Problemas comunes en los frenos y sus posibles soluciones

Problemas más comunes de los frenos y cómo arreglarlos

Los problemas en los frenos son muy normales y por lo general indican la necesidad de ciertos ajustes del coche o de conseguir algunas piezas de repuesto. Aquí te presentamos los más comunes y cómo se pueden arreglar. Siempre teniendo en cuenta que son elementos clave de la seguridad del coche y que deben tratarse con el rigor de un profesional.

Por ese motivo, aunque te expliquemos varias averías, siempre te recomendaremos que lo lleves a un taller, salvo que tú mismo tengas competencias avanzadas de mecánica. De lo contrario deberás tratar la información aquí expuesta como una ampliación de conocimientos útil para evitar pagar más de la cuenta en establecimientos que no sean de confianza.

Bajo nivel del líquido de frenos

Esto puede indicar una fuga en el sistema de frenos. Si la luz de advertencia de los frenos está en rojo, es probable que el problema sea una fuga, aunque también puede representar un bajo nivel del líquido debido a su uso en el sistema de frenos. En el caso de que se detecte una fuga, el componente defectuoso debe ser reemplazado, por eso el coche no debe conducido hasta que sea reparado. Si el bajo nivel es por el uso, es hora de cambiar el líquido de frenos.

Comprobar el líquido de frenos

Artículo relacionado:
Cómo saber si el vehículo pierde líquido de frenos

Un pedal de freno bajo

Cuando el pedal de freno está muy bajo, quiere decir que los reguladores de las pastas de freno traseras están oxidadas y se quedan pegadas. En este caso es necesario ajustar y limpiar los frenos traseros, o cambiar los revestimientos del sistema para solucionar el problema del todo.

Ruido raspante al frenar

Esta situación puede indicar un pésimo estado de las pastas de freno. Es una señal que indica que los frenos del coche necesitan de una inmediata intervención de manos expertas, además de un pronto cambio de pastillas. No se puede ignorar este tipo de problemas en los frenos en ningún momento, así que al escuchar este ruido es necesario dejar de utilizar el coche.

Chillidos en los frenos

Chirrido en los frenos

Este fastidioso sonido puede ser causado por vibraciones entre las pastillas de freno de disco y sus soportes o, en el disco (también llamado rotor). Algunas pastas de frenos también tienden a ser un poco más ruidosas que otras por sus materiales de configuración. Este ruido que se puede eliminar mediante la sustitución de las pastas viejas por unas nuevas o con el recubrimiento y reemplazo de los discos.

Artículo relacionado:
¿Cómo hacer para que los frenos dejen de chirriar?

Un pedal de freno duro

Un pedal duro puede ser causado por una correa suelta en la bomba de alimentación, también puede significar un nivel bajo de fluido, fugas en las mangueras de alimentación o válvulas defectuosas en el sistema de frenos, de acuerdo a cual sea este. Si este problema se presenta es mejor recurrir a un especialista, puesto que requiere de aplicaciones técnicas para su reparación.

En esencia, estos no son más que unos cuantos problemas en los frenos comunes, que se pueden presentar en cualquier sistema de frenos. También se pueden presentar algunas otras complicaciones con los frenos que se aprecian en la dinámica de conducción. Por eso, a continuación os vamos a indicar qué notarás en caso de algún desajuste importante, su posible causa y la solución.

Pedal del freno duro

Artículo relacionado:
Se me hunde el pedal de freno

Pérdida de eficacia

Otro de los problemas en los frenos más comunes, es que el coche no tenga la misma eficacia al frenar. Es decir, que frenen muy poco y que cueste demasiado hacer que el coche se detenga, requiriendo no solo más fuerza, sino mayor tiempo con el pedal presionado.

Esta falla suele tener causas muy variadas, por lo que lo ideal es desmontar la rueda y realizar brevemente una inspección ocular de los frenos, notando el desgaste la rotura o la falta de alguna de sus piezas fundamentales.

Si no hay piezas desgastadas o estropeadas, lo que puede estar estar detrás es la necesidad de un recambio de líquido de frenos. Para ello es recomendable extraerlo por completo y colocar uno nuevo, tarea bastante sencilla pero delicada que suele estar explicada en el manual de cada automóvil.

En cambio, si lo que hay que cambiar son piezas tales como pastillas de freno, balatas, tambores o pinzas, lo recomendable es acudir los antes posible al taller más cercano, para evitar causar daños que encarecerán la factura.

El coche se desvía

El coche se va de lado al frenar

Continuando con el análisis de las distintas fallas en el sistema de frenos, nos encontramos con este característico comportamiento del coche. El problema es que muchas veces no se nota hasta que se agrava notablemente.

Consiste en que cuando accionamos el pedal de freno con el coche en movimiento, notamos que se ladea levemente, incluso aunque se mantenga el volante recto. Lo que puede derivar en un accidente o por lo menos la pérdida del control del vehículo si vamos a una velocidad alta.

