–––

Maserati GranCabrio

Desde 171.200 euros
  • Carrocería Cabrio
  • Puertas 2
  • Plazas 4
  • Potencia 460 cv
  • Consumo 14,3 - 16,6 l/100km
  • Maletero 173 litros
  • Valoración 4,2

Cuando el mundo conoció al Maserati GranTurismo, todos esperaban con ansias la llegada del descapotable. El Maserati GranCabrio es la versión más pasional y fresca del deportivo italiano. Tiene sus orígenes en Módena, en el conocido triángulo de la velocidad italiana dada la cercanía con las sedes de Ferrari y Lamborghini.

El lanzamiento comercial del GranCabrio tuvo lugar apenas un par de años después de su hermano coupé, en 2009, en el Salón de Ginebra de aquel año. Su belleza y sus líneas rápidamente atrajeron a mucha gente, aunque hasta la fecha las ventas han sido bastante discretas, menos incluso que las del GranTurismo.

Con el paso de los años Maserati ha ido aplicando pequeñas modificaciones al GranCabrio. La última de ellas en el año 2017, al mismo tiempo que el coupé. Gracias a ese ligerísimo restyling se incrementa la carga tecnológica, uno de los puntos menos fuertes del deportivo italiano. En estos años también hemos atendido al lanzamiento de ediciones especiales, algunas de ellas de tirada limitada que ya no forman parte de la gama.

Características técnicas del Maserati GranCabrio

Maserati GranCabrio

El Maserati GranCabrio es uno de los deportivos más bonitos del mercado. Los años no pesan sobre el diseño de Pininfarina, pero bajo esa esbelta silueta se esconden muchos componentes de Ferrari. Los de Maranello proporcionan, entre otras cosas, un bastidor de ligero y alta resistencia que deriva directamente del Ferrari 599 GTB. Es la misma plataforma que el GranTurismo, aunque ligeramente modificada para hacer frente la pérdida del techo. También es más pesado, 2.055 kilogramos.

Sus medidas son propias del segmento más grande de los deportivos. 4,92 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,38 metros de alto. A esas cotas de generoso tamaño debemos sumar una distancia entre ejes de 2,94 metros. Una batalla que permite crear un habitáculo con una capacidad para cuatro pasajeros en posición clásica de 2+2, con una considerable falta de espacio para los ocupantes posteriores.

Al desprenderse del techo fijo, Maserati ha tenido que buscar soluciones alternativas para guardar la capota cuando el cliente quiera viajar a cielo descubierto. Cuando el techo retráctil se oculta, lo hace en un pequeño espacio justo detrás de los asientos traseros. Esta disposición supone una considerable pérdida de capacidad de un maletero que oficializa 173 litros, sin posibilidad de ampliación.

Gama mecánica y cajas de cambio del Maserati GranCabrio

Maserati GranCabrio

A pesar de engordar 100 kilogramos con respecto a su hermano coupé, el Maserati GranCabrio emplea los mismos motores que este. La gama solo está compuesta únicamente por un motor de gasolina cuyo desarrollo ha sido llevado a cabo por las manos expertas de los ingenieros de Ferrari. Este bloque ha sido usado en más modelos, específicamente en el 8C de Alfa Romeo.

Se trata de un bloque de ocho cilindros en uve con aspiración natural, 4.691 centímetros cúbicos de cilindrada, doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro. Se instala en posición central delantera y disposición longitudinal. Desarrolla 460 caballos de potencia a 7.000 revoluciones y un par motor máximo de 520 Nm a 4.750 vueltas de motor.

El esquema está dispuesto para que sea el eje trasero el encargado de recibir toda la fuerza del motor. La gestión se encarga a una transmisión automática de convertidor de par con seis velocidades. En cuanto a prestaciones, el MC es el más capaz de la familia, con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 4,9 segundos y una velocidad punta de 291 kilómetros por hora.

Equipamiento del Maserati GranCabrio

Maserati GranCabrio

Aunque la belleza del Maserati GranCabrio es innegable, su interior no está tan a la altura. La casa italiana ha dado preferencia al estilo exterior antes que al interior, y eso se deja notar en un habitáculo muy anticuado. Emplea materiales de alta calidad como la fibra de carbono, el cuero o la Alcántara, pero no presta el mismo nivel de atención a los ajustes, mostrándose holguras impropias de la categoría.

Una vez más la gama del GranCabrio se estructura en los niveles Sport y MC. Aunque los dos ofrezcan la misma potencia, el MC luce un aspecto particular.  Capó, parachoques, faldones y llantas de diseño específico crean un aspecto más deportivo. En el interior también se modifican algunos componentes, pero de forma muy discreta. Lo bueno es que Maserati entrega todo el equipamiento desde el nivel más básico.

La longevidad del GranCabrio es uno de sus problemas principales, al igual que con el GranTurismo. Los años pesan en un mercado en constante evolución. Aunque la casa italiana permite una amplia capacidad de personalización, el equipamiento se ha quedado muy retrasado. Lo más llamativo es la presencia de un sistema multimedia con panel táctil de 10 pulgadas y conexión para dispositivos móviles. Esta mejora fue introducida en la actualización de 2017.

El Maserati GranCabrio en vídeo

El Maserati GranCabrio de Km 0 y segunda mano

El Maserati GranCabrio, junto con el GranTurismo, es el modelo más longevo de la gama del fabricante, pero a diferencia de este, encontrar unidades en el mercado de ocasión o kilómetro cero, es muy complicado. En todo caso, su depreciación media se sitúa en torno al 24,5 por ciento, por lo que estas unidades no son asequibles.

Todas las unidades a la venta cuentan con pocos kilómetros en su haber. Como tal, no hay mercado de Km 0 ya que los concesionarios no acumulan stock. Los compradores prefieren un modelo de fábrica con especificaciones y diseño ajustados al gusto del cliente. Las opciones más baratas en el mercado de ocasión tienen un precio que ronda los 60.000 euros para modelos de 2014.

Rivales del Maserati GranCabrio

Maserati GranCabrio

El mercado de los deportivos descapotables es uno de los más pasionales que hay. Las sensaciones que aportan son imposibles de igualar incluso con modelos de rendimiento superior. Aunque sea un segmento limitado a unos pocos compradores, muchas marcas apuestan por él por la imagen de marca que transmite. Los rivales más fuertes del GranCabrio son los mismos que los del GranTurismo pero en sus configuraciones descapotables. Estos son: Audi R8, BMW Serie 8, Mercedes-AMG GT, Aston Martin DB11 y Jaguar F-Type, entre otros. Una vez más el italiano es el más caro en la relación precio-potencia.

A destacar

  • Diseño
  • Comportamiento dinámico
  • Motor

A mejorar

  • Equipamiento
  • Precio
  • Ajustes interiores

Precio del Maserati GranCabrio

Llegamos al siempre delicado momento de los precios. Maserati no es una marca especialmente barata, y mucho menos lo es para sus unidades más exclusivas y deportivas. El precio del Maserati GranCabrio arranca en los 171.200 euros, sin ofertas o promociones. Este valor corresponde a una unidad con acabado Sport. El más caro de la familia es el GranCabrio MC, cuyo precio de salida se sitúa en los 184.300 euros. Eso supone un incremento de precio considerable con respecto a su hermano coupé.

Galería de fotos del Maserati GranCabrio