Funcionamiento del sistema de encendido

El problema del sistema de encendido podría estar en la llave de contacto o botón de arranque

Aunque el encendido el motor parece simple, requiere de una gran cantidad de piezas que trabajan en conjunto. Ya sea girando una llave o mediante un sistema de acceso y arranque keyless, el objetivo es encender un motor térmico mediante otro eléctrico, generalmente llamado motor de arranque.

Sabiendo esto, no te extrañará que la batería del coche sea la pieza clave que permite encender el motor. Sin suficiente electricidad, ese motor de arranque no tendrá fuerza para iniciar el movimiento del motor térmico, y las bujías no podrán prender la mezcla de aire y gasolina.

Cómo funciona el sistema de encendido

En la llave empieza todo, o el botón…

En primer lugar está la llave de contacto o el botón. Algo simple y conocido por todos, que tiene la misión de iniciar el proceso de encendido. Cuando se acciona se activa el circuito primario, que conectado directamente a la batería. Permitiendo que está libere la electricidad que almacena.

Después de esto, se pone en funcionamiento la bobina. Un componente encargado de establecer la tensión necesaria para que las bujías logren la combustión de la mezcla aire combustible en el interior del motor.

Otra de las partes fundamentales son los platinos, que son los encargados de aumentar la tensión proveniente de la bobina hacia la bujía. Sin ellos no se podría inflamar la mezcla, porque deben tener una tensión cercana a los 25.000 Voltios. Esta pieza se constituye por un conjunto de martillo y yunque, y funciona interrumpiendo constantemente la corriente, con este último componente haciendo de masa.

Otras piezas fundamentales en el arranque

Llave de oro blanco Bugatti Veyron

Por ahora solo hemos descrito el circuito primario que pone en funcionamiento la cadena de componentes de la batería, la bobina, los platinos y las bujías. Pero a esto hay que añadir una pieza fundamental, llamada condensador. Es la encargada de capturar toda esa energía eléctrica generada por las piezas mencionadas, para dos funciones fundamentales:

  • evitar que los platinos y los contactos de los mismos se quemen
  • aumentar el voltaje que se produce en la bobina, reduciendo el tiempo de corte de la corriente.

Esta corriente eléctrica generada pasa hacia el distribuidor, que tiene la función de repartir la corriente eléctrica a cada bujía. Siempre en el orden necesario para que éstas tengan la capacidad de producir la chispa que prende de la mezcla aire-combustible. Es decir, en comienzo de la fase de expansión o explosión.

Artículo relacionado:
Cables de bujías

Motor de arranque

Solamente con unas bujías o calentadores diésel operativos no se puede encender un motor. También hay que iniciar su movimiento, para que su ciclo tenga lugar. Por un momento, el motor eléctrico de arranque es el que permite las fases típicas de un motor de cuatro tiempos: admisión, compresión, expansión y escape. Cuando alcanza suficiente velocidad para que el ciclo se mantenga estable, este motor eléctrico deja de actuar y es el motor térmico el que funciona por sí solo.

El motor de arranque está conectado a la batería del coche para recibir los 12 V que le permiten funcionar. De la misma forma, tiene otro cable que conecta un relé con el contacto del coche y que activamos al girar la llave o presionar el botón de encendido.

Al hacerlo el relé empuja el piñón del motor de arranque, que se engrana con el volante motor y transmite su giro para que se inicie el mencionado ciclo. En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona esta parte del encendido del motor:

En resumidas cuentas el sistema de encendido permite que la electricidad de la batería llegue a dos sistemas básicos:

  • las bujías o calentadores que permiten la combustión de la mezcla
  • el motor de arranque que mueve el motor de cuatro tiempos para iniciar las fases de admisión, compresión, expansión y escape
Cabe recordar que en los motores de dos tiempos las fases de concentran en admisión-compresión y expansión-escape, pero el sistema de encendido es exactamente el mismo.

Tipos de sistema de encendido

Convencional o por platinos

Corresponde al que te hemos descrito en este artículo y es el más sencillo de todos los tipos de sistemas de encendido. En este caso hay unos elementos mecánicos llamados platinos que cierran y abren el circuito primario de la bobina de encendido. Ésta acumula energía eléctrica cuando los contactos de los platinos están cerrados, que luego se libera transformada en un impulso de alta tensión cuando se abren los contactos. En este sistema siempre hay un distribuidor que envía la corriente de alta tensión a cada bujía en el momento adecuado.

Existen varios tipos de sistemas de encendido del motor

Electrónico o Transistorizado

En el encendido electrónico la función de interrumpir la corriente del circuito primario de la bobina para generar la tensión necesaria en la bujía por autoinducción, se hace por un elemento electrónico no por platinos. Por lo tanto no hay elementos mecánicos que puedan deteriorarse con el tiempo. A su vez están divididos en varios tipos:

  • Sin distribuidor: se suelen llamar DIS o Direct Ignition System. Prescinden de esta pieza colocando una bobina para cada bujía o grupos de bujías que funcionen a la vez.
  • Con distribuidor: esta pieza es igual que en los sistemas de encendido convencionales o por platino, aunque se sustituye por otras piezas no mecánicas:
    • Transistorizado: los transistores colocados en el distribuidor permiten o impiden la corriente en función de si reciben otra corriente más pequeña que los active.
    • Con generador de impulsos de inducción: normalmente se llaman sistemas de encendido inductivos. Lo que hacen es sustituir los platinos por un rotor de acero, con tantas aspas como cilindros y pistones tiene el coche. Éste gira y cuando cada aspa está cerca del imán el voltaje se eleva permitiendo que la bujía en cuestión prenda la mezcla. Cuando el aspa está lejos del imán, el voltaje es negativo y no genera chispa en la bujía.
    • Por efecto Hall: utiliza el efecto electromagnético llamado efecto Hall. Consta de un tambor con tantas ranuras como cilindros tiene el coche.
Artículo relacionado:
Me falla una bobina de encendido

Por magneto

Este tipo de sistema de encendido no se usa en la actualidad en los coches. Se trata de un sistema que no requiere de una batería y funciona mediante unas bobinas. Sin embargo, necesita de algo que haga que se mueva. Antiguamente una manivela, cuerda o correa que acciona el propietario u otro motor ya encendido que lo haga girar.

Imagen 3 – Juanjo Zanabria Masaveu

Te puede interesar

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Marc Dsilveyra dijo

    Guió auto Kia Cadenza 2014,costo actúa 14,500.ssituación tengo siempre problemas con el encendido quiero cambiarlo y se justifica que debo mucho dinero.por favor donde está la llamada garantia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche