Aunque suene a tópico, los neumáticos son la parte más importante de todo vehículo. Su función es garantizar el guiado del vehículo, la frenada y la aceleración; es decir, los principios fundamentales de cualquier vehículo terrestre. No siempre les prestamos la atención que merecen y es habitual ver ruedas en “estado crítico” por la calle. ¿Sabes cuándo cambiar los neumáticos?
Sí, seguro que en más de una ocasión has visto algún vehículo por la calle con los neumáticos muy desgastados. Tal vez incluso en alguno ya se asomaban los famosos alambres… En este artículo te vamos a enseñar a reconocer cuándo es momento de cambiar las ruedas de tu coche, porque no solo influye la profundidad del dibujo del neumático.
Estado visual del neumático: grietas y deformaciones
Antes de nada, lo mejor es hacer una inspección visual. Apenas tardaremos unos segundos por cada neumático y, además, es sencillo. Una rueda puede tener buena profundidad en su dibujo pero estar dañada. Tenemos que comprobar si tiene grietas profundas en su banda de rodadura (la zona de contacto con el asfalto) o en el perfil, las cuales se suelen dar por circular por zonas de piedras.
Igualmente, es posible que encontremos rajas o incluso huevos en el perfil, los cuales pueden ser originados también por circular por zonas pedregosas o por rozar el neumático contra los bordillos al aparcar. Esto puede ser muy peligroso. Como ya imaginarás, subirse a los bordillos no hace ningún bien a los neumáticos, pues se ven sometidos a mucha presión y deformación. Revisamos estos puntos en las cuatro ruedas.