Equilibrado de ruedas: cuándo hacerlo, en qué consiste y cuánto cuesta

Equilibrado de ruedas

El equilibrado de ruedas es un proceso que hay que hacer para que el coche circule de forma cómoda y segura para los ocupantes. Es un trabajo que tienen que hacer en un taller especializado con las máquinas necesarias, porque requiere de cierta precisión.

No hay que pensar que los neumáticos son unos elementos sencillos que cualquiera puede cambiar correctamente. Las velocidades y fuerzas que tiene que soportar son enormes, por lo que cualquier defecto en su instalación se traducirá en vibraciones e incluso problemas más graves, como la pérdida de adherencia. Por eso siempre hay que equilibrar las ruedas cuando se le ponen neumáticos nuevos.

En qué consiste el equilibrado de ruedas

Cuando equilibran las ruedas de nuestro coche lo que están haciendo es que su centro de gravedad coincida con su centro geométrico mientras gira. Dicho sin términos científicos: que pese lo mismo en todas sus partes para que cuando ruede no se noten esas diferencias en forma de vibraciones.

Peso para el equilibrado de ruedas

Por eso, los operarios que se encargan de equilibrar las ruedas colocan pesos en diversas partes según sea necesario. Estos pesos van pegados a la llanta para que no se suelten con las enormes inercias que pueden llegar a tener cuando el coche circula a gran velocidad. Por supuesto, esos pesos van colocados por el interior de la llanta. Es decir, por el lado que queda hacia el interior del coche. Aunque hay algunas, como las de acero, que deben llevarlos por fuera insertados entre el neumático y la llanta (foto superior).

Para saber dónde ponerlos, la máquina de equilibrado simula el rodamiento de la rueda y detecta en qué lado puede tener más o menos peso del requerido. Su funcionamiento se basa en el mismo principio que las máquinas usadas para equilibrar cigüeñales.

Cuándo hay que equilibrarlas

El equilibrado de las ruedas hay que hacerlo cada vez que se cambien de neumáticos para corregir las pequeñas descompensaciones que pueda tener en las masas. También es posible que lo necesites si pierdes los pesos en algún momento. Algo que no suele ocurrir, pero que es posible si le das un golpe con un bordillo. También es recomendable hacer el paralelo de la dirección, aunque esto es opcional y se suele dejar para cuando se detectan síntomas en el desgaste de las ruedas.

Las ruedas desequilibradas causan vibraciones

Diferencia entre equilibrados y paralelo de ruedas

Como te hemos dicho antes, el equilibrado de una rueda es equilibrar sus pesos para que ruede de forma uniforme y cómoda. En cambio, el paralelo de las ruedas o alineación es modificar las cotas para que las ruedas de cada eje queden perfectamente paralelos. Si quieres saber más sobre el paralelo de las ruedas te recomendamos el siguiente artículo:

Artículo relacionado:
¿Cómo puedo saber si mi coche necesita una alineación?

Qué pasa si no equilibro las ruedas

Si no tienes las ruedas equilibradas, notarás vibraciones al circular a determinadas velocidades. Lo normal es que las notes entre los 100 y los 140 km/h. Precisamente el rango más común al circular por autopista y algunas carreteras.

Esas vibraciones se dejarán notar en el volante, pero también en el salpicadero del coche, cuando es en las ruedas delanteras. En cambio lo notarás en los asientos, especialmente los traseros, cuando sean las ruedas de atrás.

Vibraciones a determinadas velocidades

Si sigues circulando con este desequilibrado durante mucho tiempo, puedes provocar desajustes o desgastes prematuros en varias partes del coche. Por ejemplo, los neumáticos se gastarán antes de tiempo, los amortiguadores también se acabarán resintiendo, la dirección podría acabar cogiendo holgura en algunas de sus partes e incluso partes de la transmisión como las juntas homocinéticas o el diferencial podrían dañarse. Tampoco hará ningún bien a los silentblocks ni a los tacos del motor.

Cuánto cuesta el equilibrado de ruedas

El precio por el equilibrado de ruedas puede estar entre 10 ó 20 euros por neumático; aunque la mayoría de los establecimientos especializados lo incluyen en el precio final si les has comprado los neumáticos a ellos. También los hay que dicen que te lo hacen gratis si acudes a ellos para cambiar las ruedas, aunque lo normal es que esto sea solo un reclamo publicitario, en el que también te los está añadiendo en el precio final.

Si vas a equilibrar unas ruedas viejas porque has perdido los pesos, lo más habitual es que sí te cobre en el equilibrado. Al fin y al cabo es tiempo de mano de obra profesional que tienen que cobrar para rentabilizar el negocio.

Artículo relacionado:
Conoce tus neumáticos
Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.