–––

Maserati GranTurismo

Desde 151.700 euros
  • Carrocería Coupé
  • Puertas 2
  • Plazas 4
  • Potencia 460 cv
  • Consumo 14,3 - 16,6 l/100km
  • Maletero 260 litros
  • Valoración 4,2

¿Qué sería de este mundo sin los deportivos italianos? Un lugar mucho más aburrido, eso seguro. Del norte de Italia salen algunos de los coches más pasionales y radicales del mundo. Ferrari, Lamborghini y Maserati tienen sus sedes separadas por apenas un puñado de kilómetros. En ese triángulo de pasión automovilística sale el Maserati GranTurismo, la visión que la casa del tridente tiene sobre los GT europeos.

El GranTurismo es considerado el hermano coupé del Maserati GranCabrio, y este a su vez es la versión descapotable del coupé. Su lanzamiento oficial tuvo lugar en el Salón de Ginebra de 2007. Inmediatamente si diseño enamoró a todo el mundo. La representación más clásica de un deportivo, largo capó, cabina retrasada y zaga recortada. Una configuración que permite un reparto de pesos perfecto entre los dos ejes.

A lo largo de estos años Maserati ha mantenido vivo el GranTurismo a base de ediciones especiales y unidades de tirada limitada que incrementaban el rendimiento de forma sobresaliente. La actualización más reciente data de finales de 2017, en ella se introducen pequeños cambios en todos los niveles, desde el estético al mecánico, sumando unos pocos caballos al tren motriz. Hoy el GranTurismo es un producto envejecido en un segmento poco demandado pero de alta importancia.

Características técnicas Maserati GranTurismo

Maserati GranTurismo

Bajo la bella siluetea del Maserati GranTurismo se esconden muchos componentes derivados de Ferrari. Los de Maranello han facilitado el trabajo de sus hermanos cediendo la plataforma que en su momento montaba el Ferrari 599 GTB. Una estructura de alta resistencia fabricada en materiales ligeros, aunque sobre la báscula se arroje un peso de 1.955 kilogramos.

Las medidas del GranTurismo nos llevan a un tamaño grande dentro del segmento de los deportivos. 4,91 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,35 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,94 metros, que nos deja con un habitáculo para cuatro pasajeros en una configuración clásica de 2+2, sufriendo los ocupantes posteriores una considerable falta de espacio.

El GranTurismo es un GT de altas prestaciones, y como buen GT ofrece un cierto espacio de carga que se sitúa en la parte posterior del vehículo. Un receptáculo de pequeño tamaño que oficializa 260 litros de cubicaje. Una medida correcta, aunque algo reducida, que permite albergar un par de maletas de fin de semana. La banqueta posterior es fija, por lo que no hay lugar a extender las cotas del maletero en ningún caso.

Gama mecánica y cajas de cambio del Maserati GranTurismo

Maserati GranTurismo

Uno de los grandes alicientes para hacerte con los servicios de un Maserati GranTurismo, procede de su mecánica. Una gama mecánica que se centra única y exclusivamente en un solo motor de gasolina que rinde una única cifra de potencia. Se trata de un bloque desarrollado por Ferrari para otros modelos como para el antiguo Alfa Romeo 8C. Maserati apenas lo retoca, aunque ofrece mejores prestaciones.

Colocado en la parte central delantera, en posición longitudinal, se encuentra un ocho cilindros en uve con aspiración natural y 4.691 centímetros cúbicos. Cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas en cabeza y fabricado íntegramente en aluminio. Desarrolla 460 caballos de potencia a 7.000 revoluciones y 520 Nm de par máximo a 4.750 vueltas de motor.

Toda la fuerza del V8 se destina al eje trasero mediante la gestión de una caja de cambios automática de seis velocidades de tipo convertidor de par. Aunque solo hay un motor, hay dos niveles de prestaciones: Sport y MC. Este último es el más capaz de la familia aunque con la misma potencia. Acelera de 0 a 100 Km/h en 4,7 segundos y muestra una velocidad punta de 301 Km/h.

Equipamiento del Maserati GranTurismo

Maserati GranTurismo

Al igual que Ferrari, los primos hermanos de éstos, también son considerados como una firma de lujo, aunque uno o varios escalones por debajo. El Maserati GranTurismo enamora por su diseño exterior, pero queda deslucido por su interior. Aunque se emplean materiales de alta calidad como cuero, fibra de carbono o Alcántara, muchos ajustes no están a la altura del precio final. Sin embargo, esto no preocupa a la mayoría de los compradores del GranTurismo.

La gama del deportivo coupé está fragmentada en dos niveles: Sport y MC. Además de unas prestaciones ligeramente mejoradas, el MC destaca por un diseño más deportivo y menos GT. Componentes exteriores se modifican, como el capó, faldones laterales, portón del maletero, y parachoques, tanto delantero como trasero. A eso hay que sumar juegos de llanta específicos y componentes mecánicos de mayor rendimiento, como los discos de freno.

En el interior el salto entre un acabado y otro no es tan notable, ofreciendo los dos todo el equipamiento posible desde el principio. En lo que a equipamiento se refiere, el Maserati GranTurismo se ha quedado desfasado con respecto a otros rivales más modernos. Presenta ausencias destacadas como faros de LED o acceso y arranque sin llave, pero por el contrario sí muestra una pantalla multimedia de 10 pulgadas con navegador y conectividad para dispositivos móviles. Ausencias notables llegan también en el equipamiento de ayudas y asistentes a la seguridad.

El Maserati GranTurismo en vídeo

El Maserati GranTurismo de Km 0 y segunda mano

Aunque Maserati tiene una producción muy limitada para algunos de sus modelos, incluyendo el GranTurismo, las ventas del modelo han sido muy regulares y satisfactorias a lo largo de su historia. Dado su reconocimiento en el segmento de los deportivos, el deportivo coupé no tiene una gran pérdida de valor con el paso del tiempo. Su porcentaje de depreciación es bajo, en torno al 25%, por lo que las unidades a la venta en los canales secundarios siguen siendo caras.

No existiendo un mercado de Km 0 como tal, no hay concesionarios que acumulen stock, hay que reconocer que muchas unidades a la venta acumulan un kilometraje no muy alto. Ni que decir tiene que estas son las unidades más caras a la venta, más de 100.000 euros. Las más baratas datan del 2008 y cuentan con un acabado base con no menos de 80.000 kilómetros acumulados. En esos casos los precios mínimos rondan los 39 o 40 mil euros.

Rivales del Maserati GranTurismo

Maserati GranTurismo

El mercado de los deportivos de alto rendimiento está limitado exclusivamente a las marcas premium, aunque Maserati está considerada como una marca de lujo dada su exclusividad. A pesar de ello, y atendiendo al rendimiento que ofrece, cuenta con muchos rivales a los que plantar cara. Algunos de ellos son: Audi R8, Porsche 911, BMW Serie 8, Mercedes-AMG GT, Aston Martin DB11, Jaguar F-Type y Nissan GT-R. Entre ellos el italiano es uno de los más caros en el ratio potencia-precio.

A destacar

  • Diseño
  • Motor
  • Exclusividad

A mejorar

  • Ajustes del interior
  • Precio
  • Consumo

Precio del Maserati GranTurismo

Teniendo en cuenta todo lo anterior dicho, como se podrá suponer, el precio del GranTurismo no es especialmente barato, puede que incluso sea más caro de lo que debiera teniendo en cuenta lo que pueden ofrecer otros rivales del mercado. El precio de salida del Maserati GranTurismo es de 151.700 euros, sin ofertas o promociones. Este valor corresponde a una unidad con acabado Sport. El más caro de la familia es el GranTurismo MC, cuyo precio de partida es de 178.100 euros.

Galería de fotos del Maserati GranTurismo