Lo más habitual es que esta falla esté relacionada con el estado de los neumáticos. Sobre todo cuando uno de ellos tiene poca presión (y no digamos si tiene una fisura o pinchazo), aunque también puede tener el origen en los frenos en sí. En lo que respecta a ellos, la desviación puede ser causada por:

  • Frenos desajustados o mal ajustados. Lo que se mira siempre en la ITV y que si es acusado puede significar un informe desfavorable.
  • Algún freno engrasado
  • El cilindro de un freno agarrotado
  • El líquido de freno se pierde y está generando corrosión en otros componentes
  • Pastillas de freno mal asentadas en algún lado

Otra causa habitual es que haya una mala alineación de los neumáticos, en cuyo caso te recomendamos que eches un vistazo al artículo ¿Cómo puedo saber si mi coche necesita una alineación? También puede influir que los amortiguadores estén en mal estado, para lo que te recomendamos que visites Fallas y mantenimiento en los amortiguadores.

Imágenes – Paul VanDerWerf, schwartz.mark, Thomas Nes Myhre, TireZoo, Paulius Malinovskis


13 comentarios, deja el tuyo

  1.   rene dijo

    Hola tengo un kia sorento año 2007, lo que pasa es que a una velocidad de 90 a 80 k/h al pisar el freno este aminora la velocidad pero al pisarlo inmediatamente de nuevo este se pone duro y no frena, encendiéndose la luz del abs, como si las pastillas estuvieran con aceite y se resbalan,,ya se cambio bomba de freno por original, sus pastillas y el servofreno, continuando el problema,.lo he llavado al concesionario kia en donde me dicen que es normal de los abs,,pero ¿como va a ser normal que no frene?..Todavia no le encuentran el problema. —— si alguien tiene la solución se agradece

    1.    leta dijo

      yo he tenido esta averia y lo que tenia era el pulmón de la valvula de geometría del turbo que no hacia vacio y por lo tanto el depresor no hacia buen vacio al servo ya que aprovechan el depresor de vacio también para la valvula del turbo.Puedes tapar el mangito que va a la valvula del turbo y veras como empieza a frenar con fuerza dándole al freno las veces que necesites

  2.   alfonso de j henao dijo

    El freno de ahogo no detiene el motor en vajadad, se acelera el motor. Estando el freno accionado y calibrado al máximo y funcionando correctamente. Se cambia freno por uno mas grande y lo mismo, no merma velocidad vajande en ningún cambio y sube rpm a 3000 hay q tocar mucho freno constante de pedal

  3.   pablo dijo

    mi c15 tenia el pedal del freno duro, despues de varios dias parece que se ha resuelto el problema el solo
    ¿puede ser?

  4.   Gonzalo dijo

    Tengo un Audi Q5 y me aparece «averias en los cambios puede seguir conduciendo con limitaciones.

  5.   joaquin dijo

    ola, tengo una s-10, y al frenar se arrastra una rueda trasera, despues de unas frenadas se normaliza, las balatas andan parejas, ya la purgue. agradezco sus recomendaciones

  6.   elisaul dijo

    buen dia tengo una jeep cherokee 1997 en la mañana al salir la misma se frena una rueda y suena el caucho al rato todo se normaliza . cual sera el problema si me puede ayudar se lo agradezco gracias por todo

  7.   ENRIQUE OSSANDON JOFRE dijo

    SEÑORES QUISIERA QUE ME AYUDARAN CON MI AUTO HYUNDAI ACCENT 2005, EL PROBLEMA ES QUE SE QUEDAN PEGADAS LAS PASTILLAS DE FRENOS, ESTANDO MI VEHICULO CON TODOS NIVELES BIEN.
    NECESITO UNA PRONTA AYUDA

    DESDE YA MUY AGRADECIDO

  8.   miguel angel zayola dijo

    buenas tardes soluciono su problema tengo el mismo problema con un elantra 2001 se frena una rueda delantera y no encuentro solucion si alguien me puede apoyar se los agradezco

  9.   MOISES dijo

    HOLA TENGO UN MINI COPER CONTRYMAN AUTOMATICO AL ENCENDER SE PRESIONA EL PEDAL DEL FRENO PERO SE ENDURECE Y NO DA ARRANQUE ..

  10.   Anibal Hidalgo dijo

    TENGO UNA trock 98 GMC 5.0 la llanta de lado frontal izquierda no frena ya se cambie caliper y manguera, lo que visto no presion de liquido de ese lado

  11.   mariano dijo

    buenos dias necesito ayuda tengo un iveco daeily 4912 le cambie el pulmon , la bomba , la depresora se purgo bien y el pedal esta durisimo y no frena no se que mas hacer

  12.   Juan Carlos Wolfe Carvjal dijo

    despues de cambiar las zapatas del freno de mano de mi TOYOTA PARADO 2005 que tiene un sistema totalmente mecanico (o sea no tiene ni bomba hidraulica) ya el freno no me agarra bien, si frena pero por mas que lo ajusto no me frena el carro totalmente. alguien me puede ayudar o al menos dar una luz.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.