito si por suerte encontrastes el problema te agradezeria mucho que me lo isieras saver ya que da miedo condusir con esas vivrasiones

        1.    david dijo

          ptm…. aprende a expresarte que no se te entiende ni madres…

  3.   Luis tover dijo

    Hola tengo un honda acord 2004 tiene problema al ponerlo en modo D conducir comienza una vabracion y cuando me paro en una luz ho semaforo igual tiembla que podra ser si puedes ayudarme mi numero 4049523364 solo txt

    1.    Rafael calderón dijo

      Pues podría ser la manguera que sale de el freno y entra a donde van los inyectores …puede q este rota o la abrasadera no este ajustada y al succionar aire vivre el motor …espero sea de ayuda.

  4.   javier zuñiga dijo

    hola, que tal!! tengo un problema con una DODGE Journey SXT 2010 al frenar se siente una vibración mínima en pedal y en el
    volante, que el cliente dice que no lo traía, ese vehículo llego para revisión de frenos y requería cambio de los delanteros, a la cual
    se realizo el cambio de balatas y rectificación de discos,
    lo probamos y no presentaba ese problema, se le entrego al cliente pero al tercer día regreso el vehículo, checamos y notamos que las balatas que nos vendieron en la agencia era muy dura y nos rayo el disco, reclamamos las balatas y nos dieron otras y se volvió
    a rectificar los discos le dimos la vuelta y no presento el problema, se lo llevaron nuevamente, y al siguiente día nos marco la dueña que seguía con el mismo problema, lo checamos y volvió a rayar el disco, cambiamos por otro marca de balatas (BENDIX) y nuevamente se rectificaron los discos, se probo, se entrego y al siguiente día nuevamente con el problema, lo desarmamos y llevamos a rectificar los discos a otro lado, donde se utilizo un chock centrador, para centrar perfectamente el disco, y efectivamente notamos que estaban mal rectificados, después de esto armamos nuevamente y lo estuvimos probando por 2 días y sin problemas pero al tercer día regreso el problema, aun que ya es mínimo, ….mejoro un poco…………..que puede ser el problema, suspensión?? por que no tiene mucho kilometraje, para que sea ya la suspensión.
    el vehículo de comporta bien con la calle plana y con baches, no ase ningún ruido en suspensión, solo hace ese problema al enfrenar,
    …….que problema puede ser o que le podría checar, o será problema del ABS (y no prende ningún testigo de aviso en el tablero)

    1.    Camilo ruiz dijo

      Hoka javier.. Tengo igual que tu una journey 2010 sxt y tiene el mismo problema.. Porfa te pido si llegas a saber cual es el problema nos informes…

    2.    Marina dijo

      Hola Javier tuviste alguna solución con tu vehículos, yo tengo un journey y ahora tengo el mismo problema

  5.   Cristian dijo

    Hol Javier, tengo una journey SXT 2010 y tengo exactemente el mismo problema. Ya cambie discos, puse nuevos y balatas y sigue vibrando al frenar a alta velocidad. No se que puede ser. Por favor comprti si encontraron la solucion.

    slds Cristian

    1.    mario dijo

      disculpa te an respondido del problema yo tengo una igual y el mismo problema

      1.    Anonimo GER dijo

        Tengo el mismo problea a alta velocidad, entre 70 y 100 kms/hr al frenar vibra… me diagnosticaron primeramente rectificar discos, asi lo hice y mejoro… pero al cabo de unos 4 meses volvio ligeramnete ahora me diagnosticaron los bujes de horquilla, me parece que esto ultimo va ser el detalle ya que los que puse ahce 6 meses salieron baratos y ya se rompieron.

  6.   Alfredo dijo

    Hola yo tengo un Caliber y en cuanto frenas a mas de 120 k/h vibra un huevo, he provado de todo discos, pastillas, y nada de nada.
    Estoy desesperado, no se que hacer.
    Saludos

    1.    Anonimo GER dijo

      Alfredo como te fue? encontraste el problema de la vibación, yo tengo un sentra 2011, con el mimso problema, yo me voy por los bujes de horquilla… ya los revisaste?

  7.   Luis Gaton dijo

    Alfredo, dices que has probado de todo…¿has equilibrado neumáticos? Si solo se produce a cierta velocidad, el síntoma es una resonancia, posiblemente con equilibrado o sustitución de neumáticos se corrija. Si ya has cambiado discos y pastillas, lo siguiente sería el rodamiento.

    1.    JUAN dijo

      que TAL YO TENGO UN SENTRA 2010 CON EL MISMO PROBLEMA SOLO QUE ME APARECE EN BAJADAS Y MUY POCO EN RECTO YA LE CAMBIARON LOS BUJES FLOTANTES Y NO QUEDA

  8.   Amado dijo

    Hola soy Amado. Tengo un auto Ford Fusióln 2006 automático v6, al momento de meter velocidad “D” y el freno al mismo tiempo, vibra un costado del motor. Alguien me puede decir que puede ser. Muchas gracias por su ayuda. Saludos.

    1.    Ariel dijo

      Puede ser alguno de los soportes del motor, eso mismo me pasaba a mí.

  9.   Rubiel Arango dijo

    hola tengo una dmax 2014, y la camioneta tiene momentos que se le sienten unas vibraciones extrañas, para un largo viaje me transmite la vibracion al cuerpo…..el volante a veces se mueve mas de lo normal, y cuando freno a cien o ciento veinte, la cabrila se mueve demasiado al punto que me sacude las manos,,,,,la camioneta tiene cinco mil kms…….que debo hacer, o que podra ser. gracias…

  10.   joseluis dijo

    ke tal tengo ana gmc safari 99 ke cuando freno todo vibra porque sera sim e pudieran ayudar porfavor

  11.   Julian dijo

    Una pregunta a que se refiere con buje? .
    Rodamiento de la masa?
    Bujes de la bandeja? , direccion. Ayuda porfavor tengo una tundra 2011 y cada vez que freno vibra, cambie discos perforados powerstop y pastillas ceramicas y volvio la vibracion al frenado.

  12.   Erick dijo

    Hola yo tengo un toyota corolla y cuando dobló mucho el carro me Chiya y también no me quiere abansar entonce me gustaría saber que es eso

  13.   tomas dijo

    Hola tengo un hyundai accent y también cambie discos y patillas, tambores de frenos y patines de frenos pero aún sigue vibrando al frenar, se nota más cuando frenos sobre 60 km/hrs.

  14.   LUIS ARMANDO DUARTE dijo

    TENGO UN PICK UP FORD LOBO 2006 Y AL FRENAR SIENTO COMO QUE EL PEDAL SE ARRASTRA, A CONTINUACION LO SUELTO Y VUELVO A PISARLO Y YA OPERA NORMAL, ESTO SUCEDE SI EL FRENADO ES REPENTINO

  15.   moises dijo

    tengo una citroen berlingo del 96 y cuando freno a 90 km me briva el bolante y cuando boi a 50 km me ace crujido como si tocara metal con metal ake se debe ese problema si algien me puede ayudar gracias un saludo

  16.   israel dijo

    HOLA BUEN DIA TENGO UNA HONDA ODYSSEY 2006 AL FRENAR VIBRA EL VELOCIDADES SUPERIOPRES A 80KM/H, Y A 100 KM / H SE SIENTE TAMBIEN RETIFIQUE DISCOS Y NO QUEDO, ESTO YA ME HABIA PASADO CON UN SENTRA Y SE SOLUCIONO, CHEQUE MI BALANCEO DE LAS RUEDAS Y SE BALANCEARON BIEN, PERO COMO EMPEORO EL PROBLEMA AHORA VIBRA MAS, PROSIGO A INTERCAMBIAR LLANTAS HABER QUE SUCEDE … SALUDOS

    1.    Daniel dijo

      Hola amigo tengo exactamente el. Mismo problema ya lo arreglaste?

  17.   Jeni Gaytan dijo

    Tengo una mercury villager 2000 y empezoa marcar check engine soon y empezo avibrar; y a ir despacio alguien me ayude por favor.

  18.   Fernando Russi dijo

    buen dia, tengo un mazda 2 modelo 2014 con 14.000 km. y ahora me presenta vibraciones al frenar a altas velocidades porque despacio no vibra. que podria ser ? que acciones correctivas debo hacer.. agradezco su colaboracion

  19.   Jaime R dijo

    Mi problema es con una berlingo del 2013, que vibra mucho con zona bacheada…

  20.   arias dijo

    Tengo un ford taurus y al momento de frenar si voy a una velocidad algo rapida, empieza a temblar bruscamente tanto qUe parece que se exploto una llanta.
    No se con exactitud lo que sea, unos me dicen que le falta alineacion y balanceo y otros que necesita torniar los discos.
    Aparte que prende una luz con un engrane y un signo de exclamacion.

  21.   walter dijo

    hola yo cambie rodamientos rotulas discos y pastillas balance y aliniacion cuando ando no vibra pero cuando fre sea despacio o fuerte vibra el volante no se que mas hacer es un corolla 2005

  22.   francisco dijo

    hola buenos dias tengo una chevy 2000 1500 silverado tengo el problema de cuando voy a una velocidad de 70 millas empieza a temblar paso a ochenta y se le quita y freno y tambien tiembla me podran ayudar que podra ser

    1.