¿Qué es la bancada? Función, partes y averías

Dónde está la bancada de un motor

La bancada es una de las partes inferiores del motor. Es donde se acopla el cigüeñal y por lo tanto una de las partes más importantes del circuito de lubricación. Debe tener una resistencia muy alta para soportar los grandes esfuerzos que se producen dentro de ella.

Esta pieza puede tener varios diseños, según la potencia, la estructura de motor y también las fuerzas a las que está expuesta. Normalmente, la bancada está fabricada en fundición, con todos los huecos y formas necesarias para acoplarse con el resto de piezas.

Función de la bancada

Para entender bien cuál es su función, conviene tener claras con qué partes se relaciona. La bancada de un motor tiene atornillado por debajo el cárter y por encima el bloque motor. En su interior alberga el cigüeñal, por lo que suele tener superficies semiesféricas para permitir su giro.

Teniendo en cuenta esto, se puede ver que la bancada tiene un función estructural. Es la parte de da solidez al motor y lo cierra por debajo. Las tres partes básicas serían de arriba abajo: la culata, que cierra el motor por arriba, el bloque motor, que es la parte media donde están las cámaras de combustión y suben y bajan los pistones, y por último la bancada, donde se aloja el cigüeñal que es movido por las bielas que van hasta los pistones.

Bancada de un motor con los cilindros en V

Resistencia de la bancada

La bancada soporta unas enormes fuerzas debido al giro del cigüeñal. Las bielas lo hacen girar de forma alterna según el o los pistones que estén aplicando la fuerza de expansión dentro del cilindro. Momento en el que la bancada recibe una gran fuerza que la empuja hacia abajo. Sus sujeciones y la propia integridad de la bancada tiene que soportar estas y otras fuerzas sin romperse.

La ventaja de esta parte, en cuanto a la resistencia que debe tener, es que está más alejada de las cámaras de combustión y por lo tanto de las presiones y la temperatura que se generan en ellas. Quizá por eso habrás oído con cierta frecuencia la avería de “la junta de la culata” o “deformación de la culata” y nunca o casi nunca de la bancada.

Artículo relacionado:
¿Por qué recalienta un motor de automóvil?

Eso sí, no hay que olvidar que la bancada también tiene que soportar las temperaturas del motor que es conducida por el metal y el sistema de refrigeración. Además de las presiones del circuito de lubricación generadas por la bomba de aceite, movimiento del motor y la temperatura.

Partes de la bancada de un motor

Aunque realmente es una única pieza de metal, se puede dividir en varias partes que cumplen diferentes funciones. Normalmente se trata de un rectángulo surcado por varias vigas transversales para darle más solidez. Por muy duro que sea el metal, si no está bien pensado se deformará con el paso de los kilómetros.

  • Vigas longitudinales: suelen ser simplemente los lados largos del rectángulo. Son los que aguantan la deformación longitudinal que pueda afectar a la bancada. Para entenderlo bien, imagina que tratas de romper o deformar el rectángulo apretando o tirando de sus lados cortos.
  • Vigas transversales: cumplen la misma función que las vigas longitudinales pero en el otro sentido. Es decir, soportan la deformación transversal.

Bancada de un motor de moto visto desde arriba

Nota: el hecho de que haya vigas en un sentido y el otro ayuda a la integridad de la bancada. Unas ayudan a otras a que no se deformen ante las enormes fuerzas. Por ejemplo, si la deformación es longitudinal y la resistencia de las vigas longitudinales se viesen superadas tenderían a doblarse hacia dentro o hacia fuera, sin embargo, las vigas transversales se lo impedirían.
  • Alojamiento del cigüeñal: las vigas transversales tienen unos huecos semicirculares para colocar el cigüeñal y que pueda girar.
  • Superficie de apoyo del bloque: como te hemos dicho antes, la bancada tiene encima el bloque motor. Si la superficie de contacto entre estas dos piezas no es perfectamente lisa y plana se acabarán deformando y teniendo olguras.

Averías en la bancada del motor

Se trata de un elemento de una gran resistencia, por lo que resulta bastante extraño que se llegue a romper esta parte del motor. Sin embargo, sí que nos podemos encontrar algunos casos en lo que el motor rompe por esta parte, aunque es algo realmente extraño, que puede deberse a defectos de fabricación o algún accidente.

Artículo relacionado:
Partes constitutivas de los sistemas de transmisión

Donde sí se pueden encontrar averías con más frecuencia es en algunos elementos relacionados. Por ejemplo, la bancada está unida al coche mediante varios apoyos de goma que pueden deteriorarse. Estos soportes absorben las vibraciones producidas por el motor, para que no se noten en el interior del coche, lo que proporciona un mayor confort. Normalmente, un vehículo tiene, como mínimo, tres soportes. El primer soporte se encuentra en el lado de la distribución, el segundo en el lado de la caja de cambios y, el último soporte lo encontramos en la parte baja del motor.

En la bancada se encuentra parte de los circuitos de lubricación y de refrigeración del motor. Por eso también puede haber algún problema en las juntas que puedan provocar alguna pérdida de estos líquidos. Aunque es muy difícil que ocurra si el motor ha funcionado siempre a temperaturas normales que no puedan generar desgastes o deformaciones serias.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.