Porsche 911

Porsche 911

Desde 122.358euros
  • Carrocería Deportivo
  • Puertas 2
  • Plazas 2 - 4
  • Potencia 385 - 650 cv
  • Consumo 10,1 - 13 l/100km
  • Maletero 115 - 145 litros
  • Valoración 5

Es imposible resumir la historia de un modelo como el Porche 911 en apenas unas líneas. Es la quintaesencia de la deportividad. El coche deportivo por antonomasia, y una obra técnica incomparable. Con él Ferdinand Porsche demostró al mundo que se puede tener lo mejor de varios mundos. Un coche estéticamente atractivo y agresivo para el día a día y un deportivo de pura cepa para los fines de semana. El coche total.

La historia del 911 arranca en Alemania a finales de la década de los 50. Tomando como base el Porsche 356, en 1963 el Salón de Frankfurt recibió la visita de un modelo que sentaría las bases de la marca. Aquél primer Porsche 911 es hoy una joya muy cotizada por los coleccionistas, y uno de los modelos más replicados del mercado. Algunas versiones pueden superar el millón de euros.

Si avanzamos más en el tiempo, alcanzamos su última generación, la octava, que recibe el código 992. A través de esas ocho ediciones se puede contemplar la evolución propia del automóvil. Cada nuevo modelo más potente y dinámico del anterior, pero sin perder un ápice de esencia o deportividad. La técnica al servicio de la conducción. Con el paso de los años también han ido surgiendo versiones y carrocerías. Actualmente se ofertan tres unidades: 911 Coupé, 911 Cabriolet y 911 Targa, que cuenta con una cúpula de cristal trasera.

Características técnicas del Porsche 911

El Porsche 911 es sinónimo de técnica y precisión. El clásico deportivo alemán ha ido mejorando sus capacidades con cada nueva generación. La última, la edición 992, echa mano de sistemas modernos para llevar al límite la experiencia. Todo ello se apoya sobre una plataforma profundamente revisada y reacondicionada de la generación saliente. Todas las carrocerías se apoyan sobre ella, aunque algunas ediciones muestran configuraciones más particulares.

Es innegable que el paso del tiempo ha hecho que el deportivo alemán haya ido ganando peso y también volumen. Lejos de aquellas primeras unidades pequeñas y ligeras, las nuevas generaciones son considerablemente más grandes. Exteriormente alcanzan una longitud entre los 4,52 y los 4,57 metros, hasta 1,85 metros de ancho y apenas 1,28 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una batalla de 2,45 metros, que le permite ofrecer un espacio para dos o cuatro pasajeros.

Las versiones más extremas del Porsche 911 eliminan los asientos traseros para dejar hueco a una jaula de competición. Sin embargo, las unidades más convencionales permiten una configuración 2+2, aunque las plazas posteriores están prácticamente limitadas a niños. En lo que se refiere a capacidad de carga, el 911 ofrece un maletero con una capacidad mínima comprendida entre los 132 y los 145 litros. Un baúl pequeño que siempre se sitúa en la parte delantera.

Gama mecánica y cajas de cambio del Porsche 911

La historia del 911 es larga y extensa, tanto como la oferta mecánica que actualmente ofrece la generación 992. Ni que decir tiene que todo el porfolio de motores se apoya en la combustión de gasolina sin ausencia de sistemas electrificados. Un coche de la vieja escuela que poco ha poco a ido introduciendo recursos técnicos necesarios para ser mejor como la refrigeración por aire o la turboalimentación. La herencia en Porsche es la constante evolución de sus modelos.

Casi 10 versiones diferentes compartidas por todas las carrocerías, a excepción de algunas que están exclusivamente limitadas a la carrocería coupé. Toda la gama presenta la misma estructura. Un motor trasero transversal con seis cilindros enfrentados, turboalimentados o atmosféricos con cilindradas entre los 2.981 y los 3.996 centímetros cúbicos. Todas las unidades envían la potencia al eje trasero, aunque muchas de ellas permiten incluir una tracción total, identificada como 4.

Las versiones menos potentes incluyen un cambio manual de seis marchas, y algunas de las más potentes también. Las potencias oscilan entre los 450 caballos del 911 Carrera hasta los 650 del 911 GT3, el 911 de serie más potente jamás construido a excepción del Porsche 911 GT2 RS de la generación anterior. Se espera que para la próxima edición del nueveonce se incluyan variantes electrificadas, dando pie a una posible electrificación completa del modelo.

Equipamiento del Porsche 911

Porsche 911 GT3 interior

Con el paso de los años y las generaciones, el Porsche 911 ha ido ganando atributos y cualidades. En sus primeras ediciones basaba toda su experiencia de uso en la conducción, pero poco a poco ha ido cediendo paso a tecnologías y calidades. El interior de un 911 es un espacio muy agradable donde estar por su buen hacer y por la mucha tecnología y sistemas de a bordo que ofrece.

Como ya es habitual en Porsche, no existe una gama de equipamientos propiamente dicha. La gama gira en torno a las versiones mecánicas anteriormente mencionadas. De tal manera encontramos: Carrera, Carrera 4, Carrera S, Carrera 4S, Carrera GTS, Carrera 4 GTS, Turbo, Turbo S, GT3 y GT3 Touring Package, además del GT2, que podría considerarse como una versión separada de la gama ya que se centra más en un uso en circuito que en carretera, como el resto de la familia.

En cada uno de esos niveles de prestaciones se entregan elementos de equipamiento diferentes. A mayor potencia mayor número de elementos de serie, aunque también se ofrece una larga lista de opcionales. Extras que son muy caros de incluir, pero que permiten a los clientes personalizar su coche hasta la más mínima expresión gracias a uno de los programas de personalización más extensos del mercado, Porsche Exclusive. Gran parte de esos elementos opcionales se centran en mejoras dinámicas, como frenos mejores, suspensiones específicas o escapes deportivos.

El Porsche 911 en vídeo

El Porsche 911 de Km 0 y segunda mano

¿Quién no quiere tener un 911 en su garaje? Todos. La figura del Porsche es una figura soñada por todos los amantes de las cuatro ruedas. Su deportividad, su historia, su rendimiento y las sensaciones que aporta están muy solicitadas en los canales de venta alternativos. Se muestran muy animados ya que no muchas personas pueden acceder a unidades de última generación. Su largo historial del modelos hace que los precios varíen mucho, siendo las unidades más longevas las más caras. En general muestra un valor de depreciación muy bajo, en torno al 16%, siendo uno de los mejores del mercado.

Si echamos un vistazo al canal de ocasión y segunda mano vemos como los precios más asequibles datan para la generación 996 (1999-2005), ofertándose desde cantidades próximas a los 20.000 euros (Su cotización está en alza). Si miramos unidades de la edición 964 vemos que los precios ascienden por encima de los 50.000 euros. Como es lógico, el mercado de Km 0 es inexistente. Los concesionarios no acumulan stock ya que los clientes optan por pedidos a fábrica con configuraciones personalizadas y adaptadas a sus gustos y requerimientos.

Rivales del Porsche 911

Todo el mundo quiere batir al 911, es el enemigo a plantar cara si hablamos del mercado de los deportivos. A lo largo de la historia muchos lo han intentado, pero pocos lo han logrado. A día de hoy el mercado muestra muchas alternativas posibles al legendario modelo alemán. La lista de rivales es muy grande y con algunos nombres realmente ilustres. Destacan figuras como: Audi R8, BMW Serie 8, Mercedes-AMG GT, Lamborghini Huracan, Ferrari Portofino, Aston Martin DB11, McLaren 540C, Jaguar F-Type y Maserati GranTurismo. Aunque no todos comparten el mismo planteamiento que el Porsche, sí se puede decir que son enemigos naturales por prestaciones, precio, características y rendimiento.

A destacar

  • Historia
  • Comportamiento
  • Sensaciones

A mejorar

  • Precio opcionales
  • Plazas traseras
  • Sin opciones electrificadas

Precios del Porsche 911

No hay nada de lo anteriormente dicho que haga pensar que el 911 sea un coche barato o asequible, de hecho, no lo es. Su historial, su rendimiento y sus múltiples versiones no salen nada económicas. El precio de salida del Porsche 911 es de 119.812 euros, sin ofertas o promociones. La carrocería Cabriolet arranca en los 135.502 euros, y el Targa en los 144.132 euros, sin ofertas o descuentos. El más caro de la familia es el excelso Porsche 911 Turbo S Cabriolet, su precio mínimo es de 269.515 euros, muy por encima de los 196.081 euros del 911 GT3.

Galería de fotos del Porsche 911

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.