Ferrari 488

Desde 343.000 euros
  • Carrocería Deportivo - Cabrio
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 721 cv
  • Consumo 11,5 l/100km
  • Maletero 230 litros
  • Valoración 5

Una marca como Ferrari está acostumbrada a desvelar al mundo. Sus creaciones alcanzan cotas superiores en deportividad y estatus social. Cada nuevo lanzamiento resulta más espectacular que el anterior. El Ferrari 488 es el sucesor espiritual del mítico 458 Italia. Un modelo de la gama superior que resulta el paso previo a los modelos electrificados.

La primera vez que vimos al 488 fue en el Salón de Frankfurt del año 2015. Fue entonces cuando los de Maranello descubrieron a su nueva criatura de motor central. Su nombre no es una mera casualidad numérica. La nomenclatura fue seleccionada por el ratio cilindrada/cilindro. Una forma algo enrevesada pero que ya forma parte de la historia de esta marca centenaria.

Con el paso de los años el Ferrari 488 ha ido dejando paso a modelos derivados que han sido los últimos en figurar en las listas de producción. Disponible tanto en carrocería coupé como descapotable, las versiones más extremas fueron presentadas en el Salón de Ginebra de 2018. El Ferrari 488 Pista llevaba al extremo las capacidades del deportivo, siendo reconocido como una de las creaciones más radicales de la firma.

Características técnicas del Ferrari 488

Ferrari 488 Pista

Al tratarse del heredero del Ferrari 458, el desarrollo del Ferrari 488 tomó las bases de su predecesor. Eso quiere decir que el modelo reciente emplea una profunda modificación y actualización de la plataforma del modelo saliente. Un chasis monocasco de bajo peso fabricado en componentes livianos y alta rigidez que permiten la clásica configuración de motor central con un exagerado rendimiento.

Aunque por su estética pueda parecer lo contrario, las medidas del 488 lo ubican en un segmento compacto dentro del mercado de los deportivos. Exteriormente alcanza los 4,6 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,21 metros de alto. A eso hay que sumar una distancia entre ejes de 2,65 metros que permite incluir solo dos pasajeros, tanto en la carrocería coupé como en el descapotable.

El Ferrari 488 Spider fue lanzado apenas unos meses después. Su techo duro retráctil se oculta de forma ingeniosa en un pequeño espacio ubicado entre los pasajeros y el bloque motor. Dado el enfoque deportivo y competitivo, el 488 apenas luce un pequeño maletero delantero con 170 litros de capacidad que apenas permite guardar objetos de reducido tamaño.

Gama mecánica y cajas de cambio Ferrari 488

Ferrari 488 Pista Spider

El Ferrari 488 está desarrollado pensando en todos los conocimientos y técnicas aprendidas en el mundo de la competición. Aunque su tren motriz es el corazón de esta bestia, existen otros elementos que le otorgan ese comportamiento excepcional, como por ejemplo la aerodinámica activa. El modelo 488 Pista ofrece importantes modificaciones estéticas que no solo contribuyen a crear ese aspecto radical, si no que también permiten mejorar las prestaciones y la dinámica.

Al final de su etapa comercial el Ferrari 488 tan solo se comercializaba en su versión Pista, la versión más extrema de todas. Empleando la misma configuración para el coupé como el descapotable, la energía procede de un bloque de ocho cilindros en uve biturbo con 3.902 centímetros cúbicos y doble árbol de levas en cabeza por culata. Prescinde de cualquier elemento electrificado de apoyo.

Las máximas capacidades nos llevan a una potencia de salida de 721 caballos a 8.000 revoluciones y un par motor máximo de 770 Nm a 3.000 vueltas. Eso nos lleva a una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 2,85 segundos y una velocidad punta de 340 Km/h. Toda la energía se lanza directamente al eje trasero mediante la gestión de una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades.

Equipamiento del Ferrari 488

Ferrari 488 GTB

Las posibilidades de equipamiento del Ferrari 488 son muy amplias y variadas. El equipamiento base, se agrupa en torno a las tres versiones que la marca comercializa del modelo: GTB, Spider y Pista, aunque como ya hemos dicho, al final de su vida comercial tan solo estaba disponible las versiones Pista tanto descapotables como coupé. Si el cliente desea un equipamiento que no esté disponible, la marca por un sobre coste, lo adapta e incluye en la dotación del modelo.

Los principales elementos de equipamiento que incluye el 488 son los siguientes: airbags frontales y laterales, Amortiguación Magneride, controles de tracción y estabilidad (CTS), control de tracción F1-Trac con SSC2 (Side Slip Control 2), diferencial trasero de deslizamiento limitado con control electrónico (E-Diff3), faros con tecnología bi-xenón o Manettino en volante (control de dinámica del vehículo).

El sistema de navegación integrado, la radio digital (DAB), la conexión Bluetooth con audio streaming, el climatizador automático dual, botón de arranque en el volante, función de parada y arranque automáticos (HELE system) o asientos tapizados en cuero con calefacción también se encuentran entre los elementos que van de serie en el equipamiento del 488.

El Ferrari 488 en vídeo

El Ferrari 488 de Km 0 y segunda mano

Aunque cuesta entender a quién quiere deshacerse de un Ferrari, la realidad indica que los canales de venta alternativos se encuentran muy animados ante la presencia del Ferrari 488. Aunque la producción no era limitada, no muchas unidades salieron de fabrica ante el precio de venta fijado por Maranello. A pesar de ello podemos encontrar diversas unidades a la venta, donde se aprecia el bajo índice de depreciación de los Ferrari.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que hay varias decenas de unidades a la venta. Los modelos más económicos corresponden a Ferrari 488 GTB de principio de lanzamiento, año 2015-2016. Los precios arrancan en tornos a los 180.o00 euros para unidades con un máximo de 44.500 kilómetros. Al haber cesado su producción no se ofrece un mercado de Km 0, algo que tampoco es habitual teniendo en cuenta que Ferrari no acumula stock y todos los pedidos son bajo demanda.

Rivales del Ferrari 488

Ferrari 488 GTB

El Ferrari 488 se inscribe en el segmento de los superdeportivos de tamaño medio. En él, la competencia no es muy elevada, aunque se pueden contar algunos de los mejores modelos que hay en el mercado. Entre los principales rivales contra los que ha de competir el 488 podemos enumerar a los Porsche 911, Mercedes-Benz AMG GT, Audi R8, Maserati GranTurismo, Lamborghini HuracanMaserati GranCabrio, BMW M8, Aston Martin DBS Superleggera, McLaren 720S, o Jaguar F-Type, entre otros. Todos ellos son rivales y semejantes en prestaciones, aunque hay que reconocer que Ferrari se posiciona en lo más alto de la categoría por reconocimiento y precio.

A destacar

  • Imagen deportiva y exclusiva
  • Comportamiento dinámico
  • Amplias posibilidades de personalización

A mejorar

  • Precio de la versión Pista
  • Habitabilidad y capacidad de maletero
  • Consumo de combustible

Precios del Ferrari 488

La grama oficial de precios para el Ferrari 488, en España, arranca en los 238.077 euros para la versión GTB equipada con mecánica gasolina 3.9 litros V8 de 670 CV, caja de cambios automática de 7 velocidades y propulsión trasera. La zona superior de la gama 488 está ocupada por la terminación deportiva Pista equipada con el bloque gasolina 3.9 litros Bi-Turbo en configuración V8 de 720 CV, caja de cambios automática de 7 velocidades y propulsión que está valorada en 343 mil euros.

Galería de fotos del Ferrari 488

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.