–––

McLaren 540C

Desde 197.500 euros
  • Carrocería Coupé
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 540 cv
  • Consumo 12,2 l/100km
  • Valoración 4,8

¿Quién dijo que la deportividad no puede ser para el día a día? El concepto de velocidad no siempre está reñido con el de practicidad. McLaren lo cree así, aunque solo lo aplica en algunos modelos que están concebidos como coches de diario. Ese es el caso del McLaren 540C, el deportivo de acceso a la casa y su modelo más funcional, aunque no por ello menos extremo.

El 540C nace del McLaren 570S, una versión descafeinada del mismo. Se integra dentro de la familia Sport Series de McLaren. Su presentación oficial tuvo lugar en el Salón de Shangái del año 2015, aunque su inicio comercial no se produjo hasta un año después. Entre sus muchos mercados no figura Estados Unidos, donde la compañía inglesa ha decidido no presentarlo dado su interés en focalizar las ventas en su hermano mayor.

Desde 2015 el 540C no sufre ninguna actualización ni ninguna renovación. A diferencia del 570S, no ha disfrutado de ninguna edición especial firmada por MSO, la división más alocada de McLaren. Su renovación todavía no está sobre la mesa, pero sí se sabe que los de Woking seguirán apostando por ofrecer un producto más accesible y que pueda rivalizar con otros modelos similares como el Audi R8.

Características técnicas del McLaren 540C

La gama Sports Series se especializa en modelos con un mayor enfoque cómodo y pragmático. Como ya hemos dicho, el McLaren 540C nace como una versión descafeinada del 570S. Ambos disfrutan de la misma plataforma, un chasis monocasco de bajo peso y alta resistencia que debe ser capaz de afrontar la dura tarea de hacer manejable a un modelo de tracción trasera.

Las medidas del McLaren 540C nos llevan a un deportivo de talla compacta. Un modelo con el que es fácil circular. 4,53 metros de largo, 2,09 metros de ancho y 1,2 metros de alto. A esas dimensiones hay que añadir una distancia entre ejes recortado que nos limita a un habitáculo reducido con capacidad máxima para dos pasajeros.

El peso total del conjunto es de apenas 1.449 kilogramos, de los cuales menos de 80 kilogramos derivan del chasis monocasco de fibra de carbono. La reducción de peso se ha llevado a tal extremo que deja poco margen de maniobra en lo que a capacidad de maletero se reduce. Un cubículo de tamaño reducido que se ubica justo detrás de los asientos y en la parte superior del motor.

Gama mecánica y cajas de cambio del McLaren 540C

McLaren 540C

A la hora de alimentar al 540C, McLaren ha optado por una solución muy utilizada en su gama, aunque aplicando una ligera reducción de potencia para así no alcanzar en rendimiento a modelos de corte superior, en prestaciones y precio. Solo está disponible una unidad, y por el momento no se espera la llegada de opciones más eficientes o con algún tipo de hibridación.

El 540C instala su motor en posición central trasero. Se trata de un bloque fabricado en aluminio con ocho cilindros en uve y 3.799 centímetros cúbicos. Cuenta con un doble árbol de levas en cabeza y un sistema biturbo que le permite elevar el rendimiento. La gestión se encarga a una caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades que, como ya hemos comentado, envía toda la fuerza del motor al eje trasero.

En total son 540 caballos de potencia a 7.500 revoluciones y un par máximo de 540 Nm entre las 3.500 y las 6.500 vueltas. La velocidad máxima es de 320 Km/h, con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 3,5 segundos y de 0 a 200 Km/h en apenas 10,5 segundos. Todo ello con un consumo combinado en ciclo WLTP de 12,2 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento del McLaren 540C

Aunque todos conocemos a los de Woking por su herencia en la Fórmula 1, la realidad es que los de McLaren producen algunos de los deportivos más deseados del mundo. Desde su primer y legendario producto, el McLaren F1, la marca ha presentado una gran artesanía a la hora de confeccionar interiores de calidad y bien equipados.

En el caso del McLaren 540C, no hay disponible una rama de acabados. A la hora de configurar una unidad existe un amplio abanico de posibilidades tanto de pinturas como llantas. Gran parte del equipamiento opcional se centra en mejorar el rendimiento, como frenos cerámicos, neumáticos semi-lisos, paquetes de fibra de carbono y escape de titanio. Donde no destaca es en la presencia de elementos de seguridad y ayudas a la conducción.

En cuanto al equipamiento en sí, se puede disfrutar de una amplia cantidad de sistemas y elementos tecnológicos. Todos ellos quedan centralizados en una gran pantalla central en posición central con ocho pulgadas de tamaño, y un cuadro de instrumentos plenamente digital. A eso podemos sumar muchos más elementos como el climatizador, los faros de LED o incluso un equipo de sonido de alta calidad firmado por Bowers & Wilkins con hasta 12 altavoces.

El McLaren 540C en vídeo

Rivales del McLaren 540C

Aunque el mercado al que se dirige el McLaren 540C sea muy exclusivo, eso no resta para que cuente con una larga lista de modelos rivales que no le van a poner nada sencillas las cosas. Esos enemigos los encontramos por todos lados, aunque principalmente en Europa bajo la cobertura de firmas premium y de lujo. Algunos rivales son: Audi R8, Mercedes-AMG GT, BMW Serie 8, Porsche 911, Lamborghini Huracán, Ferrari Roma, Aston Martin DB11, Bentley Continental GT y Maserati GranTurismo, entre otros. Todos ellos son rivales por concepto, rendimiento o precio, aunque no todos ofrecen la configuración de motor central y tracción trasera que sí presenta el inglés.

A destacar

  • Rendimiento
  • Practicidad
  • Calidad

A mejorar

  • Consumo elevado
  • Maletero reducido
  • Precio

Precio del McLaren 540C

El rendimiento, la exclusividad y el pedigrí de carreras salen caros de pagar. McLaren no oferta sus productos a un precio accesible. El McLaren 540C es el modelo de acceso a la firma. Su precio parte de los 197.500 euros, sin ofertas o promociones. Se trata de un coste elevado que solo marca el punto de inicio, porque ese presupuesto es fácil incrementarlo a la hora de optar por alguno de los muchos opcionales que están disponibles o alguna opción de personalización.

Galería de fotos del McLaren 540C