Aston Martin DB11

Desde 214.120 euros
  • Carrocería Coupé - Cabrio
  • Puertas 2
  • Plazas 2+2
  • Potencia 510 - 639 cv
  • Consumo 11,1 - 11,4 l/100km
  • Maletero 270 litros
  • Valoración 4,7

Al igual que la exitosa saga de James Bond, el Aston Martin DB11 mantiene viva una larga lista de modelos que le han precedido. Su estilo elegante y deportivo a partes iguales nos ofrece un Gran Turismo típico de la casa inglesa. Un coche que no solo enamora por su rendimiento, también por su imagen y su sonido.

Como ya hemos dicho, el DB11 es el último de una saga legendaria. La familia DB arranca en el año 1948 con el DB1, aunque en un primer momento fue catalogado como el 2 Litre Sport por las capacidades de su bloque motor. Sus siglas son un merecido homenaje a David Brown, uno de los directivos que más hizo por la marca a lo largo de sus años de trabajo.

Sin lugar a dudas, el modelo que lo cambió todo fue el Aston Martin DB5, el famoso coche de James Bond. A partir de ahí la familia tuvo un rotundo éxito, aunque los años no fueron tan buenos. No fue hasta el DB9 cuando la saga volvió a renacer en 2004, modelo al que muchos consideran como el salvador de Aston Martin. En 2016 el 9 se jubila dejando paso al DB11, siendo mejor en todos los aspectos.

Características técnicas del Aston Martin DB11

Aston Martin DB11

Con el objetivo de hacer un deportivo GT más usable para todos los días sin perder por ello capacidades dinámicas, los ingenieros de Aston Martin trabajaron desde la base creando una plataforma completamente nueva fabricada en materiales ligeros como el aluminio. Esa estructura se acompaña de elementos de última generación, como un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, o una suspensión adaptativa.

El Aston Martin DB11 se comercializa en dos formatos diferentes. Un Coupé de techo rígido y un descapotable con techo de lona que recibe el apellido de DB11 Volante. Los dos ofrecen las mismas dimensiones exteriores: 4,75 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,3 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,8 metros. La única diferencia radica en el peso, siendo casi 100 kilogramos más pesado la unidad descapotable.

A pesar de sus generosas proporciones, el habitáculo solo es capaz de recibir a cuatro pasajeros en la clásica distribución 2+2, siendo las plazas traseras meramente testimoniales ya que no son aptas ni para niños. En lo que a capacidad de carga se refiere, el Aston Martin DB11 ofrece un maletero con 270 litros de capacidad mínima. Un dato correcto que se ve reducido considerablemente en la unidad Volante.

Gama mecánica y cajas de cambio del Aston Martin DB11

Aston Martin DB11

Como suele ocurrir con todas las marcas de lujo, las normativas europeas no hacen mella en ellas. Aston Martin prescinde, al menos por el momento, de incluir unidades electrificadas en su porfolio mecánico. El Aston Martin DB11 ofrece dos conjuntos mecánicos. Dos unidades de potencia que en todo momento ofrecen altos niveles de prestaciones para un enfoque ideal como GT. Adicionalmente está el Aston Martin DBS, que cuenta con el motor más potente de todos y una configuración más deportiva.

El bloque de acceso es un V8 biturbo de cuatro litros diseñado por Mercedes-Benz. Los socios comerciales del fabricante inglés aportan la unidad de potencia básica para el DB11. Desarrolla 510 caballos a 6.000 revoluciones con 685 Nm de par motor máximo entre las 2.000 y las 5.000 vueltas. Toda la fuerza se deriva al eje trasero mediante la gestión de una caja de cambios automática de convertidor de par con ocho velocidades. De 0 a 100 Km/h en 3,9 segundos y velocidad punta de 300 kilómetros por hora.

