Audi R8 V10 RWD Coupé

Audi R8

Desde 199.600euros
  • Carrocería Deportivo
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 570 - 620 cv
  • Consumo 12,7 - 12,9 l/100km
  • Maletero 112 litros
  • Valoración 4.9

Muchas voces siempre han afirmado que Audi no sabe hacer coches deportivos para la calle. A lo largo de la historia de la marca se han descubierto grandes modelos de competición como el mítico Audi quattro o los prototipos de Le Mans. De estos últimos nació el que hasta la fecha es el deportivo de calle más importante y radical de la casa, el Audi R8.

Presentado al público en septiembre de 2006, el R8 presume ser uno de los deportivos más solicitados y famosos del mercado. Su diseño y rendimiento han demostrado que Audi también sabe hacer modelos deportivos. En parte, gracias a él, la gama RS de Ingolstadt es a día de hoy una de las sagas más importantes, con desarrollos tan conocidos como el Audi RS 6 Avant o el Audi RS 5, entre otros.

La primera generación del R8 estuvo en el mercado hasta el año 2015. Fue entonces cuando se presentó una segunda generación que tomaba los mismos principios y los llevaba a un nuevo nivel. En 2018 se actualiza una vez y, posteriormente también en 2021. Pequeños cambios estéticos y de equipamiento que se suman a novedades ofertadas en la gama de motores.

Consigue el mejor precio para el Audi R8

Características técnicas del Audi R8

Bajo la esbelta y potente carrocería del Audi R8 se esconde la plataforma MSS del Grupo Volkswagen. Esta arquitectura especialmente diseñada para deportivos de alto rendimiento, es la misma que usan otros modelos del conglomerado alemán como el Lamborghini Huracán. Modelos hermanos que comparten un buen porcentaje de desarrollo y aún más componentes.

Audi pone a la venta dos carrocerías posibles para el R8. Por un lado la edición coupé, y por otro el descapotable Spyder. La única diferencia entre ellos es la supresión del techo fijo y la modificación de la cubierta del motor, que pasa a estar oculta en la versión sin techo. Por lo demás la estructura y la configuración es la misma, quedándose en un habitáculo limitado a dos plazas con un maletero delantero muy ajustado, 112 litros.

Tan solo dos pasajeros pueden viajar a lomos del Audi R8. Un espacio interior generoso que se conforma gracias a unas medidas bastante compactas. 4,43 metros de largo, 1,94 metros de ancho y una altura de 1,24 metros. Todo ello comprimido en un peso de 1.670 kilogramos. Un peso contenido gracias a que está enteramente fabricado en aluminio.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi R8 Audi R8 V10 Performance RWD

En pasadas ediciones del R8 había a la venta varias versiones mecánicas. Por un lado un V8 biturbo y por otro un V10 atmosférico. Sin embargo, las ventas de la unidad de acceso no cumplieron con las expectativas, y desde su segunda generación el Audi R8 monta exclusivamente un bloque V10 FSI atmosférico de 5,2 litros que es capaz de presentar tres potencias diferentes.

La versión de acceso llega limitada a una potencia máxima de 570 caballos con 550 Nm de par motor, para los Audi R8 Performance RWD, la gran novedad de la actualización de gama de 2021. Igual variante se presenta para las versiones de acceso con tracción quatro típica de la casa. Por encima de ellas se sitúan las unidades Performance con tracción total, ofreciéndose una potencia máxima de 620 caballos con 580 Nm de par motor.

La transmisión se encarga en todos los casos a una caja automática S tronic de doble embrague y 7 velocidades que tiene que hacer frente al excelente rendimiento que el R8 es capaz de entregar. De 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 3,1 segundos y velocidad punta de 331 kilómetros por hora. Sin lugar a dudas el deportivo más radical de la historia de Audi. Para la siguiente generación se está valorando la entrada de unidades electrificadas con motores de menor cilindrada.

Equipamiento del Audi R8

Históricamente los deportivos siempre han sido esquivos a la tecnología y los elementos de confort a bordo. Audi, conocida como marca premium, quiere deshacerse de esos prejuicios, y para ello convierte al R8 en uno de los superdeportivos mejor equipados del mercado. Además de eso hay que sumar una colección de materiales típicos del mundo de la competición entremezclados con los más altos estándares de la casa.

El cuero, la Alcántara, la fibra de carbono o el aluminio se concentran en un habitáculo perfectamente rematado. Deportividad y confort a partes iguales para que ir deprisa no signifique ir desprotegido. A diferencia del resto de modelos de la casa, el R8 no dispone de varias líneas de equipamiento. El equipamiento de acceso en todos los casos, sin importar del nivel de potencia o del tipo de carrocería seleccionada.

A pesar de la edad, Audi ha mantenido siempre actualizado al R8, incluyendo poco a poco sistemas de última generación. Se ofrecen soluciones interesantes, pero un cliente tipo del Audi R8 exigirá más elementos, que los encontraremos en el apartado de opcionales. Además de un variado juego de colores exteriores y de llantas de hasta 20 pulgadas, el R8 ofrece mucha tecnología a un precio nada contenido.

El Audi R8 en vídeo

El Audi R8 de Km 0 y segunda mano

El Audi R8 es uno de los modelos más exclusivos y «caros» de cuantos fabrica la firma alemana. Por ambas razones, encontrar unidades en el mercado de semi nuevos o kilómetro cero, es complicado. Su depreciación media se sitúa en un 16,5 por ciento, de las mejores del mercado.

Si estuviéramos interesados en acceder a un R8 de segunda mano, encontramos unidades matriculadas en el año 2007 (primera generación) con carrocería coupé y mecánica V8 con precios nunca inferiores a 42.000 euros. Un valor muy interesante, aunque las unidades cuentan con grandes kilometrajes y un caro mantenimiento.

Rivales del Audi R8

Audi R8 Spyder V10 Performance RWD

El Audi R8 se inscribe en un segmento que sin ser muy popular en ventas es muy demandado y exclusivo. Encontramos muchas marcas y modelos que rivalizan directamente con el alemán, aunque no todos lucen la misma configuración. Entre la lista cabe mencionar importantes modelos como el Porsche 911, el Mercedes AMG GT, el Ferrari 488, el McLaren 540C, el McLaren 570S y por supuesto a su hermano mellizo, el Lamborghini Huracán. Aunque existen modelos que podrían sumarse a esta exclusiva lista, todos ellos ofrecen rendimientos similares a precios parecidos.

A destacar

  • Motor V10
  • Comportamiento dinámico
  • Sensaciones de conducción

A mejorar

  • Precio elevado
  • Habitabilidad y capacidad de maletero
  • Equipamiento opcional

Precio del Audi R8

La exclusividad, el rendimiento y la potencia salen caros en la casa de Ingolstadt. El mercado de los superdeportivos es caro, tal y como demuestran las cifras del R8. En el más económico de los casos el Audi R8 tiene un precio de salida de 207.410 euros para V10 coupé de 570 caballos. La edición Performance sube el presupuesto mínimo hasta los 228.120 euros. La carrocería Spyder es ligeramente más cara, con un precio mínimo de 222.210 euros para el V10 y 242.920 euros para V10 Performance.

Galería de fotos del Audi R8

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.