Ventajas y desventajas del motor de dos tiempos

Motor de dos tiempos

Actualmente, debido a las normas anticontaminación, ya casi no podemos ver por las carreteras vehículos con motor de dos tiempos. Hace ya muchos años que no existen coches con este tipo de motores. Sin embargo, aún nos podemos encontrar alguna moto de pequeña cilindrada con este motor.

Ayer estuvimos hablando del motor de dos tiempos, donde pudimos conocer su funcionamiento y las diferencias respecto al motor de cuatro tiempos. Hoy vamos a ver las ventajas y desventajas de un motor de dos tiempos.

En primer lugar, podemos decir que la construcción de este tipo de motor es muy sencilla y económica, ya que carece de válvulas y, por lo tanto, de un sistema de distribución.

También podemos decir que estos motores tienen más potencia en la misma cilindrada y un par más regular, ya que se produce una explosión por cada vuelta del cigüeñal.

Al no haber aceite en el cárter de un motor de dos tiempos, este motor tiene la ventaja de que puede trabajar en cualquier posición. Además, el mantenimiento de estos motores es bastante más sencillo, ya que no tiene tantos elementos como otros motores.

Lumbreras de motor

Por último, también tiene la ventaja de que tiene una mayor eficiencia termodinámica, ya que se produce una temperatura menor a la hora de realizar la combustión de la mezcla de aire y combustible.

En cuanto a las desventajas, también tenemos que hablar de ellas, ya que el motor de dos tiempos también las tiene. En primer lugar diremos que la contaminación producida por estos motores es bastante elevada, ya que se quema aceite de forma continua y la mezcla quemada no cumple la relación estequiométrica ideal.

El desgaste de las piezas del motor de dos tiempos es superior a un motor de cuatro tiempos. El motivo principal es porque el régimen de giro de estos motores es bastante superior a los motores de cuatro tiempos que todos conocemos.

Si nos fijamos en la economía, estos motores tienen una eficiencia menor. El motivo es porque un motor de dos tiempos consume aceite y también tiene un consumo de combustible mayor.

Como vemos, el tiempo ha hecho que las desventajas se hayan impuesto a las ventajas, motivo por el cual ya casi no nos podemos encontrar con casi ningún motor de dos tiempos en el mercado.

Más información – El motor de dos tiempos

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Román Lowe dijo

    estos motores son menos comparados que los otros motores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *