Rueda de galleta: cómo ponerla, cómo circular, medidas y precios

Rueda de galleta

Desde hace unos años se han puesto de moda el uso de las ruedas de repuesto de galleta, también llamadas simplemente rueda de galleta o rueda de emergencia. Estas ruedas de repuesto de tamaño reducido tienen la ventaja de ahorrar un valioso espacio en el maletero de nuestro coche, pero todavía sirven para salir del paso cuando pinchamos el neumático convencional.

Cómo se pone una rueda de galleta

Las ruedas de galleta se ponen como cualquier otra rueda de repuesto, aunque sí que tienen alguna peculiaridad. Para empezar normalmente tienen los pernos (tornillos) al aire, por lo que es mejor que no les pongas las tapas que sí suelen llevar las llantas normales. Tampoco hay que ponerles tapacubos si las ruedas de tu coche los llevan. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se pone con todo detalle:

Qué presión debe llevar una rueda de galleta

Lo normal es que necesite una presión superior a las ruedas normales. Generalmente suele ser 4 bares o incluso más. Para saber cuánto lleva la tuya, mira en el flanco exterior del neumático o en la pegatina del coche donde viene la presión de las ruedas normales. Ahí también suele venir el valor para la rueda de galleta.

Es muy habitual que venga indicado en kPa o PSI. Si la bomba de inflado que uses tiene otra media, como por ejemplo bares, estas son las equivalencias:

  • 1 kPa = 0,01 Bar. En el ejemplo de la foto de abajo: 420 kPa = 4,2 bar
  • 1 PSI = 0,069 Bar. Ejemplo real: 60 PSI = 4,2 bar (redondeando)

Presión a la que si hinchan las ruedas de emergencia

Artículo relacionado:
¿En qué consiste la alineación?

Al igual que cualquier neumático, conviene revisar periódicamente la presión de este tipo de ruedas de repuesto. Así te asegurarás de que esté en perfectas condiciones cuando llegue el momento de usarla.

De todas formas, si no lo haces periódicamente, revisa su presión al menos en dos ocasiones: la primera cuando la compres, y la segunda cuando la vayas a usar. En el siguiente vídeo te explicamos todo sobre la presión que deben llevar las ruedas de un coche:

Velocidad máxima con rueda de galleta

Una rueda de galleta está diseñada simplemente para realizar un trayecto corto hasta el taller. La velocidad máxima permitida para una rueda de galleta es de 80 km/h en la gran mayoría de los casos. De todas formas, lo normal es que venga indicado en en la pegatina que tiene en el lado exterior o en el flanco del neumático. Aunque como de costumbre, tiene márgenes de tolerancia mayores para evitar problemas.

Más de uno se ha olvidado de que la lleva puesta, por no arreglar la rueda normal en su momento, y se ha puesto a más velocidad de la permitida. En estos casos, normalmente se oye un zumbido que suele alertar al conductor de su error. Sin embargo, no se debe llegar a ello porque es un riego que no se debe correr en ningún momento.

La velocidad máxima de una rueda de galleta

Cuánto dura una rueda de galleta o emergencia

Usa la rueda de galleta lo menos posible, porque generalmente la duración de este tipo de neumáticos es de aproximadamente 200 kilómetros. Al igual que la velocidad máxima, vendrá indicado en la pegatina del flanco exterior.

De nuevo, los márgenes de tolerancia suelen estar por encima de lo indicado en la pegatina por seguridad, pero no es recomendable jugársela. Debido a las características de una rueda de galleta, es aconsejable cambiarla lo antes posible y usarla únicamente para emergencias. En algunos casos incluso puede afectar al funcionamiento normal del vehículo ya que tiene un tamaño distinto al resto de neumáticos.

Durabilidad de una rueda de galleta

Significado de los números y letras de un neumático
Artículo relacionado:
Números y letras de los neumáticos: ¿qué significan?

Conducir con una rueda de galleta

Estabilidad del coche

No debes olvidar que para que la rueda de galleta no sufra daños, es necesario conducir con más precaución de la habitual. Si conducimos con normalidad podemos llegar a dañar la rueda o incluso el coche. Especialmente si se coloca en el eje delantero.

Por ejemplo, puede volver loco a algún sistema como el ABS o el ESP, ya que el sensor de esta rueda puede girar a una velocidad distinta al resto de las ruedas. Esto normalmente no ocurrirá si se usa la rueda de galleta original, que venía con el vehículo. Ya que las marcas medianamente serias suelen tener cuidado con este detalle. Aun así, si estos sistemas tienen que actuar en algún momento, lo harán con menos eficacia que si llevases una rueda normal.

La rueda de galleta suele ser un poco más pequeña que las normales en diámetro

Un neumático de este tipo no está diseñado para aguantar grandes esfuerzos, por lo que conviene extremar las precauciones y circular tranquilamente mientras lo tenemos puesto. Evita los movimientos de volante bruscos y los balanceos de carrocería extremos.

Además, si circulamos mucho tiempo con una rueda de galleta, podemos llegar a dañar otros sistemas de nuestro coche como: el eje, la suspensión, los rodamientos, el diferencial o la caja de cambios. De nuevo, sobre todo si se pone en el eje delantero.

Cuidado con las frenadas

Si necesitamos realizar una frenada fuerte con una rueda de emergencia, el coche perderá la estabilidad con más facilidad y tardará más en detenerse. Lo más probable, es que el coche no reaccione de la manera que nosotros esperamos. Lo que supone un susto más para el conductor y una situación de la que es más difícil salir.

Hueco de la rueda de galleta o emergencia

Dónde comprar una rueda de galleta a buen precio

El primer impulso de muchos conductores es que la cambien en el taller cuando se vaya a hacer una revisión, pero esto puede salir más caro. Hay muchas tiendas especializadas donde comprar una rueda de galleta, como Norauto, Feuvert, Euromaster, etc. Sus precios suelen rondar los 200 ó 300 euros y suelen incluir gato, llave y funda. Compara precios porque es posible que te ahorres un buen dinero.

También existe la opción de comprar una de segunda mano en algún desguace, por una fracción del precio de una nueva. Allí suelen costar aproximadamente la tercera o la cuarta parte. Aunque como cualquier pieza que se compre en un lugar así, no hay las mismas garantías de seguridad.

Medidas de una rueda de repuesto de galleta

Las medidas de una rueda de galleta son muy diferentes a las ruedas normales, por ejemplo: 125/70 R18. Es decir, mucho más estrechas y normalmente con algo menos de diámetro. Saber si es compatible con el resto de ruedas de tu coche es muy sencillo, basta con usar una calculadora de equivalencia entre neumáticos. Sin embargo, también lo puedes hacer tú con algunas operaciones matemáticas. Solo debes saber que legalmente no pueden diferenciarse más de un 3% en diámetro a las ruedas normales de tu coche.

Diámetro

Las operaciones consisten en saber cuál es el diámetro total de tus ruedas. Es decir, el diámetro de la llanta, más el perfil del neumático multiplicado por dos (por encima y por debajo de la llanta claro).

  • El diámetro de la llanta está expresado en pulgadas, por ejemplo 205/55 R16, así que hay que pasarlo a milímetros (multiplicando por 25,4).
    Calculando con los datos del ejemplo:  16 x 25,4= 406,4 mm
  • El perfil del neumático es un porcentaje de la anchura de las ruedas. Por ejemplo, en un neumático 205/55 R16. Lo que quiere decir que es el 55% de 205 mm.
    Calculando con los datos del ejemplo: (55 x 205)/100= 112,75 mm
  • Multiplicar el perfil del neumático por 2. En el ejemplo: 112,75 x 2= 225,5 mm
  • Solo queda sumar los dos datos (llanta + perfil x 2). En el ejemplo: 406,4 mm + 225,5 mm =  631,9 mm

Medidas de las ruedas de galleta

Si hacemos el mismo cálculo con la rueda de galleta (por ejemplo: 125/70 R18) obtenemos 632,2 mm. Lo que supone una diferencia de menos del 3% (0,05% concretamente), por lo que es compatible con las ruedas del coche en cuestión.

Buje maestro y la distancia entre tornillos

Ojo porque son igual de importantes otras medias como el diámetro del buje maestro y la distancia entre tornillos. Además del número de tornillos. Tenlo en cuenta si quieres acertar con la rueda de galleta que compres. Son números de los que no te tienes que preocupar si vas a una tienda especializada. Aunque si vas a comprar sin ayuda de un profesional, son datos que puedes medir tú mismo. Eso sí, sé muy preciso usando el metro.

Tipos de neumáticos
Artículo relacionado:
Tipos de neumáticos para tu coche

Desplazamiento ET

También conviene tener en cuenta el desplazamiento ET, que es la distancia que hay en milímetros entre la zona de montaje de los tornillos y el centro geométrico de la llanta. Algo que es más complicado de medir y para lo que te recomendamos un profesional, una página especializada que te permita poner el modelo o directamente que pruebes si le vale a tu modelo (habitual en desguaces o centros similares)

Verás que en algunos sitios las ruedas de galleta vienen solo con las medidas 15, 16, 17, etc. Un número insuficiente para saber tú mismo si es compatible con tu coche. De todas formas, en las tiendas que venden ruedas de galleta, te preguntan tu modelo y año, para asegurarse de que sean compatibles. Ya sea una tienda online o presencial.

Imagen 1 – César


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   francisco dijo

    gracias por el magnifico articulo, información muy valiosa que no se encuentra fácilmente y absolutamente necesaria cuando se tiene un problema de pinchazos en la carretera.
    Yo he sufrido pinchazos de rueda y destrozo de una rueda de galleta quizás por no saber la presión correcta de inflado .
    En los coche anteriores al actual, la rueda de repuesto era igual las ruedas normales del coche pero el que tengo ahora seat Altea XL es de galleta y no lo sabia. un verdadero problema si solo lo hacen para tener mas espacio en el maletero.
    Para mi la ruega d galleta es absolutamente inútil.