Se me hunde el pedal de freno

Se me hunde el pedal de freno

Un problema que puedes tener en el pedal de freno de tu coche es que, al pisarlo, éste se vaya hundiendo poco a poco hasta el final de su recorrido. Esto puede ocurrir después de cambiar las pastillas, por ejemplo, pero hay muchas otras causas probables que es recomendable ver lo antes posible.

Los frenos son una parte importante del vehículo y es imprescindible mantenerlos en buen estado. Así que no trates de circular con él antes de tener el problema completamente arreglado. No serías ni el primero ni el último que se confía y acaba teniendo un accidente.

Pérdida de líquido de frenos

Una causa común puede ser que pierda líquido de frenos por algún conducto. Para comprobar si es así, te recomendamos que eches un vistazo al artículo: Cómo saber si el vehículo pierde líquido de frenos. Hay algunos trucos que pueden facilitarte la tarea mucho.

Normalmente la pérdida es a través e un latiguillo de frenos. Si es así, debes sustituir el latiguillo dañado y también conviene revisar todos los latiguillos para evitar problemas en el futuro. Una vez sustituido, debes purgar el circuito de frenos para eliminar el aire de su interior.

Revisar latiguillos de frenos para buscar la causa de que se hunda el pedal

Aire en el circuito de frenos

Otra causa es que, si has estado tocando el sistema de frenos, haya quedado mal purgado. Es decir, que todavía tenga aire en su interior. En este caso, además de que el pedal se hunda, lo más normal es que lo notes esponjoso al pisarlo.

Para solucionarlo, hay que volver a purgarlo para corregir este defecto. Existen varios métodos, pero a continuación te detallamos el uso de una bomba de vacío manual. Es un sistema fácil, relativamente rápido y para el que no hace falta la ayuda de otra persona. Los pasos a seguir son:

  • Si no tienes una bomba de vacío, puede hacerte con una por muy poco dinero. Las de WiMas o KKmoon están bien y tienen un precio contenido, aunque tienes un enorme repertorio de modelos para elegir.
  • Te recomendamos que extraigas todo el líquido de frenos del cilindro maestro con la bomba. Una vez hecho introduce líquido nuevo.
  • Accede a las válvulas de descarga del líquido que tienen los frenos. Debes hacerlo de forma cruzada: primero la trasera de un lado, después la delantera del otro, vuelve a la trasera que te queda y termina volviendo de nuevo a la otra delantera.
  • Usa la bomba para extraer el líquido de frenos con burbujas de cada una de los frenos. Para ello ajusta primero la manguera de la bomba y luego abre la válvula. Normalmente funciona se hace con una llave inglesa. Un error común es usar las mangueras o boquillas de la bomba por sí solas. Lo normal es que esto no sea suficiente. Mejor coloca una brida o teflón para asegurar la manguera cada vez que lo hagas.
  • Cada vez que purgues en cada rueda, asegúrate de que el vaso del cilindro maestro no pierde demasiado líquido. Rellena si es necesario vertiendo líquido con cuidado sin que salpique o haga espuma.

Bomba de freno averiada

La bomba de freno también puede ser la causa de que se hunda el pedal demasiado

Si nuestro coche no tiene ninguno de estos problemas o, si incluso habiendo purgado los frenos y sustituido los latiguillos, se sigue hundiendo el pedal de freno, el problema puede ser que se encuentre en la bomba de freno.

La bomba de freno, también llamada cilindro maestro, se encuentra situada en el vano motor. Su función principal es transformar la fuerza que ejerces sobre el pedal de freno en presión hidráulica en el circuito de frenos. En este caso debes sustituir la bomba de freno y, una vez colocada la nueva, purgar correctamente el circuito.

El precio de una bomba de freno o cilindro maestro no suele ser alto. Puedes encontrarlas por precios de entre 30 y 50 euros fácilmente si tu modelo no es premium. El proceso de sustitución sí puede variar mucho de un modelo a otro, porque depende de la ubicación en la que esté dentro del vano del motor.