La versión más potente y cara monta se desprende del V8 para dejar hueco a un impresionante bloque V12 biturbo de 5.204 centímetros cúbicos. Alcanza una potencia máxima de 639 caballos a 6.500 revoluciones y un par motor de 700 Nm a partir de las tempranas 1.500 vueltas. Una vez más toda la potencia se deriva al eje posterior mediante la gestión de una transmisión automática de ocho marchas. De 0 a 100 Km/h en 3,7 segundos y velocidad punta de 334 Km/h.

Equipamiento del Aston Martin DB11

Aston Martin DB11 interior

La espectacularidad y belleza del Aston Martin DB11 queda parcialmente diluida en su interior. De puertas para dentro el deportivo inglés ofrece un aspecto sobrio, pero bien acabado. Los materiales empleados son de calidad; cuero de las mejores vacas, maderas nobles e incluso fibra de carbono para rematar diversas zonas. Buena presentación, aunque en materia tecnológica se queda algo rezagado.

Como suele pasar con los fabricantes de lujo, el equipamiento se entrega por completo desde un primer momento. Luego existe un amplísimo programa de personalización que permite que cada comprador configure y cree su DB11 de forma completamente exclusiva y única. Miles de colores, varios juegos de llantas, infinitas combinaciones para el interior animan a los acaudalados compradores a preparar su deportivo soñado.

La exclusividad y la personalización son grandes alicientes en este tipo de vehículos. Sin embargo, el DB11 se ha quedado muy atrás en materia tecnológica. Su habitáculo ofrece un correcto despliegue técnico como faros Full LED, instrumentación digital, climatizador bizona, conectividad para dispositivos móviles, pantalla de 7 pulgadas y poco más. En este caso la falta de sistemas se completa con una experiencia de conducción fuera de serie.

El Aston Martin DB11 en vídeo

El Aston Martin DB11 de Km 0 y segunda mano

Todo el mundo quiere acceder a un deportivo como el DB11, pero pocos bolsillos pueden permitírselo. La baja producción da un toque de exclusividad al modelo. Su fama y su prestigio le hacen muy deseado, y pocas son las unidades que acaban saliendo a los canales de venta alternativos. En ellos observamos un valor de depreciación que ronda el 19,5%. Es un dato medio dentro de la categoría, aunque modelos rivales pueden ofrecer porcentajes ligeramente mejores.

Con menos de una decena de opciones a la venta, el Aston Martin DB11 se ofrece en el mercado de ocasión y segunda mano con un precio mínimo que ronda los 150.000 euros para un modelo V12 de 2019 con 30 mil kilómetros acumulados. En canal de Km 0 es prácticamente inexistente, puesto que el comprador habitual prefiere acudir directamente a fábrica para configurar una unidad con su gusto personal.

Rivales del Aston Martin DB11

Aston Martin DB11

Aunque hay muchas marcas deportivas en el mercado, pocas tienen el pedigrí y el peso de Aston Martin. El DB11 tiene ante sí una larga lista de rivales. Enemigos naturales que en mayor o menor medida pueden considerarse como sustitutivos por potencia, prestaciones o precio. En esa lista encontramos nombres ilustres como: Audi R8, Bentley Continental GT, BMW M8, Porche 911, Ferrari Roma, Maserati GranTurismo, Mercedes-AMG GT y McLaren GT, entre otros

A destacar

  • Diseño
  • Sensaciones
  • Motor

A mejorar

  • Equipamiento
  • Precio
  • Sin versiones electrificadas

Precio del Aston Martin DB11

Como ya podrás imaginar, el DB11 no es un modelo especialmente barato. Sus condiciones particulares, su rendimiento y su ilustre nombre hacen de él un coche caro y exclusivo. El precio de salida del Aston Martin DB11 es de 214.120 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad hace referencia a un modelo con motor V8. El más caro de toda la familia es el Aston Martin DB11 coupé V12 de 639 caballos. Su precio se anuncia desde una cantidad mínima de 254.389 euros. Esas cantidades son meramente informativas, pues el precio final dependerá del grado de personalización exigido por el cliente.

Galería de fotos del Aston Martin DB11

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.