Tipos de distribución en los motores actuales

Hace un tiempo hemos hablado del calado de la distribución del motor, aunque no ahondamos en los tipos de distribución utilizados en la actualidad, lo que analizaremos a continuación.

Repasando conceptos, debemos mencionar que al hablar de distribución estamos contemplando a los elementos auxiliares necesarios para el normal funcionamiento de un motor, sincronizando cada movimiento que se realiza en él.

Entonces, según el calado de distribución elegido, el diseño y la forma de construir un motor cambian, contando con tres tipos fundamentales de distribución: SV, OHC y OHV.

El sistema SV actualmente no es utilizado en los motores, ya que las válvulas son colocadas en el bloque del motor, ampliando las dimensiones de la cámara de compresión y achicando el tamaño de las cabezas de válvulas.

El sistema OHV (Over Head Valve) tiene al árbol de levas en el bloque, con las válvulas dispuestas en la culata, logrando que la transmisión del movimiento del cigueñal hacia el árbol de levas sea dado por dos piñones (o un tercero interpuesto) o por una cadena de corta longitud, derivando a la poca necesidad de mantenimiento (estimado cada 200.000 kilómetros)

Este sistema dejó de ser utilizado a principios de los años ’90.

El sistema OHC (Over Head Cam) cuenta con el árbol de levas y las válvulas en la culata, reduciendo el número de elementos entre estos componentes y conllevando a un cierre y apertura de válvulas con mayor precisión.

Como contrariedad, se complica la transmisión del movimiento por lo que emplean cadenas de mayor longitud y, por ende, requieren mayor mantenimiento.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   adbeel ovando gramajo dijo

    ola me pueden dar informasion de los tre tipos de distribuicion en un motor de 4 tiemposporfa

  2.   leonardo dijo

    hola,,,me podrias decir cual es tipo de distribucion que se utilisa en los vehiculos en al atualidad….gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *