Los fusibles del coche son imprescindibles para proteger sus componentes eléctricos. Por eso, un conductor debe saber dónde están, cómo comprobarlos y cómo sustituirlos si es necesario.
Por supuesto, todo esto teniendo en cuenta que, si un fusible se funde, lo más normal es que haya un problema eléctrico que en alguna parte del circuito. Así que, comprobar los fusibles es más útil para saber en qué sistema del coche está la avería. Sustituirlos suele servir para salir del paso, acabar un viaje y, por qué no, probar suerte para ver si ha sido un problema puntual.
Dicho de otro modo, los fusibles protegen, pero también son el chivato de una avería. Esto es así porque cada componente eléctrico del coche está protegido por un fusible. En el manual o la tapa de los fusibles viene indicado de que elemento se encarga cada uno. Por ejemplo, podemos hablar de las luces, la radio, los sistemas de seguridad o incluso el sistema de encendido o el ESP. Esto evita que un problema eléctrico cause mayores daños e incluso llegue a producir un incendio.
¿Qué es un fusible?
Un fusible es un componente que contiene un eslabón que se funde si pasa demasiada corriente por él. Su función principal es proteger el cableado eléctrico y otros dispositivos interrumpiendo el flujo de electricidad en caso de sobrecarga. Un fusible es una medida de seguridad diseñada para proteger contra incendios eléctricos, cortocircuitos y otros peligros. En definitiva, un elemento muy barato y básico pero que puede salvar al vehículo de averías mucho más costosas.
La forma en la que funciona es muy simple. Un fusible contiene un pequeño trozo de alambre que se funde si pasa demasiada corriente a través de él. Esta acción interrumpe el flujo de electricidad de inmediato. Dicho de otro modo, el circuito que hay dentro del fusible se conecta cuando se enciende la corriente. Este circuito seguirá conduciendo electricidad hasta que el disyuntor corte la corriente. Si por un circuito circula demasiada corriente, el fusible se calentará, fundiendo el cable que conecta sus dos bornes. El fusible fundido ya no puede conducir corriente y deberá ser sustituido…
Dónde están los fusibles del coche
Normalmente, los fusibles principales se encuentran en dos o tres zonas de nuestro vehículo
- En primer lugar, podemos encontrarnos con una caja de fusibles al lado de la batería del coche, normalmente en el vano motor.
- El segundo lugar más frecuente es en salpicadero, ya sea cerca del volante o tras la guantera.
- El tercero es en el túnel central, tras algún embellecedor o, en los coches antiguos, tras el cenicero. En estos casos habrá que desacoplar alguna de estas partes para llegar a ellos.
- El cuarto y por lo tanto el menos común es en el maletero.
Sin embargo, hay muchos más fusibles en el coche que no están en las cajas de fusibles. De media, los cables y demás componentes eléctricos de un coche suman 1 km de media. Por eso, se requieren otros fusibles que protejan estos circuitos en diversas partes del coche. Para localizarlos se requiere el manual de taller del coche. De todas formas, los de las cajas son los más importantes y por eso los fabricantes los ponen más a mano.
Cómo comprobar los fusibles del coche
Ahora bien, hay varias formas de comprobar los fusibles del coche: sacarlos e inspeccionarlos visualmente, con una punta de prueba o con un multímetro:
- Inspección visual: hay que sacar el fusible y mirar si la resistencia que tiene dentro se ha fundido o no. Es una lámina o hilo que se funde cuando pasa demasiada intensidad de corriente (Amperios).
- Con una punta de prueba: si el fusible tiene 2 superficies metálicas expuestas para usar una punta de prueba no tendrás que sacarlo. Se pone la pinza de cocodrilo en alguna parte metálica de la carrocería para hacer de masa y la punta en estas superficies metálicas del fusible. Si se alumbra en las dos, el fusible está bien.
- Con un multímetro: se extrae el fusible, se configura el multímetro en modo continuidad y se pone cada punta de prueba en las dos cuchillas metálicas del fusible. Si el multímetro pita está bien, si no está fundido. Si quieres aprender rápido cómo se usa un multímetro echa un vistazo a este vídeo:
Cómo cambiar un fusible del coche
En caso de que uno de los fusibles esté fundido, se puede probar a sustituirlo por uno nuevo del mismo amperaje (5, 10, 15 , 20…). Sin embargo, esto es síntoma de que ha habido un pico de tensión o un cortocircuito en alguna parte. Así que, si esto sigue así, el fusible que pongas también se fundirá. De todas formas, puedes cambiarlos para ver si el problema era puntual o para tratar de terminar un viaje. Los pasos a seguir son:
- Localiza los fusibles como te indicamos en el apartado anterior
- Saca el fusible con la pinza o clip que normalmente viene con los fusibles de repuesto o en tu propio coche. Cuidado porque no en todos los kits de fusibles viene esta pequeña herramienta, mejor hazte con uno que la traiga. De lo contrario es posible que no puedas extraer el fusible.
- Coloca uno del mismo tamaño, color y numeración que el que has extraído. Esto es muy importante para evitar problemas eléctricos.
- No te olvides de cerrar la tapa de los fusibles y ya habrás acabado.
Si el nuevo fusible se vuelve a fundir, el origen del problema eléctrico será otro distinto. Es decir, que hay algo en el coche que provoca un cortocircuito o una subida de tensión que funde el fusible.
Tipos de fusibles
Los que nos encontramos con más frecuencia en las cajas de fusibles del coche son los que podemos ver en las fotos de este artículo (tipo cuchilla). Sin embargo, también nos podemos encontrar otro tipo de fusibles dependiendo del vehículo y la instalación que tengan que proteger. Por ejemplo, otros algo menos frecuentes son los de tipo muela, pero hay coches que protegen circuitos de más potencia con ellos.
Ahora bien, fuera de la caja de fusibles también se pueden encontrar otro tipo de fusibles protegiendo de forma más directa algunos componentes. Este es el caso de los fusibles de tipo link, que van al final de algunos cables y que tienen forma de arandela para anclarse. Con ellos se consigue que se desconecte dicho cable en lugar de fundirse por un pico de intensidad.
También se pueden encontrar fusibles de tipo cilindro en los coches. Aunque esto es poco frecuente en la actualidad. Son los que tienen forma cilíndrica y, a veces, su cuerpo transparente permite ver si el hilo que hay en su interior se ha fundido o no.
¿Qué significan los colores de los fusibles?
Si nos fijamos, hay fusibles de muchos colores, lo que indica la intensidad de corriente que soportan. Por ejemplo, un fusible de tipo cuchilla para coche que sea de color amarillo soporta una intensidad de 20 amperios, mientras que uno de color rojo, la intensidad que soporta es menor, 10 amperios.
Verás que otros tipos de fusibles pueden tener otros colores. En cualquier caso, no hay posible confusión al respecto, porque estén o no estén diferenciados por colores, también llevan inscrito el número de amperios que soportan. Generalmente en la parte superior.
Precio de los fusibles de un coche
El precio de los fusibles es muy económico. Por menos de 5 euros puedes tener varios surtidos que te vendrán muy bien en caso de que uno de tu coche falle. En cualquier caso, debes fijarte en que incluya un clip para sacar los fusibles de tu coche. Si no, puede que te quedes con los fusibles nuevos en las manos sin poder ponerlos.
Como son muy baratos, no te recomendamos que escatimes y compres cualquier kit de dudosa procedencia en alguna tienda de los «chinos». De lo contrario puedes llegar a provocar un incendio en el coche. Mira bien y asegúrate de que sean de buena calidad. Los de Jorest, Conpro o Rovtop son buenas opciones. Solo, fíjate en que tengan buenas valoraciones y comentarios.
Hola Yo Tengo un daihatsu apllause y no me funciona ningún levanta vidrio revise los fusible y están bien probé mis motores con una fuente de 12 vol y funcionan cual sería el problema