La culata del motor

Culata

La culata del motor es la parte superior del motor, donde se encuentran las válvulas y es, además, donde se realiza el cierre de la cámara de combustión. Es una de las partes más importantes del motor de nuestro coche.

Según el tipo de motor, nos podemos encontrar con distintos tipos de culata. En primer lugar se pueden diferenciar según si el motor es refrigerado por aire, por lo que poseen unas aletas para este fin, o refrigerada por líquido, cuyo diseño es mucho más complejo.

También nos podemos encontrar con culatas que tienen dos válvulas por cilindro o modelos con cuatro válvulas por cilindro. Incluso nos podemos encontrar otras configuraciones más extrañas con, por ejemplo cinco válvulas por cilindro. El número de válvulas por cilindro influye directamente en el rendimiento del motor.

Para poder realizar el movimiento de las válvulas, la culata también debe poseer uno o dos árboles de levas que deben apoyarse sobre los asientos de los árboles de levas.

Culata de coche

Además, la culata es donde se alojan las bujías en los vehículos de gasolina o los calentadores, o bujías de precalentamiento, en los vehículos diésel. De la misma forma, en la culata también nos encontramos con los inyectores que permiten que el combustible se introduzca en el interior de los cilindros.

Tampoco podemos dejar de lado el sistema de engrase que debe poseer la culata, ya que es muy importante que el árbol de levas y las válvulas deben estar perfectamente lubricadas para asegurar el buen funcionamiento del motor.

Los materiales con los que se construye una culata pueden ser diversos. Lo más habitual es que la culata sea de hierro fundido, aluminio o de aleación. En cuanto a su fijación, se encuentra atornillada al bloque motor por medio de unos tornillos de una resistencia muy elevada. Entre la culata y el bloque nos encontramos con la junta de culata.

Más información – La importancia de la bomba de aceite

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *