Fusibles del coche: lo que debes saber como conductor

Fusibles de un coche

Cualquier instalación eléctrica necesita estar protegida por si ocurre algún cortocircuito o cualquier otro problema. En el coche no iba a ser menos, por lo que para proteger sus componentes cuentan con un gran número de fusibles.

Cada elemento de nuestro coche debe estar debidamente protegido por los fusibles. Por ejemplo, podemos hablar de las luces, la radio, los sistemas de seguridad o incluso el sistema de encendido o el ESP. Esto evita que un problema eléctrico cause mayores daños e incluso llegue a producir un incendio.

Dónde están los fusibles del coche

Normalmente, los fusibles se encuentran en dos zonas de nuestro vehículo. En primer lugar, podemos encontrarnos con una caja de fusibles en la zona próxima al volante, más concretamente debajo de este o a unos de sus lados, en el interior del salpicadero. Otro de los lugares más habituales donde se encuentra una caja de fusibles en la zona anexa a la batería. Es decir, la mayoría de las veces en vano motor o, en algunos modelos, en el maletero.

También hay modelos que tienen una caja de fusibles en el túnel central o detrás de la guantera. Por lo que hay que retirar un cenicero o compartimento en unos y el cajón de la guantera en otros. Aunque con estos sitios ya tenemos cubierta la gran mayoría de coches del mercado, no te equivocarás nunca mirando la instrucciones de tu coche para saber dónde se encuentran exactamente.

Cómo cambiar un fusible del coche

En caso de que deje de funcionar una parte eléctrica del vehículo, lo primero que debemos hacer es comprobar los fusibles. En caso de que uno de los fusibles se encuentre fundido, tan solo tenemos que sustituirlo por uno nuevo y todo volverá a funcionar correctamente. Los pasos a seguir son:

  1. Localiza los fusibles como te indicamos en el apartado anterior
  2. Saca el fusible con la pinza o clip que normalmente viene con los fusibles de repuesto o en tu propio coche. Cuidado porque no en todos los kits de fusibles viene esta pequeña herramienta, mejor hazte con uno que la traiga. De lo contrario es posible que no puedas extraer el fusible.
  3. Coloca uno del mismo tamaño, color y numeración que el que has extraído. Esto es muy importante para evitar problemas eléctricos.
  4. No te olvides de cerrar la tapa de los fusibles y ya habrás acabado.

Cambiar fusibles del coche

Si el nuevo fusible se vuelve a fundir, el origen del problema eléctrico será otro distinto. Es decir, que hay algo en el coche que provoca un cortocircuito o una subida de tensión que funde el fusible.

Cómo comprobar los fusibles del coche

Ahora bien, hay varias formas de comprobar los fusibles del coche: sacarlos e inspeccionarlos visualmente, con una punta de prueba o con un multímetro:

  • Inspección visual: hay que sacar el fusible y mirar si la resistencia que tiene dentro se ha fundido o no. Es una lámina o hilo que se funde cuando pasa demasiada intensidad de corriente (Amperios).
  • Con una punta de prueba: si el fusible tiene 2 superficies metálicas expuestas para usar una punta de prueba no tendrás que sacarlo. Se pone la pinza de cocodrilo en alguna parte metálica de la carrocería para hacer de masa y la punta en estas superficies metálicas del fusible. Si se alumbra en las dos, el fusible está bien.
  • Con un multímetro: se extrae el fusible, se configura el multímetro en modo continuidad y se pone cada punta de prueba en las dos cuchillas metálicas del fusible. Si el multímetro pita está bien, si no está fundido.  En el minuto 13:07 de este vídeo se enseña cómo:

Tipos de fusibles

Los que nos encontramos con más frecuencia en las cajas de fusibles del coche son los que podemos ver en las fotos de este artículo (tipo cuchilla). Sin embargo, también nos podemos encontrar otro tipo de fusibles dependiendo del vehículo y la instalación que tengan que proteger. Por ejemplo, otros algo menos frecuentes son los de tipo muela, pero hay coches que protegen circuitos de más potencia con ellos.

Ahora bien, fuera de la caja de fusibles también se pueden encontrar otro tipo de fusibles protegiendo de forma más directa algunos componentes. Este es el caso de los fusibles de tipo link, que van al final de algunos cables y que tienen forma de arandela para anclarse. Con ellos se consigue que se desconecte dicho cable en lugar de fundirse por un pico de intensidad.

También se pueden encontrar fusibles de tipo cilindro en los coches. Aunque esto es poco frecuente en la actualidad. Son los que tienen forma cilíndrica y, a veces, su cuerpo transparente permite ver si el hilo que hay en su interior se ha fundido o no.

Tipos de fusibles del coche

¿Qué significan los colores de los fusibles?

Si nos fijamos, hay fusibles de muchos colores, lo que indica la intensidad de corriente que soportan. Por ejemplo, un fusible de tipo cuchilla para coche que sea de color amarillo soporta una intensidad de 20 amperios, mientras que uno de color rojo, la intensidad que soporta es menor, 10 amperios.

Verás que otros tipos de fusibles pueden tener otros colores. En cualquier caso, no hay posible confusión al respecto, porque estén o no estén diferenciados por colores, también llevan inscrito el número de amperios que soportan. Generalmente en la parte superior.

Precio de los fusibles de un coche

El precio de los fusibles es muy económico. Por menos de 5 euros puedes tener varios surtidos que te vendrán muy bien en caso de que uno de tu coche falle. En cualquier caso, debes fijarte en que incluya un clip para sacar los fusibles de tu coche. Si no, puede que te quedes con los fusibles nuevos en las manos sin poder ponerlos.

Como son muy baratos, no te recomendamos que escatimes y compres cualquier kit de dudosa procedencia en alguna tienda de los «chinos». De lo contrario puedes llegar a provocar un incendio en el coche. Mira bien y asegúrate de que sean de buena calidad. Los de Jorest, Conpro o Rovtop son buenas opciones. Solo, fíjate en que tengan buenas valoraciones y comentarios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Carlos Esquivel dijo

    Hola Yo Tengo un daihatsu apllause y no me funciona ningún levanta vidrio revise los fusible y están bien probé mis motores con una fuente de 12 vol y funcionan cual sería el problema