Los frenos son un elemento vital de la seguridad al volante

En la mayoría de los coches, las herramientas que necesitarás son una llave inglesa de la medida adecuada y una llave de tubo (mejor si es magnética para que no se te caigan los tornillos dentro de vano. Para quitar el cilindro maestro el proceso suele ser:

  • cubrir con papel o trapos la zona para evitar que se manche nada con líquido de frenos, porque es corrosivo.
  • quitar el conector eléctrico y retirarlo para que no moleste
  • retirar los tornillos que la fijan a su sitio
  • quitar las líneas que lo conectan con el circuito hidráulico de frenos.

Para colocar un nuevo cilindro maestro siempre se debe purgar antes de instalarlo. Muchos modelos vienen con su propio kit de purgado. Si quieres facilitarte el proceso, es mejor que te decantes por uno que lo incluya. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se realiza esta operación y las anteriores mencionadas en este artículo.

Una vez realizada la operación, el problema debería de quedar solucionado, manteniéndose el pedal de freno firme. En cuanto al tiempo que se tarda en realizar estas operaciones, el purgado de freno puede llevar aproximadamente media hora. En el caso de los latiguillos también se pueden cambiar en poco tiempo, aproximadamente sobre una hora los delanteros.

Si resulta necesario sustituir la bomba de freno, el tiempo varía enormemente dependiendo del modelo del que se trate, aunque aproximadamente puede llevar una hora y media aproximadamente.

Recuerda que el problema de tus frenos no tiene por qué ser solo uno. Es común que haya varias causas detrás de un pedal que se hunde en exceso. Por eso, es mejor que hagas todas las comprobaciones hasta que el problema desaparezca, no vaya a ser una combinación de varias fallas.

Artículo relacionado:
¿Cómo hacer para que los frenos dejen de chirriar?

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Wilmer dijo

    Buenos días,
    Muchas veces el problema se da por el mal mantenimiento de las partes del freno del carro, el cambiar las pastillas de freno, cambiar las zapatas(como le conocemos en Ecuador a los frenos posteriores), pulir o cambiar los discos y tambores de freno, usar el liquido de freno recomendado por el fabricante(DOT 3, DOT 4, DOT 5), revisar las mangueras o cañerías, cambiar los cilindros de freno posteriores, limpiar el polvillo que se genera por el uso y cosas asi son importante para mantener nuestro querido auto. Te sugiero amigo Jose Enrique Quintero, amigo Samuel y amiga Claudia que cambien el líquido de freno por el recomendado por el fabricante y de buena calidad. El que es para Mercedez Benz cuesta algo mas de $25,00 el litro aquí en Ecuador y es suficiente para que el sistema frene bien. Acabo de tener un problema similar al descrito con mi corsa wind o corsa B y cambie pastillas de freno, discos y tambores de freno, zapatas, cilindros posteriores de freno y cilindro maestro y quedó de lujo. Aunque tambien tienen una manguera que absorbe aire y genera un vacío en el hidrobac o servofreno, se suele dañar el sello de caucho que conecta la manguera al servofreno y genera el pedal esponjoso.

  2.   mari dijo

    Pues despues de tener ese problema de freno blando, cambiar la bomba de freno, cambiar liquido de frenos, purgar y demás. A mi renault megane, en la casa oficial, no saben xq lo vuelve a hacer, ahora me dicen que es xq falla el modulo abs, pero ni el coche ni el ordenador, detectan tal fallo. Alguna idea de que puede ser para no gastar 1500€ en algo que puede no ser…?

  3.   mª jose dijo

    hola tengo un problemahe cambiado la bomba de freno de un seat leon 2005 y el coche sigue igual con el pedal hundido, nos han comentado que puede ser el abs.
    por favor decirme algo. gracias.

  4.   Gerardo dijo

    Hola soy Gerardo, tengo un chevy 3 ptas 2011, y le fallan los frenos, muy seguido le relleno el deposito de liquido porque se baja, y el pedal esta bajo casi siempre,ya le cambie el liquido y la bomba tambien y le ajuste las balatas traseras y vuelve a bajarse, revise el boster del freno dicen que antes de prender el motor se debe pisar el pedal y si se baja al encender motor entonces esta bien y asi ocurre com mi chevy, ya revisaron y no hay fuga de liquido, tambien lo purgaron y si se compone unos dias y vuelve otra vez a bajarse, si lo freno varias veces logra frenrar bien pero pedal bajo, si no lo freno antes y lo necesito urgente pueado dar un golpe, no se que mas hacerle, que me recomiendan.